viernes, 27 de septiembre de 2013

Daniel Vila: "Estoy convencido de que hay sectores del Gobierno que juegan a proteger a Clarín"

El empresario de medios y accionista del Canal América y Radio la Red, Daniel Vila, habla en exclusiva con 3Días. Cuestiona duramente la polémica Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y da su visión sobre la disputa entre el Gobierno y Clarín. Le preocupa la polarización que vive la Argentina y dice que hoy, “más que libertad de expresión, hay libertinaje”. Afirma que para la mirada extranjera, los argentinos somos un “papelón”. Y que a Cristina Kirchner la ve “muy sola”
Luego de varios intentos por compromisos personales e incompatibilidad de horarios, el empresario de medios Daniel Vila accede sin rodeos a la entrevista con 3Días. Es uno de los directivos del canal América y Radio la Red y accionista y presidente de otras empresas. Oriundo de la provincia de Mendoza, acusa tener 60 años recién cumplidos y estar atravesando uno de los mejores momentos de su vida. Padre de seis hijos, Lola, la más mimada, acaba de cumplir un año. Es fruto de su relación con la modelo y conductora Pamela David, quien conduce diariamente el programa Desayuno Americano por la pantalla de su propio canal.

Qué América se venga posicionando en el tercer puesto respecto de Canal 13 y Telefe, ¿tiene que ver con la gestión de Liliana Parodi como gerente de programación del canal?
No le doy mucha importancia a las mediciones de Ibope, porque siempre he sostenido que no es una medición que esté apoyada en bases creíbles. Cuando vos ponés 800 people meter en una ciudad donde hay muchos habitantes, la muestra difícilmente pueda ser fidedigna, por lo tanto, separo el ráting de la gestión de Liliana Parodi, que de hecho es muy buena. Ella le ha dado coherencia a la pantalla del canal, hemos podido poner al aire programas con artistas propios del canal, con éxito y los resultados son altamente satisfactorios.

¿Ve el programa de Jorge Lanata?
Noooo...

¿Por qué?
Porque no le creo al personaje, creo que es una persona capaz de tomar lo que todos sabemos o lo que está en Internet y vestirlo de forma tal que no solamente genera daño sino que no es creíble. Monta un show periodístico, no es verosímil, lo cual no quiere decir que los argentinos no supongamos que las cosas que dice sean ciertas... pero de suponer a decir que algo sucedió hay una gran distancia, y él lo que hace todo el tiempo es decir: "Tengo pruebas de", y la verdad no las tiene. Dice lo que todos queremos saber pero no lo muestra porque no lo tiene.

¿Un poco mito y un poco realidad, dice?
Efectivamente, pero el problema es que él no nos termina de ayudar a esclarecer cuál de las dos es realidad y esa debería ser su labor periodística. Un tipo que tiene los niveles de audiencia que tiene Jorge Lanata debería hacer un trabajo más serio y responsable periodísticamente hablando. Tampoco veo 678 ni Bajada de Línea.

¡Dígame que cada tanto ve a Luis Majul en La Cornisa!
Sí, sí, a Majul lo veo (contesta entre risas).

¿Cuál es el problema concreto que hay entre la producción del programa de Mirtha Legrand y el Canal, que ha bajado algunos invitados a último momento en las primeras emisiones?
Por ahí la gente que trabajó en el Canal no fue la misma que le consiguió el contrato, entonces esa producción no conocía bien el acuerdo y que por supuesto tenía escritas condiciones económicas y artísticas. Quizás las desinteligencias de los primeros programas hicieron que no se mirara lo que se había convenido con lo que se hacía.

¿Por qué se “desinvitó” a Adrián Suar, gerente de programación de Canal 13?
La señora Mirtha Legrand no conocía las cláusulas a las que hice referencia y el Canal decidió que no era conveniente invitar al gerente de programación de la competencia, que además es el vocero de Magnetto. No estamos en buenas relaciones y como si fuera poco, le querían hacer un homenaje.

¿Qué opina de la Ley de Medios?
En 2009, cuando se debatía la ley, dije que esa norma no serviría y que quienes la habían elaborado no sabían nada del tema. Estaban cargados de ideología y tenían cero conocimiento. Se cumplirán cuatro años de su sanción, y la realidad ha demostrado que nada ha cambiado para bien en la comunicación. Por el contrario, el desorden es enorme y al único que la ley no lo ha tocado es al Grupo Clarín, que sigue siendo hegemónico en gran parte de la industria y monopólico en la más rentable, como es la televisión por cable. Estoy convencido de que hay sectores del Gobierno que juegan a proteger a Clarín. Por supuesto que no es la Presidenta, quien tienen la firme decisión de darles batalla. Lástima que algunos de sus funcionarios más cercanos no la acompañan en este camino.

¿Cree que hay libertad de expresión?
Más que libertad de expresión, creo que hay libertinaje. Hoy la sociedad argentina presencia como el Gobierno y Clarín juegan a destrozarse mediáticamente. Eso ha hecho que se pierda la esencia del periodismo. En nombre de sus intereses, ambos bandos en pugna se dicen cualquier cosa. Poco importa si es verdad. Sólo les interesa que parezca cierto. Esa forma de hacer periodismo derrama y contagia al resto en forma negativa. Es tan nocivo para nuestra actividad que en la televisión pública se destroce a quien no piensa igual que el kirchnerismo, como Canal 13 haciendo un informe trucho sobre las Seychelles. Eso no es libertad de expresión. Es libertinaje de expresión o para decirlo mejor, son operaciones mediáticas.
La nota completa acá
Fuente: 3Días

Otras Señales

Quizás también le interese: