miércoles, 7 de abril de 2010

La Capital sale “al mediodía, muy chico, mal hecho y con errores gravísimos”

El conflicto con el Grupo Uno en la ciudad de Rosario parece lejos de solucionarse en lo inmediato. Los trabajadores reclaman la reincorporación de 26 compañeros despedidos con una huelga total que lleva ocho días corridos e impide el normal funcionamiento del diario La Capital y las AM LT3 y LT8. Como consecuencia, las radios sólo transmiten música y el matutino se imprime en otras ciudades, llega después del mediodía, en edición reducida y con errores severos. El objetivo del multimedio de Vila y Manzano es disciplinar y precarizar a los periodistas.
Por: Luis Moro
Esta mañana Edgardo Carmona, secretario general del sindicato de prensa de Rosario, no ocultó que la situación en su localidad, en el marco del conflicto que enfrenta a los empleados del multimedio La Capital con los empresarios “está muy difícil”. El delegado confirmó que la empresa mantiene “una posición intransigente sin acatar la Conciliación” Obligatoria que dictara el ministerio de Trabajo de la provincia. Ante esto, la actitud del personal fue “redoblar el esfuerzo manteniendo el paro por tiempo indeterminado e impidiendo el ingreso de todos los trabajadores”.
Vale recordar que el problema se desató la semana pasada, cuando 26 integrantes de la planta recibieron telegramas de despido. A esto se sumó un anuncio de 40 cesantías más y la amenaza de echar a 297 personas si no se presentan a trabajar en lo inmediato. Cabe aclarar que las radios LT3 y LT8 que se encuentran en conflicto sólo transmiten música mientras que el diario La Capital es redactado por personal del Grupo Uno de otras ciudades y provincias y se imprime cada día en una planta diferente.
Al respecto, el sindicalista afirmó que “el diario no se edita en Rosario porque desde el martes no hay ningún empleado que trabaje”. Entonces, la labor de los propietarios de la firma es “mostrar la vulnerabilidad de la medida imprimiendo el diario en distintos lugares del país, lo que hizo darle más publicidad” al conflicto. Todo esto hace que hoy “los rosarios reciban el diario al mediodía, muy chico, mal hecho y con errores gravísimos como equivocar los colores de la camiseta de Rosario Central o el nombre del estadio de Newell’s”.
Como reflexión, agregó que la patronal “argumenta falazmente problemas económicos financieros de $40.000 al mes pero pagaron un taxi aéreo de $70.000 sólo para traer el diario” desde Mendoza, que es donde se elaboró en la jornada de ayer. A esto sumó que “la tozudez y la brutalidad de este conflicto los lleva a perder $400.000 por día de recaudación más otros $150.000 que están invirtiendo en frenar la huelga y que son cifras siderales”.
Hoy, a las 12:30 hs., las partes volverán a encontrarse en Capital Federal donde se retomarán las negociaciones después del Cuarto Intermedio planteado ayer por los empleadores. Para hoy está comprometida la presencia del propietario del holding, Daniel Vila, quien -se espera- destrabe el conflicto ya que, hasta el momento, sólo concurrieron representantes legales.
Carmona opinó que el inconveniente originado tiene dos ejes “muy fuertes” que se relacionan con los planes de la patronal sobre los medios de comunicación en cuestión: “Creo que tienen el proyecto de demoler a las organizaciones sindicales que pretenden resistir los ajustes y la precarización” dijo el referente de la prensa rosarina, al tiempo que también reconoció que “hay un tufillo a venganza muy fuerte porque nuestras organizaciones resistieron, evitaron y trabajaron por la ley de medios” que la administración Kirchner elaboró, puso a consideración de las partes y sancionó.

Escuchá la entrevista con Eduardo Carmona:

Fuente: Notife, LT10 Radio Universidad de Santa Fe


Ver anteriores: Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3, Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado, Es histórico: La unidad gremial consigue que La Capital no llegue a los quioscos, Paro por tiempo indeterminado en LT3, LT8, en el diario La Capital y Seller,Diario del conflicto, el 4º día: la mentira, Diario del conflicto, el 5º día: El día en que La Capital no estaba en los quioscos, Diario del conflicto, el 5º día: El Grupo despide y cobra 60 mil pesos en RePro, Diario del conflicto, el 5º día: Se prepara un banderazo contra los despidos, Diario del conflicto, el 5º día: Cómo aprovecharon Clarín y El Ciudadano la crisis de La Capital, Diario del conflicto, el 5º día: Recién ahora te avisan, a su manera, que corno pasa..., Diario del conflicto, el 6º día: Se viene el banderazo!, La Confederación General del Trabajo tratará despidos de LT3 y LT8, Órden de Cristina Fernández al Ministro de Trabajo: Intervenga en el conflicto, Diario de conflicto, 6º día: Fusionan equipos deportivos de las radios para emitir el partido Ñuls vs. Tigre, La verdad en el conflicto del Multimedio La Capital, Entre Ríos: Manifestación en apoyo a los despedidos por el Grupo UNO,Efraín Hutt un destacado en la aldea, Fuerte respaldo en Santa Fe y Paraná a la lucha de los trabajadores del Multimedios La Capital, ¿Te enteraste que Central le ganó a Boca?, ¿No es raro qué un ex-colaborador de Moneta escriba esta nota? , Comunicados sobre el conflicto en el Multimedios, A una semana de comenzado el conflicto El Ciudadano trata el tema, ¡Menazame!..., Conflicto en el Multimedios: No hay acuerdo, El Multimedios La Capital no acredita la transferencia de LT8, Ahora dicen que La Capital pasaría a Clarín, Diario de conflicto, 7º día: sin acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Tres tristes traidores (A la causa de los trabajadores), Reunión en Trabajo: Cuarto intermedio hasta mañana a mediodía. Asistirá Daniel Vila, La Capital sale “al mediodía, muy chico, mal hecho y con errores gravísimos”

Otras Señales

Quizás también le interese: