lunes, 23 de enero de 2012

Guadalajara: Manifiesto “Por la defensa del periodismo”

Está elaborado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara y se ha leído en el transcurso de una concentración reivindicativa convocada a las puertas del Centro de Prensa arriacense
Hoy, 23 de enero de 2012, los periodistas de Guadalajara queremos ser los protagonistas de la noticia.
Hoy, 23 de enero de 2012, los periodistas de Guadalajara queremos recoger nuestras propias declaraciones.
Hoy, 23 de enero de 2012, los periodistas de Guadalajara queremos alzar la voz, queremos decir alto y claro a toda la opinión pública que nuestro bien más preciado, el derecho a la información, el derecho a informar y a ser informados, están en grave peligro.
Hace apenas cuatro años eran más de veinte los medios de comunicación que tomaban el pulso a la actualidad de nuestra provincia. Hoy, esa cifra se ha reducido a poco más de la mitad.
En la actualidad, setenta profesionales de la comunicación de Guadalajara se encuentran en situación de desempleo como consecuencia de los cierres, ajustes de plantilla o expedientes de regulación de empleo que han sufrido o están sufriendo distintos medios. A nivel nacional, esta cifra se eleva a más de 4.200. Y, sin duda, muchos de los que mantienen su puesto de trabajo lo hacen soportando precarias condiciones laborales. Para todos ellos, desde aquí, nuestro más fuerte apoyo y solidaridad.
Esta imparable sangría que durante el último año ha soportado el sector de la comunicación en nuestra provincia, con el cierre de medios y el despido de profesionales, supone una grave amenaza para todos. Porque una sociedad silenciada, una sociedad sin voz, está abocada a perder su mayor valor, la libertad.
Cuando desaparece un medio de comunicación, cuando se acalla la voz de sus profesionales, perdemos todos. Es por ello que hoy, con esta concentración, no solo pretendemos defender los puestos de trabajo de los periodistas. Queremos también concienciar a la ciudadanía, a todos aquellos que nos leen, ven o escuchan, para que se solidaricen con la defensa de un patrimonio inmaterial, pero de incalculable valor, como lo es el derecho a informarse, y el derecho a expresarnos, esencia ambos de la libertad de expresión y de información como así se recoge en nuestra Carta Magna.
Los periodistas de Guadalajara nos ponemos hoy delante de nuestros propios micrófonos, de nuestras propias cámaras, para defender la profesión periodística, porque es un pilar insustituible de la democracia y de la libertad. Queremos que la sociedad tome conciencia de que, sin información, se menoscaba su capacidad crítica, su opinión. Que, sin información, nos transformamos poco a poco en una sociedad débil y fácilmente manipulable.
Con esta concentración, queremos compartir con aquellos que nos quieran escuchar que con la realidad de los medios de comunicación en la provincia y en todo el territorio nacional, con cierres, despidos, expedientes de regulación de empleo y situaciones de precariedad laboral, no solo pierden los directamente afectados. Perdemos todos... Por ello, desde aquí, desde la casa de todos los periodistas de Guadalajara, queremos compartir y transmitir nuestra intensa y diaria preocupación por este momento crítico.
Cada vez que un medio de comunicación desaparece, se abre una herida incurable en nuestra democracia. Cada vez que un medio de comunicación echa el cierre somos menos plurales y, por tanto, menos libres.
Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay información. Sin información, no hay libertad.
La sociedad tiene mucho que leer, ver y oír. Hoy, 23 de enero de 2012, a los periodistas nos queda mucho por escribir, por informar, porque consideramos que una sociedad sin voz es una sociedad secuestrada. Una sociedad silenciada es una sociedad muerta
En Twitter: #porladefensadelperiodismo

Otras Señales

Quizás también le interese: