viernes, 2 de abril de 2010

Diario del conflicto, el 5º día: Se prepara un banderazo contra los despidos

Este sábado 3, banderazo contra los despidos en LT3 y LT8, en apoyo a la lucha de la Intersindical de Medios de Rosario. Concentración las 11 de la mañana desde Balcarce y Córdoba (puertas de LT3), hasta el diario La Capital.

Despidos en el multimedios La Capital en Rosario: “quieren achicar la planta de empleados y desarmar convenios”, denuncian trabajadores
Continúa la medida de fuerza de trabajadores del multimedios propiedad de Daniel Vila, José Luis Manzano y Orlando Vignatti.
Por Radio Continental, Stella Hernández, Secretaria Gremial del Sindicato de Prensa, criticó a uno de los titulares del holding, Daniel Vila, por “echarle la culpa de todos los males a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que actualmente está suspendida. Ellos deberían desmonopolizar los medios aquí en Rosario”, señaló.
“La idea de ellos es achicar la planta de empleados y desarmar los convenios colectivos de trabajo. Vienen por los trabajadores y por la información como negocio”, denunció en La Mañana.
“Nosotros tenemos los veintiséis despedidos en las radios porque el multimedio no acató la conciliación obligatoria y quiere ir a Capital sin acatarla, cosa que no lograron a pesar de toda la presión ejercida por el multimedio”, detalló.
“Ayer llegaron 296 telegramas en la Capital y los trabajadores ahora están en la puerta”, concluyó Hernández.
En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó el pedido de la patronal de desligar los despidos en LT8 y LT3 de la protesta en el diario La Capital.

Escuchá la entrevista:


La CTA Rosario exige que el lunes estén en sus puestos de trabajo
La CTA Rosario advierte que si al mediodía del lunes 5 de abril, los trabajadores de prensa despedidos de LT3 y LT8 no están nuevamente en sus puestos de trabajo, se profundizará un plan de lucha que alcanzará nivel regional, y sin dudas contará con el apoyo del pueblo todo.
Por ello, la Central convoca a todas las organizaciones que la conforman a una reunión urgente el día lunes a las 16.00 en su sede de la calle San Lorenzo 1879.
"La convocatoria está motivada por la profunda preocupación con la que, tanto nuestra Central, como la ciudadanía rosarina en su conjunto está observando y sufriendo el feroz ataque de un grupo empresario concentrador de medios contra sus trabajadores. Un caso más de voracidad empresaria como tantas veces hemos denunciado, pero que tiene claramente, además de las connotaciones humanas y sociales que genera cualquier tipo de despidos, innegables connotaciones políticas", indica un comunicado de la CTA rosarina.

La declaración afirma textualmente:
"El día martes 30 de marzo, 26 compañeros trabajadores de prensa fueron despedidos de las dos radios AM que el Grupo UNO posee en nuestra ciudad, junto a uno de los diarios más importantes de la República, el diario La Capital.
La empresa, que normalmente paga sus salarios por quincena o semanas, aduciendo problemas económicos y financieros mostró la perversidad de sus acciones depositando grandes sumas de dinero en las cajas de ahorro de los compañeros despedidos. Sin embargo la respuesta de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), fue unánime y decidida. Los trabajadores del diario La Capital convocaron a un paro, y juntos a los compañeros de las radios y a diversas organizaciones sociales y sindicales, realizaron una marcha que desembocó en el matutino rosarino.
Dictada la Conciliación Obligatoria por el Ministerio de Trabajo Provincial, que obligaba al Multimedios La Capital –Grupo UNO- a retrotraer sus acciones hasta antes de los despidos, no tuvo como respuesta más que desoír la conciliación y negarle la entrada a los compañeros de las radios que se presentaron a cubrir el tuno nocturno.
Ante esto, el día miércoles 31, los trabajadores de La Capital decidieron en el marco de una asamblea un paro total de sus tareas, por lo que sólo una breve edición del diario, escrito en la provincia de Entre Ríos e impreso en Ámbito Financiero en la Capital Federal, llegó sólo a algunos puntos de la ciudad transformándose en la primera vez, desde el año 1975 en que en Rosario no salió La Capital, hecho que debe quedar registrado como un punto muy alto de la conciencia política y gremial del movimiento obrero rosarino.
Ante esto, la patronal intentó sacar una Conciliación Obligatoria que se ciñera a sus intereses, y que obligara a los trabajadores de La Capital a volver a sus puestos aduciendo “que no son parte del conflicto”, al mismo tiempo, telegramas intimándolos a presentarse al diario llegaban a los domicilios de los compañeros que desde hace tres días mantienen la vigilia frente a las dos emisoras del grupo y frente al diario.
También llamamos a la CGT a coordinar acciones para lograr una medida contundente si el día lunes 5 de Abril, el Grupo UNO persiste en su posición.
Hacemos saber que en todas las ciudades en donde este grupo posee medios, los trabajadores de prensa realizarán acciones militantes pidiendo la inmediata reincorporación de los 26 despedidos. El conflicto no estará entonces circunscripto a dos radios, o a dos radios y un diario, o a dos radios, un diario y un sindicato, ni será sólo de la CTA, ni de la región. Estamos ante un conflicto que sin duda se nacionalizará, y desde la Regional Rosario de la CTA estamos dispuestos a dar esta pelea.
A la vez, la CTA llama a todos los sindicatos y organizaciones a acompañar las asambleas, actos, movilizaciones, radios abiertas, carpas y toda medida de lucha que los compañeros de prensa definan a través de sus asambleas y el SPR–CTA".

Fuente: Agencia ACTA

Ver anteriores:
Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira, Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos, Diario del conflicto, el 5º día: El Grupo despide y cobra 60 mil pesos en RePro

Otras Señales

Quizás también le interese: