sábado, 28 de septiembre de 2013

PáginaI12 sobre las elecciones en la UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires desoyó un fallo judicial y realizó su elección de autoridades. La Cámara de Apelaciones del Trabajo, a pedido de la Lista Multicolor, había suspendido el acto y emplazado al gremio a entregar el padrón a la oposición y fijar una nueva fecha. Finalmente se votó en la sede central y en medios aislados como los canales 7, 9 y 26 y radios del conurbano. En Clarín votaron cinco de sus 2200 empleados. En la AM 26 de Julio, de Longchamps, los dirigentes fueron echados por trabajadores. En Página/12, Perfil o Tiempo Argentino no intentaron instalar urnas. El plenario autoconvocado de delegados de prensa informó ayer que “no les reconoce legitimidad alguna” a las elecciones y llamó al Ministerio de Trabajo a arbitrar medidas “para garantizar elecciones transparentes y con padrones depurados”.

En Miradas al Sur
Suspendieron las elecciones en el gremio de prensa
En lo que puede considerarse como la noticia gremial de la semana, la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo de primera instancia de la jueza María Alejandra D’Agnillo que suspendió las elecciones para renovar las autoridades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), el sindicato que agrupa a los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
La decisión de la Justicia, a la que recurrió la lista Multicolor-Frente Unidad para Luchar, opositora a la actual conducción Celeste y Blanca, se basó en el incumplimiento por parte de la Junta Electoral de la normativa que rige los procesos electorales gremiales: la exhibición de los padrones por orden alfabético y por establecimiento con 30 días hábiles de anticipación a la fecha del acto comicial.
En ese sentido, la Justicia obligó a la reprogramación del cronograma electoral, previa entrega de los padrones a la oposición o al Ministerio de Trabajo.
A pesar de este fallo y del acatamiento del mismo por parte de la cartera laboral, que no envió veedores para verificar el desarrollo de la elección, la conducción del sindicato avanzó en su realización. Asambleas de trabajadores en numerosas empresas resolvieron impedir el acceso de las urnas y criticaron en duros términos que se hicieran los comicios.
De esta manera, se votó en pocas redacciones –Canal 7, Radio Continental, Canal 9, AGEA-Clarín, entre otras– y el centro de la elección estuvo en la Obra Social del sindicato.
El candidato a secretario adjunto por la lista Multicolor, Patricio Klimezuk, se mostró preocupado por la determinación de la conducción y aseguró, en consonancia con el comunicado que dio a conocer la oposición, que esta decisión es “ilegal, porque viola una sentencia judicial, e ilegítima, porque ninguna dirección sindical puede emerger de un proceso donde los trabajadores de prensa se expresaron tan claramente por la negativa a participar de dicho proceso”.
“Esperamos que la Junta Electoral tome definitivamente nota de lo que está pasando, aunque lo dudamos, porque es totalmente funcional a la conducción”, agregó Klimezuk y señaló que “se autoconvocó un plenario de delegados de radio, televisión y prensa escrita en la que se desconoció la elección, punto de partida para seguir adelante con nuestra estrategia político-jurídica”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: