lunes, 5 de abril de 2010

Ahora dicen que La Capital pasaría a Clarín

Los propietarios del principal diario de Rosario estarían negociando con el grupo Clarín la venta del diario y las radios asociadas. La versión fue desmentida desde las oficinas de la calle Tacuarí. El diario vive un grave conflicto sindical que afecta su normal salida, por el despido de 26 trabajadores. El sábado se juntaron miles de trabajadores en la puerta de la redacción y el kirchnerismo aprovecha el conflicto para vengarse de la dupla mendocina por su rechazo a la nueva ley de medios
Daniel Vila y José Luis Manzano estarían negociando con altos directivos del grupo Clarín la compra del diario la Capital de Rosario, uno de los matutinos de mayor circulación de Santa Fe y decano de la prensa escrita del país.
La transferencia incluiría las emisoras LT3 y LT8 asociadas al matutino y origen de un grave conflicto que hoy traumatiza a la redacción de La Capital y complica su normal circulación –no salió a la calle el 1 de abril-. El conflicto estalló luego que Vila y Manzano decidieran despedir de manera traumática a 26 trabajadores de las emisoras y se negaran a cumplir con la conciliación obligatoria que dictaminó el Ministerio de Trabajo.
El conflicto escaló y el sábado pasado más de 2.000 personas que en un impactante “banderazo” recorrieron las calles del centro rosarino, desde las puertas de LT3 y LT8 al diario La Capital. Hoy el Ministerio de Trabajo de Santa Fe volvió a intimar a las partes a una conciliación obligatoria.
Incluso el propio titular de la CTA Hugo Yasky y Juan Carlos Schmid, del secretariado nacional de la CGT, estuvieron presentes en la protesta de los trabajadores, que también cuenta con el respaldo de sectores kirchneristas, como el jefe de bloque Agustín Rossi, enfrentados con Vila y Manzano desde la sanción de la ley de medios.
Incluso desde sectores sindicales y hasta el propio Agustín Rossi, proponen aprovechar el conflicto para castigar al Grupo Uno revocándole una de las licencias de las dos radios que posee en Rosario –ya que esto sería contrario a la nueva y la vieja ley de medios-, así como su exclusión del canje de publicidad por deudas fiscales que se dispuso para los medios de comunicación privados.
Como sea, la operación de venta de La Capital fue desmentida a La Política Online por fuentes del grupo Clarín: “no hay nada de nada, ninguna negociación para comprar La Capital”. Sin embargo, este medio pudo confirmar que hubo al menos un diálogo con Vila y Manzano por este tema que incluyó consultas en el más alto nivel de los accionistas de Clarín.
Además, se menciona la posibilidad de utilizar la operación para terminar de saldar viejas diferencias entre el Grupo Uno y Clarín por las operaciones de Supercanal de la década del 90. Desde aquellos años que Clarín reclama a los mendocinos una deuda, hasta ahora sin éxito.
El tema es que de concretarse la venta, la lectura política sería inevitable. Se descuenta que si en plena pelea con Clarín, el gobierno observa un movimiento de expansión del grupo -más allá de su legalidad-, redoblaría sus "acusaciones" de monopolio.
Sin embargo, desde el punto de vista legal, la operación no ofrecería flancos, ya que en esa zona de influencia, en principio, Clarín no tendría intereses que permitieran al Gobierno apelar a la nueva ley de medios para trabar una eventual compra.
Si la operación se concreta, Clarín pasaría a consolidar una posición de liderazgo indiscutida en lo que hace a la prensa gráfica a nivel país, ya que al propio diario suman sus posiciones de control sobre el diario mendocino Los Andes y el cordobés La Voz del Interior.
Un interrogante es cual es la posición en este conflicto y las negociaciones que se mencionan en el mercado del socio minoritario de La capital, el empresario rosarino Orlando Vignatti. Se trata del dueño de Ámbito Financiero, de buenas relaciones con el gobierno del matrimonio Kirchner.

Fuente: LPO

Ver anteriores: Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira, Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos, Diario del conflicto, el 5º día: El Grupo despide y cobra 60 mil pesos en RePro, Diario del conflicto, el 5º día: Se prepara un banderazo contra los despidos, Diario del conflicto, el 5º día: Cómo aprovecharon Clarín y El Ciudadano la crisis de La Capital, Diario del conflicto, el 5º día: Recién ahora te avisan, a su manera, que corno pasa..., Diario del conflicto, el 6º día: Se viene el banderazo!, La Confederación General del Trabajo tratará despidos de LT3 y LT8, Órden de Cristina Fernández al Ministro de Trabajo: Intervenga en el conflicto, Diario de conflicto, 6º día: Fusionan equipos deportivos de las radios para emitir el partido Ñuls vs. Tigre, La verdad en el conflicto del Multimedio La Capital, Entre Ríos: Manifestación en apoyo a los despedidos por el Grupo UNO,Efraín Hutt un destacado en la aldea, Fuerte respaldo en Santa Fe y Paraná a la lucha de los trabajadores del Multimedios La Capital, ¿Te enteraste que Central le ganó a Boca?, ¿No es raro qué un ex-colaborador de Moneta escriba esta nota? , Comunicados sobre el conflicto en el Multimedios, A una semana de comenzado el conflicto El Ciudadano trata el tema, ¡Menazame!..., Conflicto en el Multimedios: No hay acuerdo, El Multimedios La Capital no acredita la transferencia de LT8

Otras Señales

Quizás también le interese: