viernes, 2 de abril de 2010

Diario del conflicto, el 5º día: Cómo aprovecharon Clarín y El Ciudadano la crisis de La Capital

El paro por tiempo indeterminado del personal del diario La Capital obligó al decano de la prensa argentina a publicar este viernes una nueva edición de emergencia, que se distribuyó tarde y en forma precaria en los quioscos.
Ni lerdos ni perezosos, dos periódicos, Clarín y El Ciudadano, aprovecharon la oportunidad: ofrecieron más ejemplares y adelantaron su horario de distribución. Por su parte, La Capital no se quedó con los brazos cruzados. Aunque estuvo disponible tres horas más tarde de lo acostumbrado, implementó un delivery para entregar la edición en los puestos de venta y cedió el 100% del precio de tapa a los canillitas.
Los ejemplares de Clarín llegan habitualmente a los quioscos poco antes de las ocho de la mañana. Pero luego del abrupto crecimiento que experimentó la demanda el jueves, el día en que La Capital sacó una edición prácticamente fantasma, decidieron anticipar los horarios.
Desde el año pasado Clarín se imprime en Sauce Viejo, y ese horario le permitiría estar más temprano en Rosario, pero hasta ahora no había aprovechado esa posibilidad. Este viernes los canillitas lo tuvieron bien temprano, y por eso muchos clientes habituales de La Capital se encontraron con que el diario que le habían pasado por debajo de la puerta era distinto al de todos los días. Claro está, nada sabían a esa hora del delivery gratuito del diario local.
Algo parecido ocurrió con El Ciudadano, el otro diario local que se imprime en Buenos Aires. A las tres de la mañana ya estuvo en la distribuidora, ubicada muy cerca de los talleres donde se imprime La Capital, a disposición de los canillitas. Según pudo saber punto biz, El Ciudadano imprimió el viernes unos 9.000 ejemplares, casi cinco veces más de lo que edita diariamente. Respecto de Clarín no trascendieron cifras, pero los canillitas arrebataron de las manos del distribuidor todos los ejemplares que les facilitaban.
El aprovechamiento de la crisis de La Capital por parte de Clarín resulta entendible. Aunque el año pasado hicieron causa común contra la ley de medios y son socios en el negocio del cable con Supercanal, son competidores a cara de perro.
Más complicado de entender es lo de El Ciudadano, que más allá del enfrentamiento original de fines de los 90, cuando salió al mercado, ha venido siendo un competidor “amigable”. De hecho el dueño de El Ciudadano es ni más ni menos que Orlando Vignatti, socio minoritario del multimedia La Capital. Pero en este caso habría compensaciones, algunas versiones dan cuenta que las ediciones de emergencia de La Capital se estarían imprimiendo en los talleres de Ambito Financiero, el matutino financiero porteño que también es propiedad de Vignatti.
El conflicto de La Capital surgió por la solidaridad de sus 330 trabajadores con 26 despedidos de dos radios que pertenecen como el Decano al grupo Vila, LT8 y LT3. Las autoridades del diario desconocieron un dictamen de conciliación obligatoria dispuesto el miércoles pasado por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, y en las últimas horas dispusieron el envío de telegramas de intimación a sus empleados, para que se presenten a trabajar. Para el lunes está prevista una nueva audiencia entre las partes en el ámbito ministerial.
La edición del viernes de La Capital fue reducida, sólo de 32 páginas. Aunque fue armada por redacciones off shore (diarios UNO de Santa Fe, Paraná y Mendoza), los títulos de tapa son todos referidos a cuestiones locales.

Fuente:
punto biz

Ver anteriores: Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira, Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos, Diario del conflicto, el 5º día: El Grupo despide y cobra 60 mil pesos en RePro, Diario del conflicto, el 5º día: Se prepara un banderazo contra los despidos

Otras Señales

Quizás también le interese: