Por: Andrés Figueroa Cornejo
Marcel Claude se desempeña como consultor y asesor sindical en temas económicos y ambientales. Es profesor de la Universidad de Chile en la Escuela de Gobierno y Director del Área Estado, Economía y Gestión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En medio de un concurrido lanzamiento de Uno en pleno centro de Santiago, conversamos con Marcel.
¿De qué se trata el proyecto periodístico?
Es una iniciativa ciudadana para crear una prensa que represente de manera genuina y sin compromisos con partidos políticos, iglesias, empresas o gobiernos, los intereses de quienes jamás están visualizados en los medios tradicionales, o bien están mediatizados por los intereses de grupos empresariales, que usualmente ponen a los actores sociales en una situación de menoscabo.
El financiamiento es clave…
La idea en constituir una cooperativa de socios, de personas, de ciudadanos que serían los dueños del diario a través de una pequeña inversión.
¿Podrías definir la línea editorial de Uno?
Inicialmente será un semanario que busca ser tremendamente crítico a las formas neoliberales en que se ha gobernado en Chile; tremendamente crítico de la gestión empresarial; tremendamente crítico de la función del Estado en la representación del interés público; y pretende ser la voz de los que hace mucho años no tienen voz. Aquí me refiero a los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos originarios, el feminismo, el mediambientalismo, los intelectuales, los artistas. Es decir, todos aquellos cuyos problemas difícilmente pueden ser puestos en el debate público.
¿Cuándo sale a la calle?
Estamos construyendo un equipo periodístico para que saque el primer número de Uno el 14 de marzo. Queremos que el diario sea sustentado por el propio interés público, por la necesidad de la gente de ser escuchada. El objetivo es instalar en Chile los verdaderos intereses del pueblo chileno.
La Cooperativa
¿Cómo será el funcionamiento de participación ciudadana?
La cooperativa de socios elegirá al directorio del periódico, y tiene la facultad de cautelar la independencia editorial. Queremos construir un consejo editorial cuyas sillas sean ocupadas por organizaciones ciudadanas, profesores, trabajadores del cobre, de las forestales, bancarios. Si logramos que 30 mil chilenos sean socios de la cooperativa y compren el diario todos los fines de semana, el diario está financiado. La iniciativa recurrirá a la publicidad, pero cautelando que no dependa de ella.
¿Por qué se llama Uno?
La sigla del periódico es D1(De uno), es decir de los que no tienen expresión política, de los que jamás han tenido un medio masivo que los represente. La voz del pueblo chileno debe convertirse en noticia eficaz.
¿Qué riesgos adviertes en el horizonte del proyecto?
Ahora, si esta cooperativa no es sostenida por la propia gente y sus organizaciones, corre el peligro de ser sometida a las leyes del mercado. Por eso estamos llamando al conjunto de la ciudadanía a ser parte de este proyecto.
¿Cómo puede llegar a ser socia de Uno la gente de a pie?
Para ser socio, las personas interesadas deben pagar por una sola vez $ 10 mil pesos (18 dólares). Eso vale una acción que es intransferible, es decir que no es vendible ni comprable, con el fin de evitar cualquier proceso de concentración. Es una acción ciudadana que nace y muere con la persona que la compra. Y una acción es un voto. Luego se constituirá una asamblea de socios que elegirá un directorio del diario y así, se formalizará el proceso democrático de la cooperativa. Ella, que está en construcción, ya salió publicada en el Diario Oficial y está en el registro de propiedad intelectual. Para hacerse socio tienen que tomar contacto a los correos marcel.claude@gmail.com o mclaude@academia.cl
El lanzamiento de la campaña
En el Paseo Ahumada fue lanzada la campaña de apoyo ciudadano para Diario Uno, el periódico D1, proyecto liedrado por Marcel Claude y apadrinado por el colectivo Aquí la Gente, quienes han sido los encargados de recolectar el dinero necesario y los 3 mil socios para lograr el financiamiento y que D1, salga a las calles este domingo 14 de marzo.
“Cada persona que done 10 mil pesos, será socio plenipotenciario del diario”, señala Marcel Claude, señalando la fórmula de capitalización cooperativa que diseñaron para conseguir el financiamiento inicial del diario la cual, de paso, aseguraría la línea editorial del periódico que piensa ser semanal en un principio, para llegar a ser diario.
Ernesto Medina, dirigente del movimiento “Aquí la Gente”, reconocidos “saca-firmas” de Ahumada con Huérfanos, agrega que el apoyo a la iniciativa de Claude parte como una necesidad de las personas y de la ciudadanía ante la falta de un medio que represente las problemáticas de las personas. Señaló que ellos son aval de compromiso con la causa, lo cual debe dar garantías a las personas de donar los 10 mil pesos de la afiliación.
Ambos agregaron que es igualmente necesario que el financiamiento esté asegurado a través de la compra del diario cada semana por las personas. Claude plantea que los actuales medios no satisfacen a las personas y por eso no subsisten por la sola venta. Señala que D1 pretende entregar calidad y reflejar la realidad del pueblo y eso es garantía de que sea interesante para las personas.
Vea la nota que realizó El Ciudadano TV de la campaña de lanzamiento de Diario Uno en el Paseo Ahumada y revise las declaraciones de Marcel Claude, Ernesto Medina y los recientes socios del naciente medio.
Más sobre el semanario (financiamiento, principios, presupuestos, objetivos...) acá