Los usuarios de telefonía celular podrán, a partir de marzo próximo, conservar su número telefónico aunque decidan pasarse de compañía. Así lo comunicó hoy la empresa Personal por medio de su sitio de Internet, en el que destacó, a modo de slogan, que el usuario podrá “mantener el número de celular para siempre”.
La portabilidad mumérica estaba prevista para ser aplicada en todo el país tanto para personas como empresas, y en los casos de quienes estén suscriptos a planes de abono o un sistema de prepago.
La medida permitirá que el cliente del servicio de telefonía celular pueda mudar su número a otra compañía las veces que así lo desee, aunque deberán respetar un mínimo de 60 días de permanencia.
El proceso implicará un trámite cuya duración será de diez días hábiles, y el usuario tendrá una interrupción del servicio no mayor a tres horas, según detalló la resolución de la Secretaría de Comunicaciones.
Se trata de una medida pendiente que se venía postergando desde su primer anuncio, en el año 2000 durante el gobierno de De la Rúa.
“A partir de marzo el número es tuyo”, resaltó Personal, y explicó que la portabilidad puede ser tramitada en las oficinas comerciales o por medio de la Web.
La portabilidad numérica había sido reglamentada el 17 de agosto de 2010, y según el texto de la norma , establecía la implementación técnica de una base de datos centralizada a mediados de este año y su disponibilidad final para diciembre de 2011, pero fue nuevamente aplazada.
Se estima que en Argentina son 36 millones las líneas activas de celulares. Y según las propias compañías hay en el país 50 millones de aparatos.