domingo, 15 de septiembre de 2013

“Los medios públicos sin público no tienen sentido”

“Los medios públicos sin público no tienen sentido”, según Luis Arroyo, co-autor del libro Cajas Mágicas
En el auditorio de la Empresa Brasil de Comunicação, de esta ciudad, se realizó el IV Foro Latinoamericano de Medios Públicos en el que se analizó su evolución en los últimos años, los distintos modelos de financiamiento, grados de dependencia con el poder o gobierno, retos frente a un mundo cada vez más conectado y frente a las expectativas de los ciudadanos que usan las nuevas tecnologías para demandar, cada vez más, mejores servicios.
En esta disyuntiva, expertos, directivos de medios y representantes de gobiernos de toda América Latina se reunieron para intercambiar experiencias y a analizar los distintos modelos que funcionan ahora en la región y sus posibilidades futuras de subsistencia.
Enriqueta Cabrera y Cuarón, directora general de Once TV, habló de la reciente reforma constitucional en México, que pone en igualdad de condiciones a las televisoras públicas y privadas para competir por los ingresos publicitarios.
“Hacer canalitos para que los vean cuatro gatos, o para que los vea la Primera Dama o el Presidente -que ni los ven, por cierto, ¿no?-, gastarse el dinero para esto, es una tontería”, dijo Luis Arroyo Luis Arroyo, co-autor del libro Cajas Mágicas al destacar la importancia de que los medios de comunicación públicos creen contenidos de calidad, y sean capaces de competir por esos ingresos y, al mismo tiempo, por la audiencia.
Martín Becerra, el otro co autor del libro, por su lado afirmó que en América Latina "la TV pública tiene un desafío para convertirse en un bien público porque utiliza recursos que son de la sociedad. Por eso no puede desarrollarse únicamente como un espacio político propagandístico y debe tomar en cuenta la diversidad social, política, cultural, étnica, lingüística, geográfica que albergan las sociedades latinoamericanas".
En el caso ecuatoriano los medios públicos, no obstante su crecimiento extraordinario en los últimos cuatro años, la programación, contenido, políticas, profesionalismo, innovaciones tecnológicas, no ha cambiado la modorra en la formas de informar, comunicar. Todos los medios están al servicio de la administración pública y del gobierno de la revolución ciudadana, según un estudio de la Corporación Centro de Investigación de la comunicación del Ecuador, CIDCCE.
Fuente: Agencia Ane

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