sábado, 21 de enero de 2012

Ecuador: Corte convoca audiencia de casación en caso de Correa contra el diario El Universo

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ, suprema) convocó para el próximo martes una audiencia de casación en el marco de la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, por la cual tres directivos y un periodista fueron condenados, informó el tribunal
La Segunda Sala Penal de la CNJ citó a Correa y a los querellados a la diligencia en que será revisada, en última instancia, la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por injurias calumniosas contra el director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez, según una providencia conocida este sábado.
La sentencia contra el ex editor de opinión del matutino Emilio Palacio se encuentra en firme, luego de que el pasado 28 de diciembre la Segunda Sala de Garantías Penales de la CNJ rechazara un recurso de casación presentado por su defensa.
Palacio viajó a Miami (Estados Unidos) el 24 de agosto último en busca de "refugio" ante lo que denunció como una persecución del gobierno socialista. Correa ha descartado pedir su extradición.
La Segunda Sala Penal llamó a la audiencia en Quito tras negar un recurso de nulidad presentado por el abogado del matutino, Joffre Campaña, a lo actuado por esta misma corporación, que previamente rechazó un pedido de recusación efectuado por Nicolás Pérez.
El pasado 20 de septiembre, la Corte Provincial de Guayas (suroeste) ratificó en segunda instancia la condena, que dispuso el pago de 30 millones de dólares por parte de los acusados, y de otros diez millones a cargo del cotidiano de la ciudad de Guayaquil (suroeste), la más populosa del país.
Campaña consideró "nula" la convocatoria a la audiencia de casación, al considerar que aún está pendiente el despacho de recursos planteados por la defensa, y cuestionó que el fallo sea emitido un día antes de que finalice el período de la actual CNJ.
"Teniendo toda la potestad y competencia, por qué dejar a otros (que resuelvan el caso). Queríamos terminarlo antes, pero los señores de El Universo no nos han permitido hacerlo", señaló el juez Luis Quiroz.
Correa interpuso la demanda en marzo pasado por injurias calumniosas a raíz de un artículo de Palacio, en el que, dice, se le acusa de "asesino de lesa humanidad".
Foto: Rodrigo Buendia
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: