Se trata del juez Miguel Antonio Medina, que en septiembre de 2010 suspendió la aplicación de la Ley de Medios mediante una medida cautelar. Ahora frenó el fallo que intervino Cablevisión. Dispuso además el apartamiento de los tribunales de Mendoza en el expediente y abrió la puerta para que la Corte Suprema se expida sobre la competencia
La Justicia Federal de Salta tomó en sus manos la causa que impulsa el grupo económico de Daniel Vila y José Luis Manzano contra la empresa Cablevisión y dispuso el apartamiento de los tribunales de Mendoza en el expediente.
Pero, además, el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina le envió un claro mensaje a su par mendocino Walter Bento, quien tramita hasta ahora la causa y le advirtió que, si no acepta su criterio sobre la competencia territorial, lleve el caso a la Corte Suprema de Justicia.
El juez Medina puso un freno así al fallo dictado en diciembre por el juez mendocino Walter Bento quien, pese a que Cablevisión no opera en Mendoza, resolvió intervenirla, nombrar a un coadministrador para que desguace la firma y allanar la empresa con el apoyo de 50 gendarmes.
Competencia. El magistrado salteño sostuvo que le corresponde hacerse cargo de la causa, ya que el conflicto de reajuste de precios denunciado se suscitó en su jurisdicción entre la proveedora de señales Artear, del Grupo Clarín y Salta Cable Color, del Grupo Vila-Manzano.
El juez Medina sostuvo que "el juez del lugar es el que en mejores condiciones se halla para resolver el conflicto, en razón de la proximidad con los elementos del proceso" y remarcó que esa circunstancias facilita el principio de "inmediación y celeridad".
Frente a ello, se declaró "competente" para intervenir en el reclamo de Artear para impedir accionar en el punto que alude al litigio con Salta Cable Color y le comunicó a su par de Mendoza que "se inhiba" de seguir actuando.
"En caso de no compartir esa decisión se lo invita a elevar los antecedentes al superior común, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que establezca el tribunal competente a intervenir", añadió el fallo.
El 20 de diciembre pasado, el juez de Mendoza dispuso un mega operativo en las oficinas del empresa Cablevisión, en el barrio de Barracas, en el que se hizo presente un coadministrador, Enrique Anzoize, a quien el magistrado instruyó para que en 60 días desguace la empresa y retrotraiga su funcionamiento a como estaba antes de la fusión con Multicanal. Bento hizo lugar a un amparo presentado por el grupo Supercanal de Vila y Manzano, que denunciaba "múltiples, variadas y persistentes prácticas anticompetitivas" por parte de Cablevisión que, a su criterio, "distorsionan gravemente la competencia en el mercado".
Ese día, en medio de un operativo apoyado por la Gendarmería, Anzoise ingresó a Cablevisión con personas que no estaban autorizadas, entre ellas un policía privado y el abogado de Supercanal, Eduardo Vila. Las irregularidades del allanamiento fueron denunciadas por la empresa ante la Justicia.
Fuente: DyN