miércoles, 10 de marzo de 2010

"En Papel Prensa estamos resolviendo la parte de la co-administración judicialmente"

En el programa "Punto de Partida"*, Miriam Bearzotti y Ariel Weinman conversaron con Pablo Cirioli, dirigente peronista de La Boca y director por el Estado en Papel Prensa
Pablo, ayer se conoció una noticia que la justicia había dictaminado nombrar un co-administrador en Papel Prensa y se designaba a Carlos Bianchi en ese rol. ¿Nos podes explicar un poco de que se trata esto?
Eso tiene que ver con una serie de cosas que nosotros ya veníamos denunciando desde principio de noviembre. Una serie de irregularidades que se habían producido en un directorio, cosas graves como balances firmados por dos presidentes, personas que se autonominaban como presidentes….Todo una serie de irregularidades que estaba cometiendo la empresa, que la denunciamos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que sacó una resolución, declarando nulas a reuniones y volviendo a convocar, para que se vuelvan a revisar. Pero sistemáticamente los accionistas privados, concretamente Clarín y La Nación lo desoyeron. Su mentalidad está más allá de cualquier marco judicial. Fueron desoyendo hasta que se presentó una denuncia judicial y fijémonos qué descalabro que ha sido esto para que la justicia falle a favor de Estado. Por que esto no puede seguir así. Esto ya lo veníamos denunciando pero como la mayoría de los directorios son desoyentes…

Ariel Weinman: Sí. Y recordemos que en Papel Prensa desde 1978, durante la última dictadura militar, la mayoría del capital accionario la tienen Clarín con el 49,5 %, y la Nación con el 22%, mientras que el Estado quedó con el 27,5%...
Exactamente así es dentro de Papel Prensa. Es más, ese directorio que no estaba en el marco de la legalidad porque impide la impugnación de una resolución muy importante que obliga a Papel Prensa a vender al mismo precio a todos los clientes que necesiten – los que en definitiva son los que hacen los diarios. Esta gente argumenta que se avance sobre un nivel comercial, pero acá no estamos hablando sobre el precio de Coca Cola o de un Shampoo. Acá estamos hablando del precio del insumo estratégico, que es el papel de los diarios. Entonces hay una diferencia de valor, una diferencia de sostenibilidad y muchos compañeras y compañeros de diferentes empresas recuperadas y cooperativas recuperadas en el interior de país nos han manifestado que para ellos es la diferencia.

La profunda desigualdad es que Clarín y la Nación reciben el papel a un precio muchísimo menor que los otros clientes.
Claro, los compañeros de los diarios de las empresas recuperadas nos dicen que cuando Clarín tenía que pagar 500$ la tonelada, ellos tenían que pagar 1500$. Con esa incidencia, que vos dijiste, del costo del diario, el diario por lo menos debe tener el doble precio o tener la mitad de las paginas, ¿no? Pero estamos trabajando para revertir esta desigualdad y por lo menos estamos resolviendo la parte de la co-administración judicialmente. No es que mañana tengamos soluciones, pero esto es un avance importante en la democratización de los medios de la comunicación. Si el sistema de la venta del papel de prensa es monopólico, no hablamos de una democratización de los medios, sino de una gran mentira.

Si está la posibilidad de cerrar esta co-administración judicialmente sería un gran avance
Para nosotros es importante aclarar las irregularidades que ocurren en el sistema de la venta de papel prensa. Ahora estamos en una nueva etapa, es un camino, que hay que recorrer. Nuestro objetivo es claro: Queremos la democratización del sistema de la venta de papel prensa y sobre esto vamos a trabajar porque la justicia sacó un fallo a favor del Estado, que solamente representa 27% del capital accionario. La gravedad del tema grita.

Escucha estos segmentos de la entrevista:

1ª Parte:
2ª Parte:

*Lunes a Jueves de 8 a 10 am, Radio Gráfica FM 89.3. www.radiografica.org.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: