El Grupo Clarín es el principal grupo mediático de Argentina. Entre sus principales activos se encuentra el operador CATV Cablevisión que posee el mayor número de suscriptores de TV paga en el país y cuenta, además, con operaciones de TV paga en Uruguay. Bajo la estructura de Cablevisión se encuentra Fibertel, marca comercial de su proveedor de servicios de Internet (PSI) vía cable módem. En los últimos años, Fibertel ha incrementado la presión competitiva sobre los dos operadores incumbentes de Argentina, Telefónica y Telecom, gracias al despliegue de la tecnología DOCSIS 3,0 que le permite vender accesos con velocidades de hasta 30 Mbps.
La oferta de Cablevisión en Uruguay limita su oferta a servicios de TV Paga pues la regulación local estipula que ambos servicios solo pueden ser comercializados por el operador estatal, Antel.
Grupo Clarín se transformó en multimedio basado en la fortaleza y popularidad de su negocio editorial, donde sobresale el diario Clarín y más de 10 publicaciones impresas. Asimismo, cuenta con una señal de TV abierta (Canal 13), otras señales de cable (Todo Noticias, la señal de programas de archivo Volver, Magazine y Quiero, señal musical de intérpretes en castellano. También posee dos cadenas de radio ('Mitre' en AM y 'La 100' en FM).
Desde hace años, el negocio de telecomunicaciones –Cablevisión y Fibertel- es el sustento económico del Grupo. Sin embargo, su evolución tecnológica se ha visto afectada por decisiones regulatorias que le impiden ofrecer 3Play.
Grupo Clarín se encuentra inmerso en un fuerte enfrentamiento con el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La situación se agravó desde la aprobación de las Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, localmente conocida como Ley de Medios. La norma fue sancionada por el Congreso en 2009 y aún no entró en plena vigencia debido a recursos judiciales interpuestos por el Grupo, que deberá resolver la Corte Suprema de Argentina. En ese enfrentamiento, la operación de Cablevisión es la más afectada del Grupo ya que de acuerdo a lo estipulado en La Ley de Medios debería desinvertir por exceder el número de licencias que fija la ley.
Durante la primera mitad del año el Grupo Clarín acumuló ingresos por AR$ 6.644,5 millones (US$ 1.223,21 millones), de los cuales el 67,38% provino de los servicios de TV Paga e Internet. Este segmento acumuló ingresos por AR$ 4.477,3 millones (US$ 824,24 millones), lo que representa un crecimiento interanual del 25,6% en moneda local. El EBITDA ajustado en el primer semestre para los servicios de TV Paga e Internet fue de ARS 1.338,3 millones (US$ 246,37 millones), un 10,4% más que un año atrás en moneda local.
Fuente: Signals Telecom Group / Twitter: @SignalsConsult / info@signalstelecom.com