A partir del 6 de febrero de 2012, la Deutsche Welle aumentará de dos a 20 horas diarias su oferta televisiva en español para América Latina, así lo anunció el 31 de enero su director general, Erik Bettermann, en Berlín. En Irán el presidente Mahmud Ahmadinejad inauguró una cadena internacional en español HispanTV que emitirá durante las 24 horas del día
La televisión internacional alemana Deutsche Welle reforzará su presencia en Latinoamérica y ampliará sus emisiones en español de dos horas diarias a veinte, anunció hoy el director general del ente público, Erik Bettermann.
La programación ampliada arrancará el próximo 6 de febrero con un total de veinte horas integradas principalmente por informativos, así como magazines de actualidad de diversa índole, desde el cine al deporte, y las tertulias entre expertos.
Esas veinte horas en español se redondearán con otras cuatro en alemán, hasta abarcar la programación ininterrumpida diaria.
"Se trata de una ampliación orientada claramente a reforzar nuestra presencia en América Latina y discurre paralelamente a la reorganización de los restantes programas regionales", explicó Bettermann.
Así, la extensión de las emisiones en español, que se recibirá América Latina por cable -lo que implica a 850 redes distribuidas por la región- y se corresponderá el reforzamiento de los programas de esa televisión en alemán, inglés y árabe del resto del mundo.
"En los últimos veinte ha habido una expansión radical de los canales internacionales. Antes nuestros rivales eran únicamente la CNN y BBC World, ahora el mercado está repartido entre 25 competidores, entre europeos, árabes, chinos y americanos", añadió el director general.
La extensión de su programación, tanto para América Latina como al resto del mundo, se ha hecho sin necesidad de ampliar la financiación del ente, insistió Bettermann, sino reestructurando sus contenidos.
De los 70 colaboradores con que hasta ahora contaba la redacción en español se pasará a 150, en su gran mayoría en régimen de colaboradores regulares; es decir, sin ampliar la plantilla.
La Deutsche Welle, que lanzó sus primeras emisiones en español en 1992, es de financiación pública, con un presupuesto anual de 271 millones de euros.
Irán inauguró un canal de televisión por satélite en español
Irán inauguró hoy de manera oficial su canal de televisión por satélite en español, HispanTV, en un edificio propio y con una programación de 24 horas al día, en un acto en el que intervino por videoconferencia el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.
HispanTV, el primer canal en español de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, inició su programación el pasado 21 de diciembre, con 16 horas diarias de emisión para América y Europa, desde las instalaciones de PressTV, la cadena iraní por satélite en lengua inglesa.
En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros representantes latinoamericanos.
En su alocución, Ahmadineyad manifestó el deseo que HispanTV llegue a millones de hispanohablantes en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y, en español, dio vivas a la paz, el pueblo, América Latina y España.
Según el gobernante iraní, este nuevo canal trabajará con transparencia para mostrar "la realidad cultural de Irán, Oriente Medio y América Latina" y aseveró que también "limitará el terreno de los que pretenden dominar los medios de comunicación".
La inauguración oficial de HispanTV se produce en un momento de grave tensión entre Irán y los países occidentales, especialmente EEUU, al que Teherán considera su principal enemigo, junto a Israel, y la Unión Europea, que han impuesto nuevas sanciones, en las que se incluyen material bancarias y petroleras.
La tensión se debe al programa nuclear iraní que, según creen EEUU y otros países, tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que sus objetivos son exclusivamente civiles y pacíficos.
En los últimos años, Irán ha estrechado sus lazos políticos y económicos con América Latina, pese a las presiones de Estados Unidos para aislar a Teherán.
Este es el tercer canal en una lengua distinta del persa que abre la televisión oficial iraní (IRIB), después de las cadenas en árabe Al Alam y en inglés PressTV, aunque también dispone de otro canal en el que se emiten programas en media docena de idiomas diferentes.
Para su labor informativa, HispanTV cuenta en Teherán con una amplia redacción de reporteros, cámaras, editores y presentadores, además de técnicos y personal de producción y apoyo, entre ellos algunos procedentes de España y varios países latinoamericanos.
Además de los informativos, debates, reportajes, programas de entretenimiento y documentales de carácter político, social y económico, emitirá películas y series iraníes, todo ello doblado al español, para lo que actualmente los responsables desarrollan un amplio trabajo en Irán y España, donde se graban las bandas sonoras.
Las informaciones de HispanTV cubrirán especialmente el ámbito de Irán, Oriente Medio, España y Latinoamérica, según dijeron a Efe sus responsables, para lo que el canal tiene una red de corresponsales en todo el mundo.
Según sus directivos, HispanTV cuenta ya con más de 2.000 largometrajes y series de acción, drama, comedia y melodrama, todos ellos de producción iraní y sujetos a las rígidas normas morales impuestas por el sistema teocrático de la República Islámica.
Fuente: Agencia EFE