miércoles, 14 de abril de 2010

Programa radial “Señales”: ¿Qué tenés que hacer el sábado?

Con un pie en los estudios de Aire Libre, Radio Comunitaria y otro en la calle, el programa periodístico cultural cada semana entra en la casa de los vecinos, se toma unos mates y los invita a reflexionar sobre problemáticas cotidianas. Con la necesaria pausa de los sábados y ese maravilloso clima que sólo la radio sabe generar, desde hace trece años “Señales” camina a la par del barrio y de los trabajadores, acompañándolos desde un lugar propositivo y esperanzador.
Por: Vivi Benito, Boletín Enredando

Auriculares y micrófono en mano, nos metemos en la historia de un programa de radio nacido al calor de la comunicación comunitaria, social y política; donde tienen cabida el análisis crítico y la construcción de alternativas de vida.

La luz roja se enciende. Estamos en el aire...

“Cuando en el 2001 implementamos el Quiero y tengo, un sistema de canje con la audiencia, el vínculo era muy interesante. En el triangulito de Felipe Moré y Av. Presidente Perón se instalaba el móvil y poníamos a disposición de los vecinos las cosas para el intercambio. A modo de trueque cada uno ofrecía lo que tenía y pedía lo que necesitaba. De las dos horas iniciales pasamos a tener tres, y hasta llegamos a estar siete horas al aire. Tipo maratón radial”, nos cuenta Claudio Andrés De Luca, recordando parte de la rica historia de Señales, el programa que conduce y produce en Aire Libre, Radio Comunitaria, que es también su casa, y el único Centro de Educación, Comunicación y Biblioteca Popular con que cuenta la ciudad de Rosario.

Claudio nos explica que previo al quiebre económico institucional de 2001, la radio comunitaria venía sosteniendo el espacio Quiero y tengo, brindando herramientas concretas ante la compleja realidad social, y que luego se agregó ese servicio al contenido del programa.

“Fueron muy importantes los lugares de trueque, llegamos a tener relevados 26 puntos, que también nos avisaban horarios y días de funcionamiento, qué cosas producían y tenían. Había organizaciones que producían para el autoconsumo y a la vez en forma comunitaria para sus grupos. Empezamos a contar toda esa realidad”, agrega, dejando entrever el destacado rol social de la comunicación. Un derecho humano universal del que hace tiempo se vienen apropiando las corporaciones mediáticas, esas mismas que actualmente mantienen suspendida la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Claudio Andrés De Luca es trabajador de prensa, un apasionado de la radio, del análisis de los medios y la cultura, y uno de los fundadores de la FM comunitaria donde nació Señales, un semanario periodístico cultural, que desde el 22 de febrero de 1997, todos los sábados a la mañana se mete en la casa de los vecinos, se sienta con ellos a matear y los invita a pensar sobre problemáticas cotidianas. Pero además, y fundamentalmente, los acompaña desde un lugar propositivo y esperanzador.

Por supuesto que en la propuesta radial no falta la música, popular, latinoamericana, canciones del recuerdo, también hay un bloque de tango. “El espacio tanguero está a cargo de el pollo Ricardo, un personaje que descubrimos hace unos cuantos años, un laburante que un día me presentaron. Tenía tangos a más no poder, le gusta historiar y conoce mucho del tema”, explica Claudio con un dejo de admiración.

Declaración de principios
Quienes hace más de una década le dieron forma radiofónica al proyecto, pretendían trabajar desde una visión crítica, valorizar la palabra, crear canales de participación, incentivar las experiencias comunitarias y ofrecer oportunidades, así lo expresan en la Declaración de Principios que guardan como un tesoro entre los archivos del programa. Por entonces, además de Claudio Andrés De Luca estaban Norma Perdomo, Bibiana Mayo, Marcelo Stampone y Adriana Solano.

“Nos empezamos a juntar algunos de los integrantes históricos de Aire Libre, nos planteamos hacer un programa más tranquilo, de reflexión, apuntando a cosas que la radio no tenía en ese momento. Nos estaba faltando el análisis, una charla más intimista, con una agenda del fin de semana. Nos interesaba empezar a revelar y rebelar otras oportunidades, sobre todo con organizaciones y cosas que pasaban en el barrio”, continúa De Luca, acotando que desde un comienzo el trabajo es sostenido totalmente a pulmón, y que con el paso de los años, por distintas razones –entre ellas la económica- muchos integrantes se fueron corriendo del espacio.

Dentro de las producciones que formaron parte de Señales, el conductor recuerda con una sonrisa el momento en que producían el radioteatro "Las Vecinas", junto a Liliana Barrios y María Aurelia Masino, micro que fue ternado dos veces en el Martín Fierro del interior.

La radio como servicio
“El programa está pensado con relación a lo que le falta a la radio, por ejemplo en los últimos años hemos sumado el tratamiento de temas ambientales, o el trabajo de las organizaciones sociales, entre otros contenidos”, señala el periodista, destacando el minucioso y prolijo trabajo que cada sábado realiza el operador José Calcia.

Dichas modificaciones siempre tienen en cuenta el perfil de la radio comunitaria, la cual incluye en su grilla un abanico de alternativas pensadas en función del derecho a la comunicación, de la pluralidad informativa y la participación de la comunidad. En este sentido, el año pasado, cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Bolivia, el programa se constituyó en una de las principales fuentes de información para la colectividad boliviana residente en Rosario.

También, durante años desde la radio se ha apoyado la lucha de los trabajadores de la ex fábrica MAHLE. A su vez, y sin ir más lejos, hace dos semanas el programa tuvo una participación exclusiva durante el conflicto de los trabajadores de LT3, LT8 y La Capital con el Grupo UNO.

En esta misma línea, el sábado 10 de abril, Señales cedió el espacio para la transmisión del programa especial “Todos menos UNO”, centrado en la histórica lucha de los trabajadores de prensa contra los responsables del Grupo liderado por Vila y Manzano. Dicho programa fue realizado en dúplex por Aire Libre y Radio Universidad; y retransmitido por las radios de la red del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Otro de los servicios que ofrece es a través de su blog, allí se publica información especialmente relacionada a los medios y la cultura, el sitio se presenta como uno de los pocos “observatorios de medios” que hay en Rosario, con una actualización permanente y el aporte de mucha gente que sugiere información.

En esto anda Señales, compartiendo una propuesta radial abierta y participativa, todos los sábados de 9 a 12 por Aire Libre, Radio Comunitaria (FM 91.3), ofreciendo un espacio de información, buena música, debate y reflexión.

Contactos:
Correo: cadeluca@gmail.com
Blog: www.seniales.blogspot.com

Otras Señales

Quizás también le interese: