miércoles, 21 de abril de 2010

Saguier sobre Papel Prensa: "La pelea excede largamente los intereses societales y comerciales, es una pelea de poder"

En medio de uno de los momentos más álgidos de la disputa Gobierno Nacional – Grupo Clarín, en el que la papelera sampedrina es un preciado trofeo de guerra, un grupo que apoya al kirchnerismo convoca a una “toma simbólica” de la planta para el sábado.
Julio César Saguier (h) rompió el silencio para llevar tranquilidad a los trabajadores y ratificar que “trabajarán normalmente”
Papel Prensa sigue siendo noticia. Su condición de elemento de disputa en la guerra desatada entre el Gobierno y Clarín pone a la planta sampedrina en el ojo de la tormenta.
A las presentaciones judiciales, el nombramiento de un coadministrador, la mano ejecutora de Guillermo Moreno y la conformación de una Comisión Investigadora que tiene la orden de crear un documento llamado “Papel Prensa – La Verdad”, en el que deben dar cuenta de cómo fue el traspaso de las acciones del Grupo Graiver a Clarín, La Nación y La Razón en plena dictadura, se suma la convocatoria de organizaciones sociales y simpatizantes kirchneristas a una manifestación en las puertas de la planta para “tomar Papel Prensa”.
La convocatoria es anónima y se realiza vía Facebook, bajo el lema “Tomemos Papel Prensa”. Allí se lee: “Luego de un encuentro entre compañeros pertenecientes a distintos movimientos sociales de la Provincia de Buenos Aires, hemos decidido encontrarnos el día 24 de abril a las 15.00”.
En principio estaba previsto para las 17.00, pero decidieron adelantarlo para “poder disfrutar la mateada y darle tiempo a compañeros a llegar temprano a sus provincias”.
La propuesta “no tiene nada que ver con una marcha o escrache. Sólo simbólicamente estaremos en las puertas tomando mates y conociéndonos”, dicen en el Facebook y agregan: “La intención es que la comunidad de San Pedro sepa que estamos de acuerdo con la estatizacion de la empresa y que apoyamos este proyecto nacional y popular liderado por nuestra Presidenta”.
Aseguran que “muchos compañeros de todo el país ya confirmaron la asistencia”. Movimientos como La Cámpora, agrupación juvenil kirchnerista que lidera el hijo Néstor y Cristna Kirchner, Máximo y cuyo referente es el Legislador porteño e hijo de desaparecidos Juan Cabandié, emitió su apoyo y manifestó que estará presente en la jornada.
La primera convocatoria pregonaba: “Compañeros y compañeras, desde aquí invitamos a todos ustedes y los que quieran sumarse a una mateada con pancartas, banderas, remeras, etc en las Puertas de Papel Prensa ubicada en un predio de 154 hectáreas a 8 kilómetros de la ciudad de San Pedro, a orillas del río Baradero y a unos 160 Km. de la Capital Federal”.

Romper el muro del silencio
Tras años de búsqueda de una voz oficial La Opinión y La Noticia 1 lograron el primer testimonio público. Con las reservas que en todo momento apuntaron a un mensaje a la ciudad y a sus empleados, Julio César Saguier (h) fue el vocero en compañía de Eduardo Lomanto, otro de los directores del diario. En su calidad de accionista de Papel Prensa, estas fueron sus respuestas:

¿Cuál es la situación del Directorio en estos momentos?

La situación real es que la empresa está intervenida por la Justicia Comercial, hay un coadministrador que tiene facultades fijadas por este Juez (Malde) que ha nombrado a esta persona que ya había sido nombrada por otro Juez, son sus ojos adentro del Directorio. Lo que nosotros esperamos es que esta figura, este coadminisrtador pueda cerciorarse de que la empresa se maneja seriamente, que no produce todas las diatribas con que el señor Moreno la ha caracterizado últimamente en todo los frentes; desde el tema del origen, la comprar de las acciones, donde se están diciendo cosas que no se condicen con la realidad histórica. Hoy, treinta y pico de años después de esa compra, es muy fácil fabular, inventar cosas, porque hay que buscar en los archivos, los documentos, los contratos, para cerciorarse de que la realidad es muy distinta a como la están tratando de enmascarar. Nosotros queremos llevar tranquilidad a la población sampedrina. Papel Prensa sigue manejada por sus actuales accionistas, sus propietarios privados, que son tres sociedades anónimas, donde el Estado Nacional tiene participación minoritaria, hasta el año pasado todas las decisiones eran aprobadas por unanimidad, nunca se objetó nada, a pesar de que pasaron por ahí principalísimas espadas del kirchnerismo, como Dante Dovena, muy allegado a Néstor y Cristina Kirchner, que nunca vetó ni objetó ninguna decisión de Papel Prensa. También el Jefe de Gabinete anterior, Alberto Fernández, que si bien no tuvo mucha participación, cada vez que requirió información y cualquier cosa que pidió le fue satisfecho con creces. Que se lo pregunten a el también.

¿En qué momento se produce el quiebre de la relación, por qué pasaron del amor al espanto?
Yo no estoy en la cabeza de Moreno ni de Néstor Kirchner. Esto fue el año pasado, a mediados de agosto se llevó a cabo una reunión en el Directorio, pero cuál fue la motivación… podemos elucubrar un montón de tesis pero no lo sabemos a ciencia cierta. Todo cambió en una reunión en que el señor Moreno convoca a quienes eran Directores titulares, Consejeros y Síndicos, que terminan renunciando, lo mismo el Consejero titular (Carlos Collaso) que hace una denuncia en la Justicia criminal donde relata pormenorizadamente en que consistió esa reunión en la que Moreno dijo que la empresa había que tratar de que perdiera valor para que la pudieran comprar a precio vil y quedarse con la empresa. La pelea excede largamente los intereses societales y comerciales, es una pelea de poder.

¿Qué acciones concretas iniciaron?
Iniciamos las acciones legales que correspondían: querellar a Moreno, querellar a los cómplices de Moreno en esta maniobra por la cual se quieren quedar con Papel Prensa.

¿Cree que es un reclamo por parte de la población para que la empresa tenga otra política, otra apertura, otros objetivos, o todo está enmarcado en la ley de medios y el conflicto con el campo?
JCS: Esto está íntimamente relacionado con la pérdida de la libertad de prensa, el Gobierno Nacional no acepta las críticas, se ha vuelto intolerante y autoritario. Para tratar de condicionar a la prensa independiente quieren controlar el insumo de la prensa gráfica, el papel, por eso la pelea por Papel Prensa.

¿Cuál ha sido su relación con Moreno y Kirchner?
Nunca me senté con Moreno. Con Kirchner sí, una vez cuando era Gobernador, expresó que quería ser Presidente. Fue mi única relación con Kirchner.

¿Por qué cree que es distinta la reacción hacia La Nación que con Clarín?
Creo que eso se debe a que Clarín es un multimedios. La Nación tiene solamente un medio gráfico, con una versión electrónica; Clarín tiene todo lo que usted sabe: TN, radio Mitre, cable, etc., el poder de divulgación de Clarín es mucho mayor que el de La Nación, por eso están más enojados con Clarín.

¿Q pasa si, efectivamente, se cumple el rumor del deseo de Moreno de estatizar?
No es un rumor. Hubo una reunión que se llevó a cabo, con Directores titulares y Consejeros titulares nombrados por el Estado Nacional, síndicos de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) que se fueron por el contenido de la reunión. Cuando algunos titulares de organismos del Estado no avalaron esas maniobras fueron echados, como el titular de la Comisión de valores, el señor Hecker.

¿Por qué no hablan ustedes?
Estoy hablando ahora. Siempre pensamos que los que tenían que hablar eran los hechos, ahora, ante esto ataques injustificados del señor Moreno tendremos que hablar con palabras.

¿Cuáles cree que serán los efectos de las conclusiones de la Comisión Investigadora?
Habrá que conocer cuáles son los hechos, las bases para elaborar ese documento, si están hechos en base a la verdad, a los hechos históricos y no tergiversados tendrían que ser lapidarios respecto a las aspiraciones del señor Moreno. La verdad es que no podría aventurarme, lo que están haciendo es un gran invento, para que esto sea enmarcado como un delito de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible y por lo tanto atacable legalmente o jurídicamente para poder quedarse con la compañía

De esa historia, ¿qué parte requiere mayores explicaciones?
Yo no conozco porque no viví directamente, era muy joven, pero por los documentos a los que tengo acceso y los testimonios de las personas involucradas, lo que están haciendo es una gran mentira para decir que estas acciones fueron arrancadas a los entonces titulares prácticamente bajo torturas, una cosa por el estilo, que no tiene nada que ver con lo que ocurrió en la realidad

La crítica más importante es la de la posición dominante y monopólica que tiene en Papel Prensa Clarín con respecto al papel frente a los otros medios.
Papel Prensa provee a Clarín, a La Nación y a 170 diarios más. Los precios diferenciales, es absolutamente lógico que si compro un auto tengo un precio y si compro cien voy a poder tener mejor precio, pasa en cualquier fábrica y pasa en Papel Prensa, quien asegura a la compañía un volumen determinado de producción compra a precio de mercado con un descuento del 12 por ciento máximo, me parece que no hay abuso ni posición dominante, ni monopólico ni nada que se parezca, hay otra fábrica de papel, que es papel Tucumán. Lo que ha pasado también es que el papel internacional a veces es más barato comprarlo en el exterior que a Papel Prensa, nosotros (Clarín) le comprábamos a Papel Prensa en esos casos pagando un precio más caro que el de mercado internacional.

¿Autoridades gubernamentales o de instituciones de San Pedro se han comunicado con ustedes?
Pocas, muy pocas. En eso nosotros como empresa tenemos que hacer una autocrítica, desde el año pasado estamos tratando de ver de qué manera podemos comunicaros y llevarles tranquilidad a la población de San Pedro, que depende en gran parte de Papel Prensa. Ni Diputados, ni sindicatos, ni fuerzas vivas de San Pedro se han acercado, que yo sepa. Creo que ahí los que fallamos somos nosotros, por no tener una comunicación proactiva para con la comunidad, y debemos mejorarla y venimos pensando hace tiempo cómo hacerlo

Se supone que el contacto con la población debería ser fluido
El contacto es permanente, pero es, digamos distinto. Es el contacto de la gente, de los operarios que trabajan con los vecinos. Debemos reformular la comunicación de la empresa con la comunidad

Sobre la toma simbólica del sábado, ¿van a tomar alguna acción, qué sabe?
Sabemos que está siendo movilizada por algunos activistas muy cercanos al kirchnerismo, como La Cámpora, y estamos evaluando qué pasos seguir.

¿Cómo es la comunicación con los empleados?
La comunicación interna… Lo que hemos tratado es llevar tranquilidad respecto de los últimos acontecimientos que tienen estado público, respecto a la no producción, etc.

Respecto a los que no trabajan en relación directa, como proveedores, etc., ¿tienen alguna orden para el sábado?
Ninguna. Para nosotros es un día normal de trabajo.

¿Qué dimensión le dan al impacto económico, qué dinero deja en San Pedro Papel Prensa?
Yo no estoy en condiciones de decirle que deja tanto por mes, porque hay un montón de proveedores, trabajadores que de forma indirecta dependen de Papel Prensa, es difícil mensurar

¿Cuánto implican en salarios y cargas sociales los trabajadores?
Lo único que estoy en condiciones de decirle es que los trabajadores de Papel Prensa son los mejores pagos de la industria papelera en la República Argentina.

El despido ideológico
Juan Ricado Correa, más conocido como “Juancho”, es un militante social local que trabajaba en Papel Prensa y fue despedido recientemente tras redactar una carta de lectores publicada en La Opinión donde se refería a la solicitada que apareció en Clarín firmada por “los trabajadores”.
Correa se desempeñaba como analista contable en la sección inventario hasta el 26 de febrero pasado, cuando recibió una carta documento de la firma Papel Prensa informándole que a partir de esa fecha prescindirían de sus servicios.
Correa trabajó durante más de veinte años en la planta y comenzó su militancia en organizaciones sociales hace pocos años, llegando a ser el máximo referente local de los ex kirchneristas Barrios de Pie y hasta se habló de su inclusión en la lista de concejales de la candidatura a Intendente de Carlos Rotundo en 2007.
En 2008 mantuvo reuniones en Buenos Aires con altos dirigentes de la empresa, quienes le manifestaron sus deseos de implementar un plan de responsabilidad social empresaria en la zona de La Tosquera, cerca a la planta sampedrina, y del que Correa formaría parte como coordinador. El proyecto no avanzó pero siempre quedó latente.
Desatado el conflicto entre Clarín y el Gobierno, apareció en el diario del Grupo una solicitada donde se expresaba ”la profunda preocupación de los trabajadores por los embates del gobierno”.
Juancho Correa envió una carta a esta redacción, publicada en la sección Comunicándonos, donde se reproducen cartas de lectores, en la edición N° 924 de este semanario, publicada 16 de diciembre de 2009.
Allí, Correa decía que la solicitada en cuestión “fue escrita por la empresa, por empleados jerárquicos del sector ‘recursos humanos’. Ellos recorrieron la fábrica haciendo firmar dicho pedido a los trabajadores, habiendo quienes firmaron por convencimiento, y otros que lo hicieron por miedo a perder su empleo, o por temor a represalias en el futuro”.
El hasta entonces empleado fuera de convenio de la planta –es decir, sin posibilidades de agremiación– decía: “Desde mi posición de empleado, y necesitando de esta fuente de trabajo como cualquier ciudadano, solicito tanto al gobierno como a los empresarios de nuestro país: basta de aprietes al sector obrero, que nos dejen expresarnos y formar nuestra opinión libremente, sin condicionamientos de ningún tipo. Por eso pido: basta de Moreno y/o D’Elía. Pero también basta de Fauro y/o Sabalain”
El último apellido es el mismo que firma la carta documento donde se le informa el despido a Correa: “Pedro T. Sabalain – Relaciones Laborales”. Cuando se reunió con sus superiores para debatir el tema, el despedido les dijo: “A mí me echan por ideología”. No le contestaron.
Correa inició un juicio a la empresa porque sólo le abonaron parte de la indemnización.

Fuente:
La Opinión Semanario

Otras Señales

Quizás también le interese: