viernes, 2 de abril de 2010

Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos

El jueves 1º de abril quedará como una marca en la historia rosarina. La ciudad se quedó sin uno de los elementos que la identifican: el diario La Capital no se editó por el conflicto que mantienen los trabajadores a partir del despido de 26 compañeros de las radios LT 8 y LT 3. Fue como si faltara el Monumento a la Bandera, o como si los cuentos de Roberto Fontanarrosa transcurrieran de pronto en otra ciudad.
Desde el lunes, cuando comenzó el conflicto, los trabajadores de prensa rosarinos comenzaron a recibir la solidaridad de distintos sectores polìticos y sociales de la ciudad, y sobre todo la solidaridad de los trabajadores de otros gremios. Un apoyo cuya explicación parece ir más allá del conflicto puntual: es el profundo repudio que provoca el Multimedios Uno, propietario del diario y de las radios, lo que está en la base de la estrecha cohesión de los trabajadores.
El Multimedios de Daniel Vila y José Luis Manzano desembarcó en Rosario en 1997, cuando compró el diario La Capital. Unos 180 trabajadores fueron entonces despedidos. La precarización laboral avanzó a partir de entonces en las radios, desguazadas y entregadas a gerentes inverosímiles, como el ex presidente de Newells, Eduardo J. López. Mientras desarrollaba esta política hacia el interior de sus medios, hacia afuera el grupo Uno puso en práctica una concepción de la comunicación “que consiste en el apriete, la extorsión mafiosa al poder político y el avasallamiento sistemático de los derechos de los trabajadores”, según dijo el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona.
El grupo Uno intentó distribuir en Rosario una edición gratuita de La Capital, hecha en Paraná e impresa en el diario Ámbito Financiero. Pero los ejemplares no llegaron a manos de los lectores, porque los distribuidores y los canillitas se negaron a venderlos. Y si hubieran llegado los lectores no lo habrían reconocido. Con un diseño paupérrimo, errores ridículos y noticias que parecían sacadas del libro Guinness, el pasquín le hacía muy poco honor al título de Decano de la prensa argentina, que ostenta La Capital. Desde 1867, cuando empezó a publicarse, La Capital faltó muy pocas veces a su cita diaria. La última había sido en 1974, como producto de otro conflicto gremial. El 1º de abril de 2010 perdurará en la memoria rosarina como una de sus páginas más negras.

Intersindical de Medios de Rosario


Ver anteriores: Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira

Otras Señales

Quizás también le interese: