viernes, 29 de junio de 2012

AMFER: “La nueva Ley de Medios a nosotros nos discrimina, no nos tiene en cuenta y nos perjudica”

La Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (AFMER), emitió esta semana un duro comunicado de prensa donde hace referencia a la situación que atraviesan en Entre Ríos las emisoras de baja potencia, a partir de aprobada la nueva Ley de Medios
Señala el comunicado de la Asociación:
Dado el tiempo trascurrido desde que fuera aprobada la Ley de Medios Nº 26.522, tenemos la obligación de manifestar que para las emisoras de baja potencia, esto es la mayoría de las FM de esta provincia, empeoraron las condiciones de trabajo.
Porque con la nueva Ley, en vez de equilibrar la co existencia de medios radiales, se liberó de tal modo las exigencias para la instalación, que donde no existía zona de conflicto, ahora existe.
Porque aunque desde nuestra asociación apoyamos y estamos de acuerdo con que el espectro sea dividido en porciones igualitarias para Gubernamentales; Asociaciones sin fines de lucro y Comerciales, la realidad indica que las FM de las Asociaciones sin fines de lucro vendan publicidad y compiten a las de Igual categoría comerciales, con un costo muy distinto pues las radios sin fines de lucro no pagan pliego de bases y condiciones, tienen exenciones que las comerciales no tienen y su objeto no es comercial.
En algunos casos llenan el censo aunque el tiempo de su presentación ya expiró pero en el AFSCA se sigue admitiendo con el pretexto de sumemos un voz mas contra el monopolio y de paso a las sin fines de lucro la apoyan con publicidad oficial cosa que es selectivo con las radios comerciales, que tienen costos de operatividad altísimos pues hay que sumar SADAIC- AADI- CAPIF- Argentores- Fondo Nacional de las Artes- AFSCA- Impuestos Provinciales y tasas Municipales- Compra de Pliegos- mas la presentación de Carpetas, Patrimonial con la correspondiente certificación, carpeta cultural, carpeta Técnica y carpeta Técnica Definitiva, toda bajo la presión que si no se complementa en los tiempos establecidos se cae la solicitud.
Mientras esto nos ocurre, desde el AFSCA se realizan Talleres para auspiciar la instalación y puesta en marcha de una estación de FM de baja potencia en cada escuela, Junta de Gobierno, Municipalidad que exista quede claro este punto que no nos oponemos a que funcionen pero queremos reglas claras, esto es: son o no son sin fines de lucro, pueden o no pueden vender publicidad la nueva Ley no lo contempla en sus artículos de forma clara y precisa.
Y además nos preguntamos si como a las FM de baja potencia debemos tener trabajadores bajo CCT Nº448 homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a las sin fines de lucro, comunales, etc. se le controlan donde inscriben sus trabajadores? ¿Quién controla esto? ¿Están en condiciones de supervisar todo el país?
Como ejemplo podemos mencionar las zonas de fronteras. Nuestra provincia costea toda la rivera del río Uruguay con el agregado que en la hermana República del Uruguay el espectro esta ordenado y consensuado con el Mercosur y en la zona de frontera justamente no están las de baja potencia sino muy por el contrario, ingresan al éter Entrerriano con señales muy fuertes que se extiende a una basta zona del territorio.
Entonces después de graficar lo que pasa estamos en condiciones exactas de aseverar que la nueva Ley de Medios a nosotros nos discrimina, no nos tiene en cuenta y nos perjudica, nos hace competir en forma total y absolutamente en inferioridad de condiciones.
Es un estado de inconstitucionalidad pues favorece a las radio de asociaciones sin fin de lucro y estatales, permitiendo que vendan publicidad al igual que las comerciales.
Nos exigen a las comerciales programación local en el 75% y vemos que por ejemplo el Grupo Prisa (Radio Continental) CN y otros burlan, lo establecido en la Ley impunemente sin recibir ninguna sanción o al menos no nos enteramos que se le aplicaron.
Es preciso aquí dejar bien en claro que esta asociación, ha contribuido con un lema a la Ley de Medios no se la critica- se la discute pero sin embargo, cuando entendimos un capitulo especial para las radios de baja potencia en FM, no fuimos escuchados.
En un marco de largos años de normas de la dictadura primero y de vacío legal después con el ente rector ComFeR permanentemente intervenido y sin la capacidad para comprender los problemas de los radiodifusoras de baja potencia, hasta la sanción de esta Ley 26.522 que tampoco nos contiene, necesitamos que se ordene una situación que hemos advertido y que de continuar así, corremos el riesgo de desbaratar el ordenamiento de frecuencias por la masividad de radios que el Poder Ejecutivo estimula abrir, sin las mínimas exigencias.
Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos
Fuente: Nueva Zona

Otras Señales

Quizás también le interese: