Mientras que Cristina Kirchner ya declaró "de interés público" el desarrollo de la TV digital, LPO pudo hablar con un Senior Manager japonés de NEC -empresa amiga de Aníbal Fernández- quien reveló que ellos entrarán al negocio como proveedores de infraestructura y tecnología. AR-SAT, empresa del Estado y que tiene por accionista mayoritario al Ministerio de Planificación, es la encargada de implementar el sistema. Cuánto le costará al usuario la TV digital. Los canales públicos que se vienen y el proyecto de hacer un "Direct TV Estatal"
Por: Juan Bautista Torres López
Hace algo más de una semana, Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), celebraba el desembarco para el mes próximo de la norma digital japonesa-brasileña ISDB en las transmisiones de Canal 7. Además, anunciaba la creación de tres nuevos canales del Estado –que podrían verse en alta definición o en la calidad común-.
Acorde con el interés oficial, Cristina Kirchner ya declaró de interés público el desarrollo de la TV digital: una apuesta ambiciosa, de avanzada y por
supuesto rentable para -al menos- el binomio que intergran la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) - dependiente del Ministerio de Planificación- y la multinacional japonesa NEC, de estrechísimos lazos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Aprovechando “una donación del Japón” -tal como gusta informar la gente de Presidencia-, el canal del Estado ya instaló los equipos de última generación para poder ofrecerle al público la televisión digital terrestre en pleno proceso de reemplazo de la tradicional tecnología analógica. Además, dicha innovación alcanzará a lo celulares, en donde también se podrá ver televisión.
Mateo Gómez Ortega, coordinador de Tecnología y Sistemas RTA, anticipó a La Política Online que “desde el 15 de abril estaremos transmitiendo Canal Encuentro y Canal 7 en digital junto con el formato analógico”.
La televisión digital que ya exiete en Europa y en Estados Unidos, mejora notablemente la imagen. “Lo que viajan son datos y números que transmiten cada una de las 25 imágenes que se tienen por segundo. Cuando eso llega a la TV del hogar, si se recibe la señal, la imagen es perfecta”, explicó Gómez Ortega.
“Hasta que aparezcan las teles con el sintonizador adentro, habrá que usar un decodificador y una antena para usar la TV digital”, agregó el funcionario. El sintonizador no es más que un conversor llamado set top box. Es decir, que para ver la TV digital, hará falta tener la set top box y la antena correspondiente.
El misterio del sintonizador
Es aquí donde surge un interrogante sobre quien se quedará con el gran negocio de suministrar estos sintonizadores. Gómez Ortega eludió precisar ante LPO quien será la firma beneficiada: “Hay muchas empresas. En Tierra del Fuego hay varias terminales interesadas, existen incluso varios proyectos de desarrollo nacional, no solamente de ensamblado. Hay incluso un proyecto que presentó la cámara de AdIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina)".
En público y frente a los empleados de Canal 7, el coordinador de RTA reveló que “lamentablemente, si no hay empresas que produzcan el equipo, la señal estará en el aire y nadie la captará. Nosotros hemos avanzado todo lo posible, yo estuve en Ushuaia reunido con cuatro empresas diciéndole muchachos, por favor, si ustedes no se ponen las pilas, vamos a estar generando una imagen maravillosa y sin darle una opción a los que seguro van a ir a pedirlo”.
Los costos de la TV digital
A la vez, si bien aún no hay certezas de quién hará los decodificadores, Gómez Ortega afirmó que este equipo costará “entre 50 y 100 dólares”: una diferencia considerable con los “30 0 40 dólares” que anunció el Gobierno que costaría la antena más el decodificador. Cabe aclarar que la gente de la TV pública estima que se podrá comenzar a producir material en HD –alta definición para la televisión digital- de aquí a un año como muy pronto.
"El sintonizador no saldría más de 100 dólares, pero puede llegar a tener muchas más prestaciones, como un disco rígido, conexión a internet, bluetooth y más. Yo no descartaría que el día de mañana se le pueda agregar a una PlayStation un sintonizador”, asegura Gómez Ortega.
Además del pago del sintonizador, la antena podría llegar a costar otros 50 pesos, según afirmaron fuentes oficiales. Esta antena operaría “como se renta cualquier cable en cualquier consorcio”; otro gasto aún no precisado por el Estado.
