Sólo quedan dos detenidos por el asesinato del fotógrafo de la revista “Noticias”
Otro 25 de enero y otro aniversario, el número 15º, del brutal asesinato de José Luis Cabezas.
Otro 25 de enero en el que se debe profundizar el ejercicio de la memoria hacia el errático accionar judicial que derivó en la casi impunidad por este crimen con el que se quiso amedrentar a la sociedad argentina. Como ocurrió con Cabezas, con la desaparición de Julio López, con el asesinato de la dirigente de las meretrices Sandra Cabrera, de la ex detenida de la dictadura militar, testigo y querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad, Silvia Suppo, con las víctimas del 2001 y de tantas otras muertes que quedaron impunes, se trata de heridas que siguen lastimando a las y los argentinos.
La lentitud y la ineficacia judiciales hicieron que hoy, sólo dos de los ejecutores materiales del asesinato de Cabezas, integrantes de la denominada banda de ‘los horneros’, Horacio Braga y José Luis Auge, permanezcan detenidos, pero no por la muerte del reportero gráfico, sino por haber violado las condiciones del arresto domiciliario. Al recordar lo que se transformó en impunidad en el caso Cabezas, también lo hacemos respecto del asesinato de la compañera Sandra Cabrera, en Rosario, de cuyo crimen se cumplirán 8 años el próximo día 27.
Hace 15 años atrás la población argentina se estremecía ante la noticia: en una cava de General Madariaga, en Pinamar, se había encontrado el cuerpo calcinado del fotógrafo de la revista “Noticias”, José Luis Cabezas. Ese asesinato quiso aleccionar a la sociedad argentina, amedrentarla y, de esa manera, se expresó que ‘no hay que meterse con el poder en sus diversas expresiones y alianzas’. Cabezas había hecho pública, por primera vez, a través de una fotografía, el rostro del empresario Alfredo Yabrán, una de las imágenes y de los íconos de la política durante el menemismo.
En 2012, cuando es posible pensar en políticas de comunicación que contemplen todas las voces y expresiones de la comunidad, todavía debemos reclamar, no olvidar que a José Luis Cabezas lo mataron por hacer su trabajo, por saber mirar y comunicar-mostrar, a través de su cámara, uno de los rostros-íconos de la política de entrega y corrupción del gobierno de Carlos Menem, el de Alfredo Yabrán.
La causa judicial
El SPR ya reclamaba el año pasado, junto a muchas organizaciones del país, para que los asesinos cumplieran con las condenas que les corresponden. Y este año la situación se repite porque sólo están detenidos los ‘horneros’ Horacio Braga y José Luis Auge. Sirve entonces recordar que, en febrero de 2000, ocho personas fueron condenadas por el hecho tan brutal. La Cámara de Apelaciones de Dolores determinó que para asesinar a José Luis Cabezas existió un plan “deliberado y frío”, ejecutado por una banda compuesta por policías y delincuentes comunes. Estos últimos, que eran originarios del barrio Los Hornos, de La Plata, fueron detenidos en abril de 1997 y estaban ligados a la hinchada del Club Estudiantes, además de la relación que tenían con algunos punteros políticos: Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana –quien murió en la cárcel-, y José Luis Auge fueron sentenciados a prisión perpetua como partícipes primarios del crimen. La misma Cámara condenó a prisión perpetua en carácter de instigador, al ex jefe de seguridad de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos y, a reclusión perpetua, a los ex policías Gustavo Prellezo, en calidad de autor material y a Aníbal Luna y Sergio Cammarata, como partícipes primarios.
Posteriormente, en diciembre de 2002, recibió la condena a prisión perpetua el ex comisario de Pinamar, Alberto ‘La Liebre’ Gómez, acusado de liberar la zona para que se cometieran el secuestro y el posterior crimen. Luego, en 2003, la Cámara de Casación Penal bonaerense redujo las condenas de siete de los hombres que con mayor o menor responsabilidad intervinieron en el asesinato y, si bien el ex policía Prellezo fue el único cuya pena no fue atenuada, la Cámara de Dolores le otorgó en 2010 la prisión domiciliaria por un problema de salud.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Homenaje a José Luis Cabezas
Al cumplirse el 15º aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, el Sindicato de Prensa Rosario realizará un homenaje mañana martes 25 de enero a las 18:30 en la Plaza Pringles.
Convocamos a todos los reporteros gráficos, periodistas y trabajadores de prensa a participar activamente de este acto.