miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual eligió autoridades y llamó a defender la Ley Audiovisual

Se conformó el cuarto mandato del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, eligiendo nuevas autoridades, con una fuerte defensa a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la institucionalidad, el organismo creado por la Ley 26.522 realizó su XIII Sesión Extraordinaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 Con una fuerte impronta de defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la institucionalidad, el organismo creado por la Ley 26.522 realizó su XIII Sesión Extraordinaria en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la reunión se hizo la presentación de los Consejeros designados para el nuevo mandato y se eligieron las autoridades del Consejo, tal como lo establece el artículo 16 de la Ley 26.522.

Los nuevos Consejeros fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 2570/15, a propuesta de las provincias y los distintos sectores de la comunicación audiovisual (sindicatos, medios públicos, pueblos originarios, universidades, gestoras de derechos y entidades que agrupan al sector privado comercial y al sin fines de lucro).

Ignacio Golobisky, representante por la provincia de Tucumán, fue elegido, por amplia mayoría de sus pares como el nuevo Presidente del Consejo en reemplazo de Pedro Báez. Los Consejeros eligieron, también por amplia mayoría, a David Furland, representante sindical como Vicepresidente del Consejo para el primer periodo y a Osvaldo Francés, del sector PyME, para el segundo periodo. Por último fue ratificada Eliana Persky en la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo.

Pedro Báez, Presidente saliente del Consejo sostuvo: “Quiero agradecer profunda y sinceramente a los consejeros y a todos los sectores por el acompañamiento en estos años. El CoFeCA frente a esta coyuntura política, tiene que asumir un nuevo rol, de mayor importancia para defender los logros de la ley 26.522.” Por su parte Golobisky reafirmó la misión del Consejo de velar por la institucionalidad de la LSCA y el desafío de continuar democratizando la comunicación audiovisual.
Los consejeros emitieron una declaración exhortando al electo titular del Poder Ejecutivo Nacional a respetar y hacer aplicar cabalmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y respaldando la institucionalidad de los directorios de AFSCA y RTA frente a las declaraciones sobre su posible remoción. En este sentido, decidieron gestionar una reunión con las autoridades de ambos organismos así como con otros funcionarios que asuman en áreas relativas a esta materia con el objetivo de trabajar en el avance de los procesos adjudicación de licencias y autorizaciones previstas en la LSCA.

La XIII Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual
Declara:
Los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual celebramos la renovada muestra de respeto inalterable por los valores de la democracia, expresados por el pueblo argentino, durante la elección llevada a cabo el pasado 22 de noviembre. Al nuevo presidente de la Nación le aguarda la difícil tarea de gobernar el país, cumpliendo sus promesas y sosteniendo (tal sus propias palabras) los derechos y políticas que le permitieron a la inmensa mayoría del Pueblo mejorar sus condiciones de vida.

La voluntad del pueblo es inapelable y a todos nos corresponde defender a rajatabla la soberanía popular, entendiendo por ésta no solo el derecho a votar, sino también la obligación de cuidar el patrimonio social, económico y cultural de los que vendrán.

Por ello, exigimos a quién llegó al poder prometiendo calidad institucional y respeto absoluto por la legalidad, no avanzar en contra de lo que él mismo propuso como valores de su campaña. Consideramos imprescindible ajustarse a la institucionalidad y no anteponer a la legislación vigente intereses corporativos.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual es, sin dudas, la principal construcción colectiva que al momento de su tratamiento legislativo obtuvo un amplísimo apoyo de diferentes sectores. Fue la norma más debatida desde la recuperación de la democracia en 1983 y logró enormes manifestaciones de apoyo popular en el proceso de su sanción como en el reclamo de su implementación plena.
Desde el CoFeCA exhortamos al nuevo presidente no solamente a que respete la ley 26.522 sino a que avance aún más en su aplicación completa, sorteando los escollos planteados desde los sectores mediáticos y económicos concentrados que se resisten a cumplir la normativa, en una insólita actitud que desafía a los poderes de la república, amparados por un sector corporativo de la Justicia.

No podemos evitar expresar nuestra preocupación por posiciones adelantadas por el futuro presidente. Proponer avanzar sobre el directorio del AFSCA implica un desconocimiento de la Ley y de las facultades de este Consejo Federal. El mismo planteo cabe para las autoridades de Radio y Televisión Argentina

Apelamos a la convivencia y al pluralismo, sin que nadie renuncie a sus convicciones personales y grupales. Respetamos la facultad del presidente electo de elegir a sus colaboradores sin ningún condicionamiento, pero nos preocupan trayectorias y conductas antidemocráticas de algunos de los propuestos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: