martes, 1 de diciembre de 2015

Rosario: Taller de crónica con Josefina Licitra

El Sindicato de Prensa Rosario invita a periodistas, comunicadores y estudiantes al Taller de Crónica con la periodista y narradora argentina Josefina Licitra que se realizará los próximos 10 y 11 de diciembre, de 17 a 21 en el Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis, Rosario).

El taller tendrá un costo de 400 pesos para afiliados y 450 para no afiliados. Por la dinámica de la clase el cupo será de 20 personas. Para la inscripción se solicita completar el formulario y abonar el costo correspondiente en la sede del gremio de Juan Manuel de Rosas 958, de lunes a viernes, de 10 a 15. Es importante aclarar que la vacante sólo se reservará después de abonar el curso. En esta instancia, a su vez, se le otorgará al tallerista el material de lectura sugerido por la docente. Por consultas, comunicarse al sprpichincha@gmail.com o al 4408292 int. 5.

Propuesta
El taller será un espacio de orientación teórico-práctica que enseñará a los asistentes a pensar un tema dentro de las coordenadas de la crónica periodística, y a entender la escritura como una forma estética y a la vez ideológica de analizar y retratar la realidad. ¿Todos los tópicos sirven? ¿Qué función cumple la narrativa literaria dentro del trabajo informativo? A lo largo de tres días, se problematizará el género a través de ejercicios dados en el marco del taller, y de discusiones en torno al material de lectura que será brindado con antelación.

Inscripción
Completar el formulario aquí

Abonar el taller antes del 9 de diciembre, de lunes a viernes, de 10 a 15, en Juan Manuel de Rosas 958.

Requisitos previos al comienzo del taller
En el formulario de inscripción los talleristas deberán enviar un "sumario", esto es: una propuesta de historia que quieran hacer en profundidad. El sumario no debe superar las diez líneas y debe explicar qué quieren contar, por qué quieren contarlo y a través de qué fuentes tentativas lo contarían.
Además, los alumnos deberán llevar leído el material bibliográfico que se entregará con la inscripción.

Desarrollo del taller según jornadas
Día 1: Qué es la crónica. Cuáles son sus principales características. Cómo elegir un tema dentro de los parámetros planteados por la narrativa periodística. Devolución de los sumarios enviados con anticipación. Técnicas de acercamiento al objeto de trabajo: periodismo gonzo, crónicas del yo, narrador omnisciente y narrador participante. Pro y contras de la primera persona. Ejercicio de tarea para el día siguiente.

Día 2: Revisión de los ejercicios. La importancia de los comienzos de texto. Cómo se piensa una estructura narrativa. La austeridad narrativa: cómo limpiar un texto. El uso de textuales: cuándo, cómo y por qué colocar una voz directa. La oralidad como información. La búsqueda de un final. Cierre del taller.

Sobre la docente
Josefina Licitra (1975) es periodista y narradora argentina. Escribe, entre otros medios, en Babelia (suplemento cultural del diario El País de España) y en las revistas Piauí (Brasil), Letras Libres (México), Internazionale (Italia) y Ya, Domingo y El Sábado, que dependen del diario chileno El Mercurio. Es autora de los libros Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (2007, Tusquets), Los Otros. Una historia del conurbano bonaerense (2011, Debate) y El Agua Mala. Crónica de Epecuén y las casas hundidas (2014, Aguilar). Muchas de sus crónicas figuran en varias antologías del género, entre ellas Crónicas Filosas de Rolling Stone y Antología de Crónica Latinoamericana (Alfaguara). En 2004, ganó el premio a mejor texto otorgado por la Fundación Para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez.

Otras Señales

Quizás también le interese: