Representa sólo el 0,24% de lo calculado para producir las transmisiones de TV durante todo el año, y no alcanza para pagar el contrato firmado con la AFA. Con la reasignación de $ 144,2 millones que estaban destinados a provincias y municipios, no aumentó el presupuesto del proyecto, sino que cambió la fuente de financiación.
Si bien se esperaba que el Programa Fútbol Para Todos sea exclusivamente financiado con la venta de la publicidad que se emitiera durante la transmisión de los partidos, en lo que va del año la recaudación por este concepto asciende a $ 1.650.000, una cifra que representa sólo el 0,24% de los $ 648 millones que se calculaban percibir para 2010, en rigor, el presupuesto total de la iniciativa.
Lo recaudado por publicidad tampoco alcanza para cubrir los montos establecidos en el contrato que el Estado firmó con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para televisar los partidos de Primera División. Este convenio prevé que el Estado pague en todo el año $ 495 millones por los derechos de transmisión divididos en once cuotas mensuales. Hasta ahora, se lleva ejecutada la primera de esas cuotas, de $ 45 millones.
El dinero para pagar esa primera cuota salió del Tesoro Nacional. La semana pasada fueron reasignados para la televisación del fútbol unos $ 144,2 millones, que estaban destinados a asistir a provincias y municipios en acciones relacionadas con el medio ambiente (ver aparte).
El presupuesto del Programa Fútbol para Todos incluye “recursos con afectación específica”, un ítem desde donde debería salir el dinero para solventar, entre otras cosas, sus gastos corrientes. Con la Decisión Administrativa 41/2010 (ver cuadro) se restaron unos $ 144,2 millones de los “recursos con afectación específica”, y se sumó el mismo monto proveniente del Tesoro Nacional. Esto quiere decir que no aumentó el presupuesto de la iniciativa, sino que cambió la fuente de financiamiento, de los recursos de afectación específica (lo que debía ser la recaudación por publicidad) se pasó al dinero que viene desde el mismo Estado.
Medio ambiente
Hasta antes de la Decisión Administrativa 41/2010, esos $ 144,2 millones que se transfirieron a la transmisión de los partidos correspondían a una actividad común a cuatro programas que, como el Fútbol para Todos, también funcionan bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Se trata de los programas Planificación y Política Ambiental (40), Promoción del Desarrollo Sustentable (41), Coordinación de Políticas Ambientales (42), y Control Ambiental (43), y el dinero era para financiar a provincias y municipios, justamente, en acciones relacionadas al medio ambiente.
La Actividad Común a los cuatro programas comenzó el ejercicio 2010 con $ 342,2 millones disponibles pero, con la modificación presupuestaria, esa partida se redujo un 42% y pasó a ser de $ 198 millones. Aunque parezca una quita importante, en lo que va del año se llevan ejecutados sólo $ 2 millones por la actividad común, es decir, el 0,58% del crédito inicial.
Pero esa performance de ejecución no es tan baja si se compara con el presupuesto que la actividad común tenía el año pasado. Es que esta iniciativa dispuso en 2009 de una partida inicial de $ 52 millones, de los que devengó $ 22 millones en todo el ejercicio. Es decir, en un año la actividad común aumentó su presupuesto más de seis veces y, hasta ahora, la ejecución es casi la misma a la del ejercicio anterior. Cabe preguntar si semejante aumento en esa partida responde específicamente a una preocupación por el medioambiente, o bien si hace las veces de reserva para ser reasignada cuando un programa, como en este caso el Fútbol para Todos, necesita financiamiento.
En la imagen: Con la Decisión Administrativa 41/2010 se cambió la fuente de financiamiento por el Tesoro Nacional. Clic para ampliar
Descarga la investigación completa
Fuente: El Auditor.info