jueves, 21 de junio de 2012

El Gobierno uruguayo controlará contenido de medios para luchar contra violencia

El Gobierno uruguayo controlará el contenido de los informativos como parte de una serie de medidas de lucha contra la violencia y la delincuencia, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker
El Gobierno del presidente José Mujica buscará "promover, en diálogo con los medios de comunicación y sus trabajadores, formas de autorregulación en materia de manejo de la información referida a seguridad y violencia", destacó el ministro en conferencia de prensa.
También se buscará el "involucramiento" de los medios de comunicación en la "promoción de valores y derechos" para lograr una "mejor convivencia".
Además de estas medidas "habrá control" del Estado sobre la "norma que regula" el horario de protección del menor porque "no tiene ningún fundamento que estén excluidos los informativos", agregó Olesker.
El anuncio es parte de la denominada "Estrategia por la vida y la convivencia" presentada hoy por el Gobierno para mejorar la seguridad pública y luchar contra la delincuencia.
El plan, que incluye la legalización "controlada y regulada" de la marihuana, fue presentado por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; Olesker y los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.
El Gobierno uruguayo prepara una "Ley de servicios de comunicación audiovisual" que, según Mujica, intenta regular los servicios audiovisuales como radio y televisión, pero "no hay un interés de regular los contenidos de los informativos".
El proyecto, que genera incertidumbre y polémica a nivel de los medios de comunicación, marcará los procedimientos para adquirir frecuencias de radio y televisión.
La idea es garantizar que haya un sistema de medios "diversos y plural" y reducir la concentración en la televisión, señaló Mujica el pasado mes en su audición de radio "Habla el presidente".
Además, se señalará en la nueva legislación cuáles son los derechos y obligaciones "de carácter social" que deben cumplir las empresas.
"No es un proyecto de ley para amordazar a los medios y a los periodistas", aseguró el presidente y dijo que la idea es "garantizar más libertad de expresión, no solo para los medios, sino también para todas las personas".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: