jueves, 21 de junio de 2012

Con alto acatamiento se cumplió el paro en las radios

En Rosario el paro fue total en las AM´s y en varias FM´s: Cristal, Vida, del Siglo, Rock&Pop, Meridiano, Fisherton y Radiofónica, entre otras, solo pasan identificaciones y música. A las 12:30 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días
Concialiación obligatoria en el paro de las radios
La Intersindical Radial de Rosario que integran las instituciones sindicales que nuclean a los operadores, a los trabajadores del espectáculo público, a los locutores y periodistas, comunica que a partir de las 12 del mediodía de hoy levantó el paro que se cumplía desde las 6 de la mañana en las radios de Rosario. Esta decisión obedece a la conciliación obligatoria decidida por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que a nivel nacional fue acatada por los sindicatos de cada rubro que desde hace tres meses discuten con la cámara empresaria ARPA (Asociación de Radiodifusores Privados Argentinos) el aumento salarial correspondiente a 2012.
Por otra parte y ante las numerosas consultas de nuestros compañeros, desde el Sindicato de Prensa Rosario consideramos importante aclarar que la medida adoptada por la Intersindical Radial no tiene ningún punto de contacto con el paro dispuesto por el gremio de camiones que lidera Hugo Moyano, sino con la paritaria del sector del que formamos parte.Todo el apoyo al paro de la Interradial
La Naranja de Prensa manifiesta su apoyo incondicional y su completa solidaridad con la lucha de los trabajadores de las radios privadas –conductores, locutores, movileros y operadores- de paro en reclamo por un aumento salarial digno. Los compañeros vienen llevando adelante desde hace meses una dura pelea para quebrar la intransigencia patronal que, en un primer momento, ofreció un 15% de aumento y luego lo extendió al 21%, algo considerado insuficiente por los compañeros. La medida de fuerza dispuesta cuenta con un altisimo acatamiento entre los trabajadores del sector.
Los trabajadores de prensa, que venimos de arrancar una paritaria histórica en la rama diarios y ahora estamos en la pelea por lograr su plena aplicación, tenemos que brindar nuestro apoyo activo para el triunfo de los compañeros.
¡Viva la lucha de los trabajadores de las radios!
¡Viva la unidad de todos los trabajadores de prensa!
La Naranja de Prensa
AATraC, SAL y SUTEP comunican a los trabajadores de las Radios privadas de todo el país, que ante la actitud intransigente de ARPA que niega la posibilidad de un incremento digno de los salarios básicos de convenio a partir del 1º de Abril pasado, que recomponga los magros salarios que percibimos, la Intersindical Radial resolvió en el marco del plan de lucha aprobado por el Plenario de Delegados, las siguientes acciones gremiales:
1) Rechazar por insuficientes y miserables las propuestas de ARPA para aumentar salarios y ratificar la solicitud de una recomposición digna, en paritarias libres y sin techo.
2) Repudiar las maniobras arteras que vienen practicando directivos de ARPA en las emisoras privadas, consistentes en ofrecer sumas a cuenta de futuros aumentos, con el propósito de romper la unidad de la Intersindical Radial.
3) Ratificar el Plan de Lucha y aprobar medidas de acción directa con la siguiente modalidad:
Día jueves 21/6/12: retención de tareas de 24 hs. a partir de la hora 6:00.
Los compañeros operadores y técnicos permanecerán frente a sus puestos de trabajo luego de colocar música y señal distintiva en el aire. Los compañeros administrativos, locutores comerciales y locutores redactores permanecerán en sus puestos de trabajo sin realizar tarea alguna.
Dado el alcance nacional de la protesta se coordinarán estas acciones gremiales con la colaboración de todas las seccionales de los sindicatos que integran la Intersindical Radial.
Advertimos a las empresas que no toleraremos represalias contra el legítimo derecho constitucional de sostener nuestro reclamo.
Tocan a uno, nos tocan a todos.
Compañeras/os: si llegamos a esta situación, es por la reiterada negativa de ARPA a recomponer los magros salarios del sector. Con amenazas pretenderán confundirnos y abortar la lucha por un salario digno.
AATraC - SAL - SUTEP
Solidaridad con los trabajadores de radios privadas
La Asociación de Prensa de Santa Fe manifiesta su solidaridad con el plan de lucha que llevan adelante operadores, administrativos y locutores de las radios privadas en reclamo de salarios dignos.
La APSF manifiesta su solidaridad con los trabajadores de radios privadas agrupados en AATRAC, SAL y SUTEP que realizarán “retención de tareas” durante 24 horas, a partir de la hora 6.00, del 21 de junio de 2012, en reclamo de un incremento de sus salarios.
De acuerdo a lo informado por las entidades gremiales, los operadores y técnicos permanecerán frente a sus puestos de trabajo luego de colocar música y señal distintiva en el aire; mientras que, los administrativos, locutores comerciales y locutores redactores permanecerán en sus puestos de trabajo sin realizar tarea alguna.
Por su parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe realizará durante la mañana asambleas en las radios de la ciudad.
Hoy Víctor Hugo no realizó su programa "La Mañana" de radio Continental para acompañar el reclamo de ajuste salarial.
"No hicimos el programa. No tuve posibilidades de trabajar, porque el apoyo que recibo todos los días no va a trabajar y quiero ser respetuoso de eso. Hoy hubo paro, algunos conductores nos asociamos a los compañeros de todos los días. Es lamentable que los trabajadores de la radio tengan que llegar a una situación de esta naturaleza", señaló el conductor de "La Mañana" de radio Continental.
Darío Villarruel tampoco hizo Secreto de sumario en Radio Del Plata

Otras Señales

Quizás también le interese: