Un equipo de trabajo conformado por un abogado, un escribano y técnicos del área de Comunicaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) constató durante la última semana, luego de un relevamiento por las columnas distribuidas en distintos puntos de la ciudad que la empresa de TV por cable del Grupo Clarín se conectó a la red de fibra óptica tendida en forma ilegal en los últimos meses a pesar de que su uso no estaba permitido por las autoridades.
El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, confirmó que la comisión inició un recorrido por distintas zonas luego de que delegados de la entidad solidaria denunciaran que se había conectado el sistema de TV por cable de la anterior red a la nueva, a pesar de que la Municipalidad de Santa Rosa había prohibido a la empresa Cablevisión S.A. el uso de la fibra óptica en medio de las airadas quejas de la cooperativa, dueña de las columnas utilizadas como soporte. La comuna había rechazado así un recurso de reconsideración interpuesto por la empresa ligada al Grupo Clarín y le impidió usar esa infraestructura hasta tanto se aclare si posee la licencia correspondiente.
Nocetti explicó que “lo que se me informó es que se constataron las conexiones de la vieja red a la nueva red de TV por cable. Aunque no se constató que estuvieran activas, como sospechábamos, sí se hicieron las conexiones para transmitir con la nueva red”.
Las inspecciones, que también contaron con un relevamiento fotográfico, determinaron esta situación irregular en cinco puntos de la ciudad, aunque no hay mayores precisiones hasta que se termine de elaborar el acta que será presentada a la municipalidad en los próximos días. De esta forma, la CPE reclamaría por haberse violado las disposiciones de la comuna.
Desde mediados del año pasado, Cablevisión –también llamada Pampa TV o Teledigital– estaba autorizada por la APE (que dio el “ok” técnico) y la municipalidad a utilizar el espacio aéreo. Pero a fines de diciembre el municipio ordenó el “cese inmediato de los trabajos" porque la cablera no había cumplido con la ordenanza 2486/99, referida al régimen aplicable para el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio aéreo. La empresa igual siguió con los tendidos y hasta comenzó a ofrecer además de televisión por cable el servicio de Internet a través de la fibra óptica tendida en forma ilegal. En febrero, luego de los reiterados reclamos de la CPE, la comuna prohibió finalmente a la firma del Grupo Clarín el uso de la red de fibra óptica.
Además, luego de varias semanas de operar en la capital pampeana, la empresa Redes Argentinas que realizaba el tendido de los cables debió dejar de colocar la fibra óptica debido a una disposición del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. La medida fue el corolario de las denuncias realizadas por las autoridades de la CPE, cuestionando las precarias condiciones de trabajo de los operarios encargados del cableado. Si bien en un primer momento desde Relaciones Laborales se había aclarado que no existía denuncia, finalmente se actuó de oficio y se dispuso la suspensión de tareas por parte del personal contratado por la empresa privada.
Fuente: Diario La Arena