jueves, 7 de enero de 2016

Netflix se declara como la nueva televisión global

En su pulseada con Amazon por la supremacía en videos online el proveedor de contenido audiovisual on-demand amplía su alcance para abarcar otros 130 países más. En China ya se ve House of Cards, pero a través de un servicio local
Reed Hastings, cofundador de Netflix, en el CES de Las Vegas
Actualmente con 74 millones de suscriptores, Netflix ahora ofrecerá servicios en India, Rusia, Corea del Sur y Turquía entre otros. Esto significa triplicar el número de mercados en los que opera, principalmente en Estados Unidos y Europa.

La medida significa también su último desafío a la televisión abierta y por cable. Su CEO, Reed Hastings, dijo en la exposición CES en Las Vegas que "el mundo asiste al nacimiento de una nueva red de televisión global por Internet. Agregó que el único gran mercado que le falta es China, donde aspira estar en el futuro.

“Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva cadena global de TV por internet”, aseguró el cofundador y consejero delegado de Netflix, Reed Hastings. “Con este lanzamiento, los consumidores de todo el mundo, desde Singapur a San Petersburgo, de San Francisco a Sao Paulo, podrán ver las mismas películas y series de televisión simultáneamente. Se acabaron las esperas. Con la ayuda de internet, estamos dando a los consumidores la libertad de ver contenidos cuando quieran, donde quieran y con el dispositivo que quieran”, agregó.

Esta expansión es una seria amenaza para todos los grupos de medios , porque el servicio de video streaming a pedido que ofrece Netflix, que incluye películas originales, shows y series, ha tenido un profundo efecto en la forma en que la gente consume y mira medios.

En Estados Unidos, la popularidad de la compañía ha contribuido en gran medida a que la gente corte sus compromisos con los paquetes de cable o televisión satelital para adoptar una opción más barata y on-demand.

A diferencia de la caída en el valor de las acciones que registraron sus pares en el negocio ( 5,7% en 2015 según S&P) las de Netflix subieron más de 140% en el mismo año. El miércoles, luego de conocerse la expansión del negocio, los papeles subieron 9,3% a US117,68.

Hastings dijo en CES que ha llegado la hora para que Netflix ofrezca su servicio de video en streaming en todos los países del mundo. "Hay 3.200 millones de personas en todo el mundo que usan Internet y de esos, 2.000 millones viven en países en desarrollo. En el año 2000, solo eran 400 millones los que se conectaban a Interne. Un crecimiento impresionante.

Netflix es la primera compañía que lanzó al mercado masivo un servicio de suscripción a videos, pero en los últimos años la competencia creció notablemente. Amazon invirtió US$ 1.300 millones en 2014 en producción de series originales para su servicio de video Prime y se propone duplicar la inversión.

Hulu, un servicio streaming de Walt Disney, 21st Century Fox y Comcast, también aumentó la inversión en producción de programación original. Hulu opera solamente en Estados Unidos pero proyecta expansión internacional.

Netflix ¿es televisión?
Por: Gabriel Torres Espinoza, gabtorre@hotmail.com
El día de ayer, Netflix anunció que tiene nueva presencia en 130 países en este 2016, respecto de los mercados–países alcanzados el año pasado. Esto es, este servicio de Televisión IP [Internet Protocolo] u OTT [acrónimo en inglés de Over The Top] está presente en 190 países del mundo actualmente: pasó de penetrar 60, para llegar a 190 países en tan sólo un año. El CEO y cofundador de Netflix, Reed Hastings, al dar a conocer la inverosímil noticia durante una conferencia que ofreció el pasado miércoles en Las Vegas, señaló: "ustedes son testigos del nacimiento de una red de televisión global".

Netflix ha revolucionado el mundo de los contenidos audiovisuales para imponer impredecibles paradigmas de uso y consumo audiovisual. Sin empacho alguno, el CEO de Netflix señala que a la TV Abierta le quedan cuando mucho 15 años de vida. La razón parece asistirle: mientras que en todo el mundo apenas se empiezan a transitar, o bien, a disfrutar contenidos televisivos en Full HD (1K); Netflix produce series de televisión en 6K [adelantándose al vertiginoso cambio tecnológico de las pantallas en cuanto a la resolución y procesamiento de las imágenes] y oferta contenidos en 4K en su plataforma. Más aún, Netflix ha puesto en jaque a la Televisión de Paga convencional [por cable, microondas o satelital]. A efectos de ilustrar lo anterior, dos botones de muestra. Con tan sólo 3 años de vida en México, Netflix cuenta con cinco millones de suscriptores (Dataxis: 2015); a contrapelo, la TV de Paga convencional, con 61 años de vida en nuestro país, apenas ha captado 16 millones de suscriptores en todo este periodo (IFT: 2015).

Pero más allá de lo anterior, mientras que las tasas de crecimiento de la TV de Paga convencional crecieron en los últimos años, o en el mejor de los casos se han estancado, la TV IP registra tasas de crecimiento agigantadas. Colombia, uno de los países que registró las más altas tasas de crecimiento de la TV de pago convencional en América Latina, observó apenas una tasa de crecimiento del cuatro por ciento para este sector el año pasado (2015); mientras que los servicios OTT –como Netflix– crecieron a un ritmo del 100 por ciento en aquel país, durante el mismo año (2015). A efectos de querer alcanzarle el paso a uno de los beneficios característicos que ofrecen las plataformas OTT [la posibilidad de visualizar contenidos audiovisuales en todas las pantallas], el 75 por ciento de las operadoras de TV de Paga convencional en América Latina ya ofrecen un servicio TV Everywhere para que sus suscriptores puedan consumir Televisión por Internet, es decir, en cualquier pantalla fija o móvil como sucede con Netflix o cualquier plataforma OTT.

Hoy día, Netflix se ha posicionado como un punto paradigmático de referencia en cuanto a la producción de series de televisión, las cuales han marcado la denominada Tercera Era Dorada de la TV. El primer punto de quiebre sucedió con la nominación de la reconocida serie House Of Cards, como "mejor serie dramática –ojo– de televisión" por los Premios Emmy. Muchos críticos cuestionaron la decisión, preguntándose, ¿Netflix es televisión? Aquellas dudas fueron prontamente superadas. Para la entrega para la 73a entrega de los Globos de Oro a celebrarse el próximo 10 de enero, Netflix alcanzó ocho nominaciones por sus series televisivas como House Of Cards, Narcos y Orange is the New Black, superando incluso a la hasta hace poco inalcanzable casa productora de series de televisión HBO, que sólo obtuvo siete nominaciones para sus series. Más aún, Netflix consiguió dos nominaciones de los Globos de Oro para su inédito largometraje Beast of No Nation, a Mejor Película y Mejor Actor. Se trata de un largometraje de género dramático basado en la guerra civil de un país africano "indeterminado". Lo interesante del caso es que esta película fue estrenada en la plataforma de Netflix, es decir, en TV, y no de manera tradicional, esto es, en las salas de cine.

Lo anterior ha dado sentido a aquella reciente y muy interesante reflexión del multipremiado y reconocido guionista, productor y director, Francis Ford Coppola, seis veces ganador del Premio Oscar: "pienso que hoy la televisión y el cine no existen por separado, sino son una misma cosa, recorren caminos que han de confluir"...
Fuentes: Mercado, Milenio y El Periódico

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