sábado, 3 de abril de 2010

La Confederación General del Trabajo tratará despidos de LT3 y LT8

La Confederación General del Trabajo (CGT) se solidarizó con “trabajadores de prensa despedidos de LT3 y LT8 de Rosario” y expresó su “repudio a la conducta del multimedios” propietario de esos medios de comunicación
“Más allá de la solidaridad, la CGT va a tratar este grave conflicto en la reunión de su Consejo Directivo el próximo martes 6 de abril y tomará las medidas que estime necesaria para garantizar la plena vigencia de los derechos laborales en los oligopolios de los medios de comunicación”, señaló la central obrera en un comunicado.
Los empleados de esas emisoras y el diario La Capital, que forman parte del Grupo UNO, continúan con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo por tiempo indeterminado debido a que la empresa no acató la conciliación obligatoria y la cartera laboral citó nuevamente a las partes a una nueva audiencia para el próximo lunes.
La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, recordó que la conciliación rige desde el martes y explicó que “por ahora no se ha podido llegar a un acuerdo y el conflicto está en marcha”.
En este mismo sentido, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Seccional Rosario, advirtió que “si en las primeras horas del lunes el multimedio de Manzano y Vila no reincorpora a los despedidos, no existe otro camino que regionalizar la protesta con paros, piquetes y movilizaciones”.
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa frente al diario La Capital, donde participaron entre otros el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky; los Diputados Nacionales Agustín Rossi y Carlos Comi. Luego de la conferencia se realizó un banderazo que recorrió las emisoras y terminó en las puertas del diario.

Proponen quitar favores fiscales al multimedio La Capital (Grupo UNO) por despido de trabajadores
El presidente del bloque Kirchnerista en diputados, Agustín Rossi, dijo que presentará el proyecto martes. El Multimedios La Capital, de Vila y Manzano, despidió a 26 empleados de dos radios AM de Rosario
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se comprometió a presentar un proyecto en la Cámara baja, el próximo miércoles, para que el Multimedios La Capital, dueño del diario La Capital de Rosario y cuatro licencias de radio en esa ciudad, para que se revise el régimen de perdón fiscal del que goza esa empresa, que decidió el despido de 26 empleados de sus dos radios AM rosarinas.
Rossi formuló su promesa en un discurso frente al diario La Capital, cuyos 330 trabajadores se hayan de paro desde el miércoles pasado a raíz del conflicto generado por el despido de sus colegas de las radios que integran el multimedios.
Además del diputado Rossi, de la marcha participaron el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario, partidos de izquierda, gremios y concejales de diferentes partidos políticos.
Durante la concentración, Rossi anunció que presentará un proyecto en la Cámara baja el miércoles próximo para que se revisen la posesión de las dos licencias de radio de amplitud modulada en Rosario y el régimen de perdón fiscal que benefician al Grupo UNO, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano.
El Multimedios UNO, junto con otros medios nacionales entre los que está el Multimedios América, del que sus dueños son accionistas, se benefició a finales del año pasado de un perdón fiscal cercano a los 50 millones de pesos de deudas impositivas que, a partir del convenio firmado con la AFIP, comenzó a ser cancelado con publicidad.
Según la vigente Ley de Radiodifusión, ninguna empresa puede ser dueña de más de una AM y una FM por ciudad. La nueva Ley de Medios, votada en el Parlamento pero en "stand by" por dos medidas cautelares, tampoco permite la posesión de la cantidad de licencias de que dispone el multimedios de Vila y Manzano, que en Rosario son dueños de dos AM y dos FM.
La medida de fuerza en La Capital fue rechazada mediante telegramas remitidos por parte de los directivos de la empresa periodística a los trabajadores del diario para que se presenten a cumplir con sus tareas.
Por segundo día consecutivo el matutino apareció hoy en los kioscos con una edición reducida e impresa en Paraná, la capital entrerriana, donde el Multimedios Uno edita el diario UNO.
El secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, volvió a pedir hoy "la inmediata reincorporación" de los despedidos y repudió las "presiones" y "aprietes" contra los trabajadores por parte de la empresa.
Además, advirtió que "si el lunes no son reincorporados los despedidos se va regionalizar la protesta con paros, piquetes y movilizaciones".
"El pueblo de Rosario y el sur santafesino saben que no están en juego sólo los puestos de trabajo, sino la violación de los derechos laborales de los empleados de prensa", afirmó Carmona.

Fuente: TelAM


El día que Rosario le dijo basta a los multimedios
Una multitud calculada en unas ocho mil personas participó hoy del acto en reclamo de la reincorporación de los 26 trabajadores de prensa despedidos en LT8 y LT3 de Rosario, propiedad del Grupo Uno del dúo Vila-Manzano. De la marcha participó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, junto a su par rosarino Jorge Acedo, Victorio Paulón, Sonia Alesso, Gustavo Téres y otros dirigentes sindicales, políticos y sociales. Sigue el paro por tiempo indeterminado en ambas radios y en el diario La Capital.
La crónica debería contestar tres o cuatro preguntas básicas. Que fue en Rosario, que hubieron 6, 7 u 8 mil personas, que el motivo de la concentración y marcha fue un conflicto laboral en donde el Multimedios La Capital, propiedad de Daniel Vila y José Luís Manzano despidió a 26 trabajadores de prensa de dos de sus emisoras (LT8 Radio Rosario, y LT3 Radio Cerealista), y que esto provocó además la convocatoria a un paro solidario de los compañeros del diario La Capital. Podrían enumerarse además las organizaciones y dirigentes tanto a nivel local, provincial como nacional que se hicieron presentes. Seguir además las vicisitudes que se dieron en el día a día con el Ministerio de Trabajo provincial, y la Conciliación Obligatoria desobedecida por el Multimedios, y los artilugios legales de la patronal, dejados sin efectos por la Intersindical de Medios.

Sensaciones
Pero de ninguna manera se estaría contando lo que pasó el sábado 3 de abril entre las 9 de la mañana y la una de la tarde en Rosario. ¿Cómo explicar al “foráneo” la sensación que provoca en los rosarinos que La Capital no “salga” desde hace tres días? ¿Cómo mensurar semejante adhesión popular a un conflicto laboral? ¿Cómo narrar la “bandera más larga del mundo” irrumpiendo en plena peatonal, y que sobraran manos para acarrearla? Y las constantes muestras de solidaridad en las carpas de LT3, LT8 y La Capital, de docentes, de trabajadores estatales, de oyentes que sienten que perdieron al amigo que todas las mañanas o las tardes o las noches, les habla…Y la falta de “La Capi” , se insiste, en el bar de la esquina.

Conflicto político
La punta de la madeja puede estar en que no es sólo un conflicto laboral. Si se empieza a estirar el hilo se podría sospechar que la inmensa adhesión a la pelea de los compañeros de prensa de Rosario tiene que ver, además, con un darse cuenta, finalmente, de que nos quieren vender “la realidad” que a ellos, los multimedios, les conviene. ¿Cómo silenciar miles de personas en la calle puteando a Vila y a Manzano?, ¿Cómo dimensionar el ruido que hace que La Capital no esté en la calle y que las radios no hablen? Sí, el – literal- silencio de radio se transformó en un estruendo que recorrió la ciudad de punta a punta.

Sin objetividad
Imposible la objetividad; porqué intentarla hoy, además. El cronista acostumbrado a estar en marchas y movilizaciones, en general ya tiene un semblanteo previo, sabe que organización va a venir, donde se va a poner, quienes van a ser los oradores, en fin, pero a veces pasan cosas como éstas que superan las previsiones…y emocionan, porque ahí, en la carpa de LT 3 está bancándose un turno el uruguayo que los domingos grita los goles de Ñuls y Central, y en la de LT 8 está Willy, quien cree que las cosas ya están determinadas, que es pesimista, pero que está por el segundo termo de mate cuidando que no entren carneros a LT8; y agarrando la bandera argentina está Vanina, compañera de la Facultad de Comunicación, hace 16 años, cuando ya se debatía la necesidad de una nueva ley de medios, y agitando una bandera del SPR y gritando totalmente sacado “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” está el Pola, que es mi amigo, y también Gustavo, uno de los 12 delegados de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa Rosario de La Capital, con los dedos pintados de tanto pintar esto de “Basta de despidos”. Y también está Miguel, que escribe como los dioses, con cara de no dormir desde hace varios días, y Eduardo, compañero de prensa de mil batallas, y heridas de sangre dejadas por la última dictadura genocida y tantos y tantas….y es por todo esto que ahí está Edgardo Carmona, secretario general del SPR bancando tanta furia y explicando claramente cual es el negocio de los que negocian con la vida de la gente, y que para eso tienen que destruir la organización sindical, por eso está Jorge Acedo, secretario General de la CTA Rosario pidiendo "Parar "la ciudad, por eso está Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina que hace estallar otra vez el grito de la Unidad cuando anuncia que el martes se reunirá con Hugo Moyano, secretario general de la CGT y harán una conferencia de prensa conjunta para terminar con la voracidad empresaria, y con el silencio que provoca la información de los multimedios. Y habla Agustín Rossi, diputado nacional por el Frente Para la Victoria que anuncia que el lunes pedirá que el Estado deje de darles publicidad oficial a estos depredadores, y revisar las licencias de las dos radios del Grupo Uno en Rosario.

Un día que va a quedar en la memoria
Lo no puede dejar de decir esta crónica es que el sábado 3 de abril de 2009 será recordado por todo el pueblo trabajador rosarino. Este será el día en que la gente rompió el silencio, que le dijo a un Multimedios basta; basta de echar gente y basta de mentir y extorsionar. Será recordado como el tercer día consecutivo en que La Capital – matutino fundado en 1867, y que marca definitivamente la agenda en Rosario y gran parte de la Provincia- no estuvo en la calle, porque sus 296 trabajadores hicieron un Paro solidario con sus compañeros de las radios, en el que fueron, y son acompañados por una ciudad de un 1.200.000 almas, que está viviendo en carne propia que Libertad de prensa es una cosa y Libertad de Empresa es otra, casi exactamente lo contrario.

También en Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe, compañeros de prensa, de la Asociación Trabajadores del Estado, y de diversos sectores políticos y sociales marcharon a las 5 de la tarde hasta la puerta del matutino UNO, propiedad del mismo grupo que el Multimedios La Capital, en solidaridad con los compañeros despedidos en Rosario. Una medida similar se llevará a cabo el día domingo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Reunión de urgencia de la CTA Rosario

La Comisión directiva de la CTA Regional Rosario realizará una Asamblea el día lunes 5 a las 18 en el Centro Cultural La Toma. En un comunicado, la Central anunció que llevará a cabo distintas medidas de fuerza si los 26 compañeros despedidos no son reincorporados a sus lugares de trabajo.

Sigue el Paro de la Intersindical de Medios

Las dirigencias del SPR- CTA y de los sindicatos que conforman la Intersindical de medios anunciaron que seguirá el paro en el diario La Capital y las radios LT3 y LT8.

Fuente:
Equipo de Comunicación CTA Rosario


La unidad en la acción
Miles de personas marcharon ayer por las calles céntricas de Rosario, en un recorrido que partió desde LT3, pasó por LT8 y terminó en el diario La Capital. Se repudiaron los 26 despidos que produjo el Multimedios y la intersindical de medios aseguró que "no vamos a cejar hasta la reincorporación de todos los compañeros". Piden que les saquen las licencias radicales al grupo Uno que controlan Daniel Vila y José Luis Manzano
Más de ocho mil personas marcharon ayer por la calles céntricas de Rosario, en repudio a los 26 despidos que produjo el Multimedios La Capital en sus dos emisoras de AM, LT 3 y LT 8; lo que determinó un paro total por tiempo indeterminado en las dos radios y en la redacción del diario La Capital. El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, historió ayer brevemente el conflicto y destacó que "los trabajadores no reaccionan nunca sin pensar, acá hay una historia de agresiones y nosotros ya veníamos denunciando varios meses atrás las intenciones de la empresa de producir un achique de personal y su consecuente mutifuncionalidad para muchos trabajadores". Y agregó que apenas se conocieron los telegramas de despido en las emisoras del grupo "los compañeros del diario La Capital, en un hecho histórico adhirieron al paro total en lo que significa un salto cualitativo en la conciencia de los trabajadores de la comunicación de la ciudad de Rosario". A su turno, el jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que "en esta Argentina que estamos construyendo no hay espacio para que un trabajador se levante a la mañana y encuentre un telegrama de despido en su puerta, hemos trabajado mucho para que eso no suceda". Y aseguró que con estos despidos la empresa "no sólo subestimó el nivel de organización de los gremios de la intersindical de medios, sino que subestimó a toda la ciudad de Rosario". El diputado agregó que "los compañeros despedidos son nuestros vecinos, los conocemos a ellos y a sus familias. No vamos a permitir que ellos que vienen de afuera una vez cada tanto pretendan decidir sobre nuestras vidas". Mañana hay una nueva audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo de la provincia y el martes, las dos centrales sindicales de Argentina -CGT y CTA- recibirán en Buenos Aires a los representantes de los gremios de la comunicación de Rosario para analizar el conflicto.
La jornada de ayer -la quinta desde que se desató el conflicto- comenzó alrededor de las 10 cuando dirigentes gremiales, políticos y de organizacines sociales; dieron una conferencia de prensa en las puertas del diario La Capital. Hasta allí llegaron los diputados nacionales Agustín Rossi, Carlos Comi y Verónica Benas y la diputada mandato cumplido Silvia Augsburguer. También los legisladores provinciales José Tessa, Oscar Urruty, Claudia Saldaña, Joaquín Blanco y Pablo Javkin; y los concejales María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa, Alfredo Curi y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Rosúa, entre otros. Por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) participó su secretario general nacional Hugo Yasky, y el secretario gremial de la organización Victorio Paulón. También estaban el secretario adjunto de la CGT Rosario, Edgardo Arrieta; el secretario general de Judiciales, Juan Nucci; el secretario general del Sindicato del Tractor, Osvaldo Mattana; el secretario general de ATE Jorge Acedo; y la secretaria general de Amsafé provincial Sonia Alesso, y el titular de los docentes rosarinos, Gustavo Terés. También representantes de Bancarios y Luz y Fuerza, entre otros muchos dirigentes. La Corriente Clasista y Combativa, la agrupación Giros, el PTS, el Partido Obrero, agrupaciones universitarias, el Movimiento Evita, entre muchas organizaciones sociales y políticas, también estuvieron presentes.
Por la CGT nacional, Juan Carlos Smith -que integra el secretariado nacional- aseguró en referencia al conflicto que "acá no hay un problema de encuadramiento sindical (en referencia a la pertenencia al CTA del gremio de Prensa), acá lo que hay es un problema de los trabajadores. Puede haber matices, pero todos somos concientes de que la unidad en la acción es lo único que puede garantizar la reincorporación de los trabajadores".
Desde el Sindicato de Prensa Rosario, Carmona destacó que "no vamos a cejar hasta la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados" y aclaró que "nosotros queremos que la empresa acate la conciliación obligatoria porque tenemos mucha firmeza pero también mucha grandeza para negociar en favor de los intereses de los trabajadores". El dirigente de Prensa destacó además que "este es un grupo empresario acostumbrado a endeudarse, y todas las organizaciones de la intersindical de medios somos acreedores de unos cuatro millones de pesos porque deben aportes jubilarios, cuotas sindicales y fondos solidarios". Y señaló que "después vemos editoriales de este mismo grupo donde se preguntan qué pasó con la plata de la Anses y ellos no pagan las jubilaciones de sus trabajadores". Carmona lanzó después un pedido concreto: "Que la Afip haga las inspecciones correspondientes y que se le suspenda a este grupo la posibilidad de canjear deuda fiscal -estimada en unos 60 millones de pesos- por publicidad oficial".
Otro pedido fue "la suspensión de los programas Repro que este multimedios solicitó para sus empresas en su momento. Resulta que le piden al Estado que le subsidie 600 pesos por trabajador y después terminan echando gente". También "pedimos que la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, suspendan la publicidad oficial a los medios del grupo Uno hasta tanto termine este conflicto". Y, finalmente, el pedido se extendió también para que "les retiren las licencias de LT8 y LT3 por el lock out empresario que llevan adelante y porque ya en la antigua ley de radiodifusión estaba claro que una empresa no puede tener dos AM en una misma ciudad".
El secretario general de Prensa también destacó "el coraje de Cristina Fernández de transformar en política de Estado un reclamo social como era la ley de Medios en Argentina". Y reconoció "al gobernador (Hermes) Binner que a pesar de las tapas que le hicieron sugiriendo que había recibido prebendas a cambio de votar favorablemente la Ley de Medios, instruyó a sus legisladores nacionales para que acompañen el proyecto oficial que regula a estos grandes monopolios de la comunicación". Y dijo después que "nos sentimos orgullosos de que la CGT y la CTA nos reciban el martes para interesarse por nuestro conflicto y ayudarnos a resolverlo".
El diputado Rossi explicó que el miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación "estaremos presentando un proyecto de Resolución -seguramente acompañados por los legisladores de toda la provincia de Santa Fe- en el que se expresa la solidaridad con los trabajadores despedidos y también, en el caso que correspondiere, el Ejecutivo Nacional analice la suspensión de las licencias de las radios de Rosario en manos de este grupo y el canje de deuda fiscal por publicidad oficial". El jefe de la bancada kirchnerista aseguró que "si detrás de estas decisiones empresariales hay venganza, han elegido un camino incorrecto. La venganza no es nunca un buen camino para hallar soluciones que contemplen los intereses de la sociedad".

Fuente: RosarioI12


Ver anteriores: Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira, Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos, Diario del conflicto, el 5º día: El Grupo despide y cobra 60 mil pesos en RePro, Diario del conflicto, el 5º día: Se prepara un banderazo contra los despidos, Diario del conflicto, el 5º día: Cómo aprovecharon Clarín y El Ciudadano la crisis de La Capital, Diario del conflicto, el 5º día: Recién ahora te avisan, a su manera, que corno pasa..., Diario del conflicto, el 6º día: Se viene el banderazo!, Órden de Cristina Fernández al Ministro de Trabajo: Intervenga en el conflicto

Otras Señales

Quizás también le interese: