Hartos que nos hablen de democracia, hartos que nos hablen de libertad de expresión, hartos de la falta de cada una de ellas o del abuso de las mismas, sin ningún equilibrio, respeto o bien un análisis lógico y a conciencia de cuando y donde se aplican estos derechos naturales de los seres humanos, es el malestar de la Colectividad Argentino-Árabe de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano (FEARAB Buenos Aires).
El día 31 de diciembre de 2011, en la última edición del año del Diario Clarín, precisamente en su contratapa dedicada al humor, se publica una ilustración del humorista Crist (Cristóbal Reinoso), referida a los fuegos de artificio (importados) representados por un hombre con turbante, sandalias, claramente identificable como árabe y/o musulmán, que tiene añadido a su cuerpo un cinturón con dinamita, y que tiene instalada una mesa para vender fuegos artificiales importados.
Es clara la alusión a asociar lo árabe y/o lo musulmán con las bombas, dar a entender terror, violencia y sinrazón, y de eso estamos hartos, hastiados y enojados. Hartos, hastiados y enojados de la estigmatización absurda, gratis y dañina, costumbrista e impune. Argumentos como la libertad de expresión no son válidos cuando esta vulnera derechos e injuria a un colectivo de personas basándose en estereotipos fabricados adrede, argumentos como la democracia son estériles cuando en su nombre también se oprime a los pueblos mediante medios hegemónicos, sean estos económicos, de comunicación, o políticos que ignoran por completo las normas democráticas reales o sea el "gobierno del pueblo" que dicen practicar para imponerlos por la fuerza del poder que esa hegemonía les otorga sin respetar la cultura y la autodeterminación tanto individual como colectiva de los pueblos.
Estamos indignados, cuando se subvierte la realidad, cuando se oculta el origen de la violencia para después achacársela al agredido y se inician campañas mediáticas para estigmatizarlo y demonizarlo cuando este reacciona en defensa de sus derechos. Y esto es lo sucedido con esta "humorada" de Clarín y Crist, que no lleva la intención de hacer reír sino la de seguir formando opinión para ser funcionales y solidarios con lo que ellos conocen bien… el poder hegemónico.
Fuente: United Press International
Ver anterior: Indignación de la juventud de Entidades Argentino-Árabes por capítulo de "Los Únicos"