miércoles, 7 de abril de 2010

Solución Capital, el Grupo UNO acata la conciliación y todos a trabajar

El gobierno nacional se comprometió a subsidiar el 50% de los sueldos de las radios. También aportará pauta oficial a varias empresas del grupo de medios. Conciliación obligatoria por 15 días.
El conflicto que paralizó la redacción y las rotativas del Diario La Capital por seis días se arregló pasado el mediodía al cabo de una reunión de las partes celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El arreglo fue rubricado por Daniel Vila, titular del Multimedios, y Edgardo Carmona, en representación de la Intersindical de Medios que impulsó el conflicto que afectó al principal diario de Rosario y dos radios de amplitud modulada, LT8 y LT3.
Trabajadores de los tres medios reunidos en asamblea en las puertas del decano de la prensa argentina resolvieron el cese de las medidas de fuerza y volvieron a sus puestos de trabajo luego de que se dieran a conocer los términos del pacto.
En rigor, los negociadores de ambas partes ya se habían puesto de acuerdo anoche, pero decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy, esperando el visto bueno y la firma de Daniel Vila, que anoche llegó al país procedente desde Miami, Estados Unidos.
El acuerdo tiene básicamente tres patas, aunque sólo una de ellas involucra a empleadores y trabajadores, porque las otras involucran directamente asistencia gubernamental para sostener la economía de las empresas del grupo:
1- Dar marcha atrás con el despido de 26 trabajadores de las radios. Los retiros se convierten en retiros voluntarios sobre una base firme: al menos una docena de ellos ya dieron el OK para desligarse de la empresa. Cabe recordar que esos 26 trabajadores que en principios habían cesanteados ya tienen depositado el resarcimiento económico en sus cuentas sueldos desde la semana pasada.
2- El gobierno nacional comprometió la asistencia con planes RePro para asistir al grupo empresario con el pago de una parte de los sueldos de las radios, equivalente al 50% de la masa salarial que pagan las emisoras.
3- Compromiso de pauta oficial de parte del gobierno nacional. En este caso, el acuerdo excedería los límites de las empresas del grupo de medios en la región, para asistir a medios de otras plazas, en particular diario y radios mendocinas.

Fuente:
Punto Biz

Ver anteriores:
Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira, Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos, Diario del conflicto, el 5º día: El Grupo despide y cobra 60 mil pesos en RePro, Diario del conflicto, el 5º día: Se prepara un banderazo contra los despidos, Diario del conflicto, el 5º día: Cómo aprovecharon Clarín y El Ciudadano la crisis de La Capital, Diario del conflicto, el 5º día: Recién ahora te avisan, a su manera, que corno pasa..., Diario del conflicto, el 6º día: Se viene el banderazo!, La Confederación General del Trabajo tratará despidos de LT3 y LT8, Órden de Cristina Fernández al Ministro de Trabajo: Intervenga en el conflicto, Diario de conflicto, 6º día: Fusionan equipos deportivos de las radios para emitir el partido Ñuls vs. Tigre, La verdad en el conflicto del Multimedio La Capital, Entre Ríos: Manifestación en apoyo a los despedidos por el Grupo UNO,Efraín Hutt un destacado en la aldea, Fuerte respaldo en Santa Fe y Paraná a la lucha de los trabajadores del Multimedios La Capital, ¿Te enteraste que Central le ganó a Boca?, ¿No es raro qué un ex-colaborador de Moneta escriba esta nota? , Comunicados sobre el conflicto en el Multimedios, A una semana de comenzado el conflicto El Ciudadano trata el tema, ¡Menazame!..., Conflicto en el Multimedios: No hay acuerdo, El Multimedios La Capital no acredita la transferencia de LT8, Ahora dicen que La Capital pasaría a Clarín, Diario de conflicto, 7º día: sin acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Tres tristes traidores (A la causa de los trabajadores), Reunión en Trabajo: Cuarto intermedio hasta mañana a mediodía. Asistirá Daniel Vila, La Capital sale “al mediodía, muy chico, mal hecho y con errores gravísimos”, De Narváez colabora con sus socios, Presentarán un proyecto de solidaridad con los trabajadores despedidos del Multimedios La Capital

Otras Señales

Quizás también le interese: