lunes, 9 de septiembre de 2013

Trabajadores de Canal 13/TN: La noticia precaria

Cuando vemos una nota/informe, al aire ¿sabemos realmente, quiénes la/o realizaron?
¿Estamos seguros que fueron compañeros nuestros?
Y estos compañeros ¿estarán trabajando amparados por todos los derechos que marca la Ley?
¿Quién operó la cámara? ¿Quién el sonido? ¿Quién trajo el material de la calle a la redacción? ¿Dónde quedaron los “créditos” en las notas con nuestros nombres?
Práctica que en tiempos pasados, era usual y de esa manera poder reconocernos con nuestro trabajo, en la pantalla que todos los días construimos.
Cuando vemos una nota/informe acerca de las últimas novedades tecnológicas o algún jugador de fútbol, hablando de cómo jugó su partido o nos sorprendemos con una nota acerca de la más grande fiesta electrónica o vemos algún informe sobre la corrupción política, nos preguntamos… ¿ese trabajo está realizado íntegramente por nosotros, trabajadores de prensa?
Nos sorprendería saber que no siempre es así. Equipos alquilados en el exterior e interior del país, compañeros que son enviados de viaje sin asistente de cámara con la excusa, que es un viaje de “invitación” y esta no es para un equipo completo como dicta la ley, notas de “gentileza” que se realizan por la empresa que invita y que presta el servicio de cámara y sonido, más de 20 compañeros tercerizados que realizan coberturas diversas (deportes, noticias, programas periodísticos etc..), Servicio de motociclistas de agencia que son contratados a diario, para la cobertura de actualidad
Precariedad bajo contrato, precariedad por el incumplimiento del Convenio Colectivo de trabajo de Prensa Televisada (124/75), precariedad y más precariedad.
En estas condiciones ¿Hay libertad de conciencia?
Hablando de libertad, ¿Cuál es la libertad de expresión que tiene un trabajador cuyo contrato laboral está roto por su ilegalidad, ya que no hay ningún derecho que lo ampare?
En estas condiciones de trabajo ¿Cómo nos paramos nosotros?
Comencemos a reflexionar y a darnos cuenta, que somos los únicos que vamos a poder defender nuestros puestos de trabajo y que nadie “nos invita” a trabajar en estas condiciones de precariedad.
El único "contrato" que es válido, es aquel que dignifica nuestro trabajo.
Los invitamos a ver mas allá de lo que se ve en la pantalla y luchar para lograr sentirnos orgullosos y dignos al verla.
Comisión Interna de Delegados
Canal 13/TN UTPBA

Otras Señales

Quizás también le interese: