jueves, 1 de abril de 2010

Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos

La publicación fantasma arribó a algunos quioscos del macrocentro de Rosario casi al mediodía. Un BMW realizaba la entrega de ejemplares. El conflicto surgió por despidos en dos AM del grupo, LT8 y LT3
La Capital lanzó hoy una edición reducida, sólo 32 páginas, elaborada desde la redaccion del diario UNO Entre Ríos, con información de Rosario3 y del UNO Mendoza. Imprimieron unos 15.000 ejemplares en los talleres de Ámbito Financiero en la ciudad de Buenos Aires, propiedad de Orlando Vignatti.
Este es un hecho histórico en la vida del Decano de la Prensa Argentina. La Capital es una de las mayores fuentes de ingreso del Grupo UNO.
Anoche el personal de distribución confirmó que se sumaba al reclamo del colectivo de trabajadores por la reincorporación de los despedidos y por lo tanto no pensaban repartir el diario.
Si se le consultaba a cualquier canillita la referencia era que debido al paro el diario "no salió".
La empresa dejó en algunos quioscos ejemplares con precio de tapa íntegro para el vendedor.
El paro de los 330 trabajadores de La Capital es en solidaridad con los despedidos de las radios del grupo, ya que en el matutino no se produjeron cesantías. Fuentes de la empresa dijeron al portal de economía punto biz que en las próximas horas serán enviados telegramas a los trabajadores en huelga, intimándolos a presentarse en los lugares de trabajo.
La editorial comenzó a difundir a través de los canales locales una solicitada en el cual comunica “a la población en general que se ve dificultada e impedida de llegar normalmente a sus lectores con sus ejemplares debido a la acción de grupos de personas y sindicatos que ilegítimamente y realizando actos de fuerza de todo tipo impiden a sus trabajadores ingresar a realizar sus tareas en el referido diario, todo ello fundado en la supuesta existencia de un conflicto laboral de trabajadores de otros medios de prensa a los que resulta ajeno Diario La Capital (ver imagen del mapa corporativo del UNO Medios), pretendiendo así silenciar y hostigar el derecho al libre acceso a la información y a informar que tienen los lectores y Diario La Capital, violentando así groseramente las garantías constitucionales y democráticas”. A la difusión del texto se le adicionan filmaciones de los piquetes (captura de pantalla del aviso en el final).
Por su parte, el Sindicato de Prensa denunció el incumplimiento de la conciliación laboral dispuesta el martes por el Ministerio de Trabajo de la provincia, que impuso a las partes retrotraer las cosas a la situación previa al conflicto, que hubiera significado dar marcha atrás con los 26 despidos. Los trabajadores se encuentran en las puertas de las emisoras y el diario cumpliendo el paro por tiempo indeterminado. El próximo lunes se desarrollará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Con datos de punto biz
Ver anteriores:
Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado

Otras Señales

Quizás también le interese: