El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia el ataque incendiario contra el domicilio de Luis Orlando Fernández, propietario de FM Libertad, de la localidad de Ibarreta (Provincia de Formosa), perpetrado en la madrugada del sábado 31 de agosto. En el lugar también funciona la emisora, que en ese momento estaba fuera del aire
El director de la radio y su esposa se encontraban durmiendo y resultaron ilesos. La vivienda de Fernández no sufrió grandes daños porque el proyectil incendiario (una botella con gasoil encendido) pegó en la pared y no en la puerta de madera. Al día siguiente, la radio pudo salir al aire con total normalidad.
En diálogo con FoPeA Fernández relacionó el ataque con la colaboración que prestó al equipo periodístico del ciclo Periodismo Para Todos, de Canal 13, que se encontraba en la zona realizando un informe sobre la escasez de agua en la provincia.
FoPeA se solidariza con Fernández y espera que la Justicia encuentre y sancione a los responsables del hecho. Por otra parte, FoPeA insta a las autoridades políticas de la provincia a repudiar lo sucedido en la vivienda del propietario de FM Libertad, y a pronunciarse a favor de la libertad de expresión y en contra de esta clase de ataques a los periodistas, al tiempo que exige que se extremen las medidas para que esta clase de hechos no vuelvan a ocurrir.
Foro de Periodismo Argentino
Lunes 2 de septiembre de 2013
Agresión con bombas incendiarias al domicilio del periodista Luis Fernández en la provincia de Formosa
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio al atentado perpetrado con una bomba molotov contra la vivienda del periodista Luis Fernández, de la emisora radial FM Libertad 91.7 de la localidad de Ibarreta en la provincia de Formosa en la madrugada del 31 de agosto de 2013
En ocasión de encontrarse en su domicilio particular, en donde también funcionan los estudios desde donde se emite la programación de la radio, el sábado a las 5 de la madrugada, una bomba molotov estalló contra una pared de la propiedad del periodista Luis Fernández, quién junto a su familia tuvo la suerte de no sufrir heridas. Luego del grave hecho el periodista sostuvo “tengo que agradecer que no pasó nada grave, porque donde cayó la botella cargada con combustible había garrafas y pudo haber explotado”.
Asimismo el periodista vinculó este grave hecho a un sector del oficialismo en la provincia formoseña al que molestó que “difundiéramos en la radio el problema del agua y promocionamos una visita que realizó el equipo de Lanata (periodista conductor del programa Periodismo para Todos que se emite por la señal de aire de Canal 13) a la localidad”.
Son reiterados los hechos y el incremento en su frecuencia durante este año en Argentina que nuestra organización viene denunciando en distintas ocasiones. En marzo del presente año se produjo un ataque con bombas molotov contra la distribuidora del Diario La Nación en la provincia de Santa Fe. A este ataque se le sumaron en abril dos más a emisoras radiales también de la provincia de Santa Fe y otra de la provincia de Formosa, y en mayo otro ataque se produjo contra la sede de la empresa prestadora de servicios de televisión por cable Cablevisión, en la Ciudad de Buenos Aires.
Una vez más se violenta el derecho a la libertad de expresión y de prensa, violando así los principios más elementales suscriptos por nuestro país en diversos tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica que han obtenido rango constitucional en nuestro país.
De igual forma es clara la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA cuando establece que: “.la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Son los distintos organismos del Estado quienes están obligados a actuar de manera decidida y veloz para hallar a los responsables de este hecho e imponerles las sanciones que la ley establece.
Es necesario reclamar para que en Argentina se tome conciencia sobre las graves consecuencias que provoca el incremento de la violencia contra periodistas o medios de comunicación. Hechos que lesionan gravemente derechos y libertades.
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) exige el esclarecimiento de esta grave agresión a la libertad de expresión así como el cese de estos actos de violencia, y renueva el compromiso ante la ciudadanía para seguir trabajando en pos de dar visibilidad a estos hechos que lesionan no solo el derecho fundamental de libertad de expresión sino también la convivencia de una sociedad democrática.