NEC, una empresa amiga de Aníbal Fernández
Así como la televisión digital no será “del todo gratis”, sería pecar de ingenuo creer que Japón tiene pensado hacer caridad en Sudamérica y donar equipos para que los ciudadanos tengan una norma más fidedigna.
LPO preguntó a distintos referentes del sector público a cerca del negocio que podría llegar a entablarse con el país asiático, pero nadie dio certezas. Un funcionario se limitó a confirmar que “los japoneses no van a hacer esto por nada”.
Este medio empezó a encontrar la punta de este misterioso ovillo en los mismos estudios del Canal 7: mientras Gómez Ortega relataba en un encuentro con personal de la emisora las bondades de la televisión digital , un grupo de japoneses daban vueltas y sacaban fotos a las explicaciones del coordinador de RTA.
Uno de ellos, Takayuki Nagai –Senior Manager de la empresa NEC, encargado de Ventas Internacionales- le detalló a LPO: “Tenemos instalado este sistema en otros países, como Venezuela. En esta oportunidad, ofreceremos el desarrollo de la tecnología correspondiente a los equipos que donamos. Brindaremos infraestructura a través de empresas como Sony y nos encargaremos de proveer lo necesario”.
NEC es una empresa multinacional diseñadora y fabricante de tecnología para telecomunicaciones, informática y biometría; y uno de los principales proveedores del Estado de esas tecnologías.
A su vez, y tal como reveló LPO en otras oportunidades, el CEO de NEC Argentina es Carlos Martinangeli, intimo del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien alguna vez soñó con impulsarlo para presidente del Club Quilmes y convertirlo así en un "Macri" del Conurbano Sur.
Los canales que se vienen
Las aspiraciones del Gobierno no caducan en la implementación de la nueva tecnología y en la creación de los tres canales anunciados por Bauer. El propio Gómez Ortega le adelantó a LPO que “en esta primera etapa, está proyectado un conjunto de señales de hasta 20 para fin de año. Con qué ritmo se implantará, la verdad que no lo sé. En un primer momento lo que saldrá acá en Capital es Canal 7 y Encuentro”.
Tal como pudo averiguar este medio con un alto funcionario con llegada al Gobierno y a la TV pública, “de los canales anunciados –uno de cine, otro infantil y un tercero de deportes-, el INCAA TV –el de cine- es el que está más encaminado y saldría en 90 días. Va a pasar películas nacionales y de Latinoamérica las 24 horas”.
Si bien todavía no están asignadas las frecuencias, todas operarían como Encuentro, en la señal de aire y lo que –en teoría- tiene llegada a todos los hogares del país.
“El canal para chicos está más demorado, pero será infantil-cultural. Un nombre tentativo es PakaPaka, como un programa infantil que se da en Encuentro. Se están barajando acuerdos con distintos canales del mundo para incorporar a la grilla programas de todo el mundo salvo de Estados Unidos, cosa de hacer contrapeso con las señales tradicionales para chicos, que vienen de Norteamérica”, le explicaron las fuentes a LPO.
El de deportes está todavía más rezagado que los dos anteriores, pese a que uno de los empujones más fuertes que llegó desde la Rosada tentaba a enlazar la tevé digital con el mundial que se viene, aprovechando que los derechos del fútbol son ahora patrimonio del Estado.
A su vez, las fuentes confiesan que “sonó un proyecto para concretar un canal de noticias; eso también está pisando fuerte. Otra propuesta es trazar un convenio con la BBC. Se habla, en total, de un paquete de 6 o 7 canales que harían, de alguna forma, un muy humilde combo de TV Digital del Estado”.
Según pudieron detallar las fuentes, el “Direct TV Estatal” contaría incluso con opciones para obtener información de los programas y otros datos. El proyecto se piensa de acá a un año.
De todas formas, el tema sigue planteando la disyuntiva de quién confeccionará los set top box: “Por ahora no hay mercado, no hay inversores que pongan la plata y arriesguen. Hay una puja muy fuerte”, revelan en torno al Gobierno. La apuesta no es sencilla: en caso de que se haga cargo el Estado, tendrá que reglar un método de distribución y un precio accesible. Si queda en manos privadas, el fabricante se encargará de fijar un precio que bien podría alejar aún más a la TV digital “gratuita” del ciudadano común.
Fuente: La Política OnLine