lunes, 11 de junio de 2012

Amenazan a periodista de Entre Ríos: ''Me pintaron: 'Andate judío te vamos a matar'''

El periodista Carlos Furman denunció en Radio Jai las amenazas del actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, a quien investigó por causas de enriquecimiento ilícito en el programa periodístico en FM 2 de Octubre. En una conversación a fondo, contó toda la investigación realizada, la sentencia por enriquecimiento por 5 millones de dólares y la connivencia entre el Poder Judicial y Político en Entre Ríos. Señaló que hace 1 mes y medio le arrojaron panfletos con cruces esvásticas por su condición de judío 

Carta pública completa con la denuncia de Furman:
"Andate judío de mierda te vamos a matar", me dijeron. "Hoy no puedo salir a ningún lado, la noche no la conozco, estoy medicado con antipánicos e hice el programa con chalecos antibalas", denunció. Además contó que "me pegaron y me tirotearon la casa".
Perdí mi trabajo, mi pareja, mi dignidad como persona, vivo encerrado, enfermo y bajo amenaza de muerte. Mi historia resume el infierno del abuso de poder por defender la verdad y mi profesión. Por favor, estimados colegas, necesito su ayuda desesperadamente. Mi Teléfono es 03437-15492742
Soy Carlos Furman actualmente vivo en Santa Elena en la provincia de Entre Ríos, soy oriundo de Villa Domínguez departamento Villaguay en la mencionada provincia.
Llegué a Santa Elena en 2004, y comencé a realizar un programa periodístico en FM 2 de Octubre. Por aquellos tiempos el intendente de la ciudad era Domingo Daniel Rossi, ex vicegobernador de la provincia durante la primera gobernación de Jorge Pedro Busti.
Rossi por ese entonces, tenía una causa por enriquecimiento ilícito que dormía en los cajones de los tribunales de La Paz (E.Ríos). Fue ahí cuando, alentado por algunos ciudadanos de la localidad comencé a abrir los micrófonos de la radio para que los oyentes pudieran contar lo que sabían de este Sr Rossi.
En un primer momento hubo un intento del ex vicegobernador de suprimir las investigaciones que se hacían públicas y comenzaba a erosionar su figura; se encargó de hacerme llegar una oferta pecuniaria para tentarme a cambiar la dinámica del contenido de la programación, hecho que denuncié públicamente, y desde ese momento comienza una serie de persecuciones y hostigamientos para que deponga mi actitud definitivamente.
El intendente, utilizando sus vinculaciones logra que el presidente del Centro Comercial de Santa Elena, (sr Daniel Villegas) presionara a los anunciantes de la FM 2 de Octubre, para que retiraran las publicidades de esa emisora, con la finalidad de lograr mi aislamiento y que me convierta en un estorbo para los dueños de esa estación.
Muchas de las firmas comerciales cumplieron con ese pedido, debilitando mi situación económica, ya que alquilaba una casa junto a mi novia de mi pueblo de origen (Villa Domínguez)
La emisión radial, seguía en el aire con todo el apoyo de los directores de la radio, transformándose en el programa más escuchado de la zona. Seguí hablando del procesado Rossi, junto a mi novia que me ayudaba en la locución de las escasas firmas comerciales que me quedaban.
El jefe comunal, ante la imposibilidad de poder callarme, pone en práctica otro plan para lograr que los dueños de la casa en donde vivía, dejaran de alquilarme.
La situación se hacía tremendamente difícil, comienzan a producirse agresiones verbales que cada día subían de tono hacia mi y mi pareja. Hasta que un día, ella no aguantó más y retornó a su casa paterna.
Era entendible, la joven no soportaba las amenazas de muerte que me arrojaban en la puerta de mi casa en panfletos con inscripciones ofensivas por mi condición de judío, ilustrados con una cruz esvástica: “Feliz año nuevo judío, muerte a Carlos Furman”,” Andate judío de mierda te vamos a matar” etc.etc .
Luego para amedrentarme de una vez por todas, y que entienda que las amenazas iban en serio, balearon el frente de mi casa, la noticia replica en los diarios provinciales que informan sobre estos aprietes, que derivan al intentar dilucidar los motivos de las agresiones en la situación procesal de Rossi.
La causa se reactiva en los tribunales de Paraná, y Rossi va a juicio. Soy obligado por altos funcionarios policiales a usar un chaleco antibalas. Hago mi programa pertrechado de esa protección sumado a una custodia policial permanente las 24 hs.
En junio de 2006 Rossi, para el juicio, obliga a los empleados municipales a viajar a Paraná para apoyarlo en los tribunales. Para ello decreta asueto en la ciudad y pone a disposición los colectivos, propiedad de la municipalidad, y otros micros particulares que se contrataron para la ocasión.
A pesar de su intento de presionar a la justicia y obligar a viajar a los empleados a 150 km de Santa Elena, Rossi es encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito de funcionario publico (no pudo justificar un patrimonio de u$s 5.000.000 que tenía en cuentas bancarias en la Republica Oriental del Uruguay)
La condena consistía en la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de 8 años, una multa de $90.000 en pagaderos en cuotas debitadas de su jubilación de vicegobernador, y la realización de tareas comunitarias de 2 horas semanales en una escuelita primaria durante 2 años.
Sin embargo, el condenado continúa en el cargo ya que su sentencia no quedaba firme, y se postula nuevamente en 2007 como candidato a intendente, previa modificación de la ley Orgánica de Municipios nº3001 que por la inclusión de tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica los procesados podían presentarse en una lista electiva.
