miércoles, 18 de enero de 2012

Declaración de AdEPA por topes a la importación de papel: "Configura una amenaza a la libertad de expresión"

Los límites para la importación de papel para diarios, impuestos por la Secretaría de Comercio Interior, constituyen un nuevo y peligroso avance del Gobierno sobre las libertades de expresión y de prensa
Así lo expresó AdEPA en una declaración difundida esta tarde ante la decisión del organismo gubernamental que dirige el polémico Guillermo Moreno de establecer topes a la importación del insumo básico para periódicos.
“Por primera vez en décadas, los diarios argentinos vuelven a depender del arbitrio del gobierno a la hora de importar papel, algo que retrotrae a épocas sombrías para el ejercicio del periodismo libre en el país”, destacó la entidad representativa de la prensa argentina.
La declaración de AdEPA expresa textualmente:
“La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas alertó sobre los graves riesgos para la libertad de expresión que plantea la decisión del gobierno de Cristina Fernández de imponer controles para el acceso al papel para diarios.
“La resolución que otorga a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación el control total de la producción e importación de papel para periódicos confirma los serios temores expresados por la institución que reúne a editores de prensa antes de que fuera sancionada la ley, el 22 de diciembre pasado, tras un acelerado trámite parlamentario en el que la voz de las entidades periodísticas no fue escuchada.
“Sin duda, el nuevo avance gubernamental sobre el abastecimiento de este insumo, a través del establecimiento de cupos para la producción y la importación, configura una amenaza a la libertad de expresión, en tanto este mecanismo puede ser usado como herramienta de presión editorial o censura indirecta, algo expresamente vedado por la Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Resulta alarmante que un pedido unánime de todas las organizaciones de prensa del país -el de respetar la libre importación sin cupos ni aranceles- sea el primero en ser desoído y que ya se hayan establecido topes al ingreso de papel desde otros países.
“Por primera vez en décadas, los diarios argentinos vuelven a depender del arbitrio del gobierno a la hora de importar papel, algo que retrotrae a épocas sombrías para el ejercicio del periodismo libre en el país.
“El control estatal de las dos alternativas de abastecimiento -el papel nacional y el importado- da al gobierno de turno un poder inédito sobre lo que se podrá publicar en la Argentina, algo profundamente contradictorio con la esencia misma del rol de la prensa en la democracia, que debe guardar autonomía del poder político para ejercer la crítica y ser un vehículo de control social sobre los temas de interés público.
“En ningún país democrático el manejo de este insumo esencial para la prensa está sujeto al arbitrio del gobierno, por la flagrante contradicción que ello implica. AdEPA lamenta que eso esté ocurriendo en la Argentina”.
Fuente: AdEPA

Otras Señales

Quizás también le interese: