Parecía que iba a ser el boom del mercado televisivo, pero terminó en la nada. Cómo y por qué no prospero
Por: Sergio Levinsky
En septiembre de 2009, Horacio Gennari y un pequeño grupo de emprendedores idearon AFA TV tras tres años de asesoramiento al entonces presidente de la entidad futbolística argentina, Julio Grondona, sobre el mercado televisivo, al punto de haberlo acompañado en las negociaciones con el Estado en la creación del programa Fútbol para Todos.
La idea consistía, técnicamente, en un edificio que iba a construirse en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, con un plantel de veinte a treinta empleados, y la subcontratación del resto de los servicios, para emitir toda clase de partidos oficiales de todas las categorías y divisiones, y hasta con un paquete HD y con un gasto menor a los 30 millones de dólares de inversión total, que, además, iba a contar con fondos externos.
“Una Netflix del fútbol”, la describe Gennari, un reconocido especialista en el mundo de la tecnología aplicada a medios y deportes.
El canal iba a desarrollarse con transmisiones al estilo de Barça TV, para lo cual no necesitaba más de una cámara para el seguimiento de partidos, y con la construcción de una cabina para entrevistas con los protagonistas tras los partidos.
“Un día le dije a Grondona que a la larga, el canal era la salida económica para la AFA porque pese a que al principio de Fútbol Para Todos, Aníbal Fernández me insistía para que yo llevara modelos económicos sustentables para financiar el proyecto, entre fines de 2009 y abril de 2010, ya el presidente Néstor Kirchner quitó la publicidad y todo fue diferente y entonces presenté un informe al Gobierno y a la AFA advirtiéndoles que esto no tendría un buen destino”, recuerda Gennari.
El empresario, que integró el Comité de Coordinación de Gestión de Fútbol para Todos, llegó a viajar a Chile con el aval de Grondona para conocer el modelo de televisión del fútbol de la asociación que recauda más que la AFA con una estructura mucho más pequeña.
“Sin embargo, cuanto más pasillos recorrí, más puertas se me cerraron”, cuenta Gennari con amargura, tras haber intentado dialogar con el presidente de Racing, Víctor Blanco –“un señor”–, o haberse enviado varios mensajes con el nuevo responsable de FpT, Fernando Marín. “El es muy respetado pero de la Vieja Guardia de los años 70, y hoy la brasileña O’Globo compró los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos en multiplataformas hasta 2032. Siento que la dirigencia no me entiende”, advierte.
Gennari tiene la intención de sentarse a dialogar con el presidente Mauricio Macri. “Sé que lo podría convencer si me da unos minutos”, dice, y cuenta que hay varias empresas internacionales de primer nivel dispuestas a invertir dinero creciente para transmitir el fútbol argentino hasta 2019, cuando se acaba el contrato con FpT, y allí podrían adquirirlo definitivamente.
“De esta forma, el Gobierno va bajando su déficit y significaría que hay empresas que están dispuestas a invertir en el país, pero siento que nadie me escucha. Los egos son demasiado grandes en las dos listas que se pelean por la AFA”, se lamenta.
“Fútbol para Todos, puede y debe autofinanciarse”
Por: Horacio Gennari
En 2009 les presenté a Julio Grondona y a los funcionarios Carlos Zannini, Gabriel Mariotto y Aníbal Fernández planes para lograr la autofinanciación del fútbol por TV. Los intentaba convencer de que la AFA, con un canal propio, podía (respetando la gratuidad) generarse ingresos que liberarían al Gobierno del déficit fiscal.
Es una mentira decir que FpT es gratis. El 90% del país lo ve por cable o DirecTV, por lo que debe pagar abonos no menores a los $ 700. El resto tiene TDA y hay sectores que no tienen tendido eléctrico.
FpT provocó una gran transferencia de recursos hacia los cables operadores, que dejaron de pagar el alto canon de derechos a Trisa y TSC, y pese a lo cual no bajaron sus precios y tuvieron balances excepcionales entre 2010 y 2015.
La idea de AFA TV era la de un canal que fuera gratis por TDA, que estuviera presente en la TV paga pero en el servicio básico (pagando algo a FPT/ AFA) y que la versión HD tuviera un canon especial.
Fracasé. Evidentemente había intereses mayores, o ignorancia sobre la estructura del mercado de TV paga.
*Director AFA para el Comité de Asesores de FpT (Ad-Honorem). Presidente de BBBusiness Bureau
Fuente: Diario Perfil