Sony, Viacom y Discovery alquilan canales de los operadores españoles
Por: Rosario G. Gómez
Poderosas y globales, las grandes marcas del sector audiovisual han encontrado en la TDT española una vía de expansión. Gigantes como Sony, Viacom y Discovery Network han aprovechado la crisis publicitaria y el cierre de televisiones nacionales para dar el salto. Algunos canales, como MTV, Disney Channel o Discovery, se han pasado al abierto. Otros, como AXN, han optado por el pago, después de la insatisfactoria experiencia de Sony en aquella ventana. Todos intentan españolizar los contenidos con parrillas atentas a los gustos del espectador local.
"AXN es no es un canal internacional. Es una marca global con un enfoque muy local", afirma Juan Romeu, director general Sony Pictures Iberia, que abarca las ofertas que se emiten en España y en Portugal. "Son muy parecidos, pero no iguales", apunta. Los horarios de los programas, por ejemplo, se adaptan a cada país. Una nota característica es la escasa producción propia. Romeu reconoce que es cara y difícil de afrontar. Por eso su gran bodega son las series estadounidenses. Sony lanzó en 2006 en abierto un canal en la TDT pero lo apagó para lanzar AXN en cerrado. "Nuestro territorio natural es el pago", sostiene Romeu. Aliado a GolT, ahora el canal de acción, crimen y suspense suma unos 310.000 abonados. Su gran aspiración es emitir en alta definición, pero el ancho de banda que tienen adjudicado los operadores no permite mejorar la calidad de la imagen.
Disney Channel también dio el salto al abierto, pero su experiencia es bien distinta. "Estamos muy contentos, es el canal infantil comercial líder, con una audiencia del 13,1% entre los niños en el último trimestre de 2011", comenta su director general, José Vila. Una cuota significativa si se tiene en cuenta que muchas cadenas generalistas tratan de conquistar al público familiar, parte de la audiencia objetiva de Disney Channel. Vila reconoce que pasar al abierto ha supuesto una mayor presión: "Hay que estar más pendientes de las audiencias y reaccionar con rapidez a los cambios en los gustos de la audiencia". Pero este viaje también tiene ventajas: "Cualquier programa tiene mucho más impacto". Vila pone de ejemplo La gira, un formato musical que fomenta la interactividad y ha calado en el público.
La música es el ingrediente principal de MTV, aunque este canal cada vez se orienta más al entretenimiento juvenil con realities al estilo del protagonizado por Alaska y Mario Vaquerizo. El serial fue "una manera de tener notoriedad, de llamar la atención sobre nuestro producto", afirma Laura Abril, directora de MTV en España. Hasta tal punto ha logrado su propósito que ya está en marcha la segunda temporada (la luna de miel de esta mediática pareja por la costa Oeste de EE UU). Aunque la línea editorial viene muy marcada por la casa madre, la parrilla se adapta a las necesidades del mercado español. Presente en plataformas de pago, MTV se pasó al abierto por una necesidad de ampliar el altavoz. "La TDT es un soporte de crecimiento", dice Abril. En breve tendrá un hermano en la TDT, ya que Viacom, la multinacional de la que depende, lanzará un nuevo canal dentro del operador Net TV.
La última gran compañía en instalarse en el mercado ha sido Discovery Network, que explota 23 canales en EE UU y distribuye 26 señales en todo el mundo que se pueden captar en 210 países y territorios. Su presidente, Mark Hollinger, asegura que emitir en TDT es "una oportunidad de diversificación", que permite a la multinacional estar en dos ventanas: la de pago y la de abierto, con la vista puesta en un objetivo: conquistar a públicos distintos.
AXN: El canal de Sony ocupa una frecuencia de Veo TV (Unidad Editorial). Érase una vez es su último gran estreno y CSI su serie de más éxito.
MTV: Es propiedad de Viacom, que lanzará otro canal en Net TV. El reality de Alaska y Mario Vaquerizo ha sido su mejor baza. Habrá segunda parte.
Disney Channel: Forma parte del accionariado de Net TV (gestionado por Vocento). Phineas y Ferb es un fenómeno entre el público infantil
Discovery Max: Ha aterrizado a mediados de enero en el dial que ocupaba Veo 7. El cantante Loquillo presenta un programa sobre moteros.
Internet, refugio de la televisión local
Los problemas económicos surgidos de la adaptación a la TDT provocan la migración de canales a la red
Por: Maiol Roger
Son malos tiempos para los medios, una crisis a la que no son ajenas las televisiones públicas locales, que añaden a estos problemas las grandes turbulencias económicas que viven los Ayuntamientos. El 2012 se antoja como annus horribilis, y en medio del naufragio de varias cadenas, la televisión local de Gavà anunciaba que cesaba en sus emisiones al serle imposible asumir los costes que significa mantener su canal tras la implantación de la TDT. Pasar del sistema analógico al digital supuso una sangría para los medios locales: de los 111 canales existentes antes del cierre analógico se pasó a los 38 actuales, de los cuales solo 11 son públicos.
L’Hospitalet escogió la vía drástica y cerró la televisión pública dejando en la calle a 61 profesionales. Gavà también eligió la televisión pública como parte de los servicios que recortar, pero prefirió optar por salvarla manteniendo su presencia en Internet. “No desaparece, pero se adecua a la situación actual”, explica el alcalde, el socialista Joaquim Balsera. El presupuesto para el medio, que rondaba los 600.000 euros, se ha rebajado hasta un tope de 150.000. Y de los 11 trabajadores que tenía la televisión pública, se han salvado seis puestos.
La red supone una oportunidad para que sobreviva la televisión local, aunque hay muchas incógnitas abiertas. “Quizá es todavía demasiado pronto para emitir solo en la red”, apunta David Domingo, profesor de Periodismo Digital de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y coordinador del Observatorio de la Comunicación Local. Actualmente, agrega Domingo, hay seis canales locales que solo están en Internet. “En la mayoría de los casos, si pudieran emitir en TDT lo harían encantados”.
El desembarco de la televisión local en Internet se inició entre 2005 y 2006. Josep Àngel Guimerà, profesor en el Departamento de Comunicación de la UAB e investigador del Observatorio de la Comunicación Local, observa tres tendencias. “Algunos Ayuntamientos deciden poner en marcha un canal de comunicación por la web, como es el caso de Sant Cugat. Otros ven como su consorcio de TDT no se pone en marcha y también apuestan por Internet, como El Prat. Y la tercera tendencia actual es mudarse a Internet porque tiene menos costes”.
Internet permite mantener un canal de televisión sin estar obligado a ofrecer contenido continuo la mayoría de las horas del día y sin la estructura ni los costes a los que obligan las emisiones habituales. “Es un modelo de organización, producción y funcionamiento radicalmente diferente. En la red, con un equipamiento ligero produces perfectamente una hora diaria de programación sin necesitar una gran redacción y sin sufrir demasiado”, sostiene Guimerà, que pronostica que el caso de Gavà se repetirá. Domingo también cree que permite llegar al público “con muchas más garantías, sin necesidad de competir con las grandes cadenas”.
Sin embargo, ambos investigadores opinan que el principal problema de mudarse a la red es que las televisiones pierden audiencia. “No todo el mundo está en Internet. Es una de las preocupaciones que se deben tener en cuenta“, recalca Domingo. “Con Internet, la relación con la audiencia se pierde. El público principal de la televisión local son gente mayor, que no mira Internet", apunta Eva Gabarrós. Con todo, hay estudios que calculan que en el año 2019 el consumo de televisión en la red superará al tradicional.
Fuente: Diario El País