En esa época yo ya no tenía libertad de movimientos, los policías que me custodiaban hacían tareas de inteligencia. Anotaban en una libreta con quienes me reunía, a qué hora y qué medicación tomaba debido a mi precario estado de salud, no dejaban que tuviera intimidad, entonces llamaba a un remis y sin avisar mi destino huía a casa de algún conocido para aliviarme del acoso.
La policía, presionaba a los dueños de las remiserías para que les informaran mi paradero, inclusive se constituían en los probables domicilios de los conocidos para retomar el control del “prófugo”.
Era una situación desgastante hasta que un día, manifiesto mi enojo por esta situación y soy citado a la comisaria nº15 para encontrar una solución a mi planteo, ocasión aprovechada donde fui golpeado y detenido por funcionarios policiales apenas ingresé a la misma.
Fui rescatado por el abogado Luis Lemos, quien fue alertado por lo sucedido por transeúntes, quienes por casualidad advirtieron lo ocurrido.
La custodia era un control de mis movimientos, las informaciones brindadas por los policías del modo de vida eran tomadas para hacer burlas en los medios oficialistas.
La presencia policial no era una custodia, era para controlarme nada mas, ya que anteriormente habían dado muestras de sus ineficaces métodos para protegerme: En un acto del 9 de julio de 2006 cuando realizaba la cobertura del acto patrio, punteros de Rossi me golpean salvajemente, dejándome tirado en el suelo.
Con el tiempo y con el asesoramiento de un abogado impetro al juez de instrucción de La Paz Carlos Trajtemberg, y consigo que retiren la vigilancia de mi casa.
Después llega la sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y el intendente es separado del cargo asumiendo la Arquitecta Asunción Lucia Olmedo, su compañera de formula.
No obstante, el condenado recurre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pretendiendo seguir en funciones y recuperar su cargo. En 2009 la sentencia queda firme por la CSJN. Para ese entonces 14 ciudadanos a través de un recurso de Amicus curiae, se constituyen en la sala donde habían condenado a Rossi, para solicitarle al mismo procedan con el decomiso de los bienes producto del delito, sobre este tema jamás se pudo obtener ninguna respuesta.
Se reiteraron otros pedidos de similar tenor, sumados a una denuncia por evasión fiscal con el mismo resultado. En 2009 otro ciudadano, llamado Mario Vega, pide la expulsión del Sr Rossi de las filas, del Partido Justicialista por haber reconocido en el juicio haberse quedado con dineros para la campaña electoral..
Ese año se producían las elecciones legislativas, y Rossi apoya a Héctor Maya candidato a diputado por el Peronismo Disidente. Utilizando su enorme fortuna y el Partido Justicialista de Santa Elena, el cual preside desde 1983 gana las elecciones. Fue el único lugar en la provincia en donde Maya había ganado.
En 2010, hace un intento de retornar al oficialismo, gracias a su Sra. Esposa, Patricia Díaz, que era diputada provincial. Se producen reuniones poco claras con altas esferas provinciales. Eso era una mala señal, que con el tiempo se pudo clarificar.
En la legislatura provincial se presenta un proyecto para derogar la antigua ley 3001 que rige la vida de los municipios provinciales, y se pone en vigencia la ley 10027 con la cual por una cuestión semántica dejan una grieta, en donde se cambia lo que establecía que los que hubiesen sido condenados no podían ejercer cargos públicos, por la frase que dice que, no pueden ejercer cargos públicos los que “cumplan” condenas….
Previamente yo me había reunido con el procurador Jorge García, otrora presidente del tribunal que juzgó a Rossi advirtiéndole de esa maniobra, y la respuesta del letrado fue la desestimación de esa posibilidad. Y tiempo más tarde se publican en los diarios que Domingo Daniel Rossi, podría recuperar la habilitación si hacía ”algunas donaciones”.
Nunca se supo bien a qué clase de donaciones se referían ni que montos devolvió, si es que los hizo; y en otra audaz maniobra judicial el condenado exige la morigeración de su pena a la mitad debido a “su buen comportamiento”, y dicho pedido fue aceptado sin más trabas.
Ante la flagrante impunidad, se emitieron varios pedidos de revisión de esta medida y siempre con el mismo desprecio por parte de las autoridades judiciales.
El año pasado, Rossi sin ningún impedimento se presenta en una lista como precandidato a intendente de Santa Elena, ante esa situación me presenté en la junta electoral con un pedido de impugnación de la lista por falta de idoneidad moral, la contestación no difirió de las innumerables presentaciones previas.
La pulseada interna del 14 de agosto de 2011 fue con su antigua compañera de fórmula Asunción Olmedo candidata por el FPV quien con todo el aparato oficialista a su favor no pudo eclipsar el poder económico del condenado multimillonario que puso todo para comprar conciencias en un pueblo devastado por la desocupación con guarismos del 60%.
Rossi gana las elecciones por un escaso margen y se coloca nuevamente en las filas del oficialismo, y las elecciones generales fue un mero trámite de rigor.
Hoy es el único intendente en funciones que lleva en sus espaldas una condena en todas las instancias judiciales de la Argentina. Mientras tanto, yo sigo buscando un lugar donde poder vivir de forma estable. A poco tiempo del triunfo de Rossi, los dueños de la casa que alquilaba me solicitan que por favor buscara otro lugar donde habitar para no recibir represalias seguramente.
En estos días vivo encerrado, enfermo y absolutamente solo en una pequeña habitación que pago mas de lo que vale, ingiriendo medicamentos anti pánico y para la hipertensión que me tiene a mal traer.
Hace poco realicé las últimas denuncias hacia quienes me realizaban diariamente amenazas entre las cuales algunas decían textualmente: “judío la concha de tu madre, a ustedes hay que hacerlos jabón”

Otras Señales

Quizás también le interese: