viernes, 27 de septiembre de 2013

Jornadas Internacionales de Cable de ATVC: Dias de anuncios y debates

El día de ayer tuvo como hechos destacados la inauguración oficial de las XXII Jornadas Internacionales centradas en la refundación de un nuevo marco regulatorio para el sector y el anunció de dos nuevas marcas de Fox International Channels
Por: Sebastián Amoroso y Luis Cabrera
El segundo día de las XXIII Jornadas Internacionales que se llevan a cabo el hotel Hilton Buenos Aires fue el punto cumbre del evento. La jornada se caracterizó por la fuerte participación de público y una agenda de lo más variada.
Sergio Veiga, presidente de Cappsa, junto a Walter Burzaco, presidente de ATVC
Contra el “relato” oficial. A la hora 11:40 comenzó el Acto Inaugural con la presencia de Walter Burzaco, presidente de la ATVC, Sergio Veiga, presidente da CAPPSA y Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, quienes ante la presencia de unas 200 personas, entre ejecutivos del sector, autoridades públicas y periodistas, dieron sendos discursos críticos con la Ley de Medios que lleva promulgada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Como nota sentida, previamente se divulgó un video in memoraim tras la desaparición física de José “Pepe” Toledo, hombre de la industria de la TV por cable de la Argentina, gerente general de Red Intercable, un defensor y promotor de las pymes del cable o del “interior del interior” como solía definir, fallecido el pasado 22 de octubre. “Un gladiador de la industria”, como se le recordó. El emotivo documento audiovisual, que incluyó frases de Toledo sobre la nueva regulación, despertó el aplauso de los asistentes.
Sergio Veiga, comenzó su alocución subrayando que “el negocio hoy tiene un espectro más amplio” ya que quienes “producimos, programamos y distribuimos contenidos lo hacemos a través de múltiples plataformas”. Sin embargo, el sector argentino se ve amenazado por un marco regulatorio que va en contra de los intereses del sector. “Tenemos que tener un marco regulatorio claro”, sentenció el presidente de CAPPSA.
Por su parte, Walter Burzaco definió al sector como “un puente hacia el futuro” aunque subrayó que la voz de la industria del cable argentina “cae en saco roto” porque “estamos regidos por una ley que nació vieja”, por lo cual alegó que es necesario “cambiar la Ley de Medios” ya que “limita de forma insensata y va en sentido contrario a las regulaciones en el mundo entero”. Asimismo, subrayó que existe en la Argentina “una cacofonía oficial” citando un extracto de la Ley de Medios y evidenciando la inexistencia de asimetría competitiva entre los jugadores del sector del cable, la operadora DirecTV y las telefónicas. “Necesitamos que se revean estas irregularidades”, sentenció Burzaco.
A su turno, Mauricio Macri fustigó también el carácter irracional y sesgado de la Ley de Medios, abogando por cambios urgentes en lo que se refiere al marco regulatorio de los medios de comunicación audiovisual ya que es necesario apoyar a “esta industria que es un vehículo para la libertad de expresión”.
En paralelo, el gobernador de Buenos Aires destacó la función de iniciativas de la ciudad como lo es el Distrito Audiovisual que actualmente cuenta con más de 120 empresas del rubro radicadas en estas zona de Buenos Aires con el fin de promover el sector de la industria audiovisual. “Esperamos que esto se siga potenciando”, remarcó Macri. Y adelantó que el debate acerca de una nueva Ley de Medios en la Argentina se dará después del 2015.

Regulaciones y asimetrias regionales. Uno de los puntos altos de la jornada del jueves 26 fue la conferencia “Presente y Futuro de la TV por Cable”, que tuvo la participación de José Felix, CEO de Net de Brasil; Carlos Moltini, CEO de Cablevisión de Argentina; Mauricio Ramos; presidente para América Latina de Liberty Global y presidente de VTR de Chile; y Eduardo Stigol, presidente de Inter de Venezuela.
La conferencia resultó de lo más interesante de estos días de las Jornadas Internacionales. Una puesta a punto de las actividades de cada una de estas empresas de la TV paga de América Latina, contemplando sus inicios, desarrollos y situaciones actuales, done quedó en evidencia las grandes diferencias existentes entre estas cuatros empresas y sus respectivas situaciones según las realidades regulativas de sus respectivos países.
En este sentido, quedaron diferenciados antes los asistentes las diferencias existentes entre estas cuatro realidades corporativas. Por un lado, Cablevisión e Inter sufriendo los embates de gobiernos persecutorios y economías totalmente sumergidas en contraposición con Net y VTR con escalabilidades potenciadas y economías sólidas y en constante crecimiento.
Así, Carlos Moltini afirmó que “la Ley de Medios y la falta de regulación ha generado un atraso enorme” para el sector”. Por su parte, José Felix aseguró que la realidad del sector en Brasil es muy buena y que existe “mucha oportunidad para crecer”. Por el contrario, Eduardo Stigol afirmó que las trabas existentes para la importación de equipamiento en Venezuela hacen que sea prácticamente imposible desarrollar un negocio con las exigencias que demanda la actualidad. En tanto, Mauricio Ramos dijo que el sector en Chile está sumamente robusto y que por esta razón existe una “gran competencia”.

La gran noche de Fox. Para finalizar la noche de ayer, Fox International Channels Latin America realizó dos anuncios trascendentes: el lanzamiento a partir del 4 de noviembre de las señales FOX Life (ex Utilísima) y de MundoFOX. La primera centrada en el contenido lifestyle y la segunda en el contenido de ficción cien por ciento original latinoamericano. Sin duda, dos grandes apuestas para la compañía programadora que celebra este año su 20° aniversario.
La noche culminó con una gran fiesta en el centro cultural Faena, en Puerto Madero, con una gran fiesta de celebración como hace años no se presenciaba en Jornadas Internacionales, con la presencia de cientos de invitados y la participación de talentos del nuevo canal FOX Life.
Fuente: todotvnews.com

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