lunes, 23 de septiembre de 2013

Los primeros pasos de ChacoTV

Hace casi cuatro meses que Chaco TV emite en señal de prueba. Nació a partir de la Ley de Medios Audiovisuales, que favoreció el otorgamiento de frecuencias para universidades, municipios y provincias
Por: Claudia V. Araujo
Con la Universidad del Chaco Austral, Uncaus, ambos inauguran una etapa de innovaciones en la televisión pública local. Con el leit motiv “El canal para vernos”, la propuesta consiste en emitir contenidos propios que reflejen los rasgos culturales, deportivos, históricos, periodísticos y en menor medida, de entretenimientos.
“Damos cabida a todas las expresiones, en nuestros noticieros han participado todos los partidos políticos, éste es el canal público de la provincia”, define el presidente de la empresa Ecom Chaco, Arturo Castaño.

Logros y desafíos
El personal del canal vivió como hitos dos hechos: haber transmitido en vivo las instancias finales del Argentino B, en las que Chaco For Ever logró el ascenso, y las 15 horas consecutivas para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
Ahora la meta es continuar y afianzar la experiencia en el seguimiento de espectáculos deportivos, para que además del Argentino B, cubra en forma permanente el Argentino A y también los principales partidos de vóley, básquet, rugby en la provincia.
¿Fue un desafío encarar este proyecto?
Ecom tiene la solvencia técnica para hacerlo y también la financiera para armarlo, pero nunca habíamos incursionado en televisión. Fue un desafío técnico que después siguió en otros aspectos como la producción.
Se incorporaron personas que tuvieron que adaptarse a la estructura de una empresa con 35 años. Eran perfiles distintos a los acostumbrados y una vez superado ese aspecto, el equipo se integró y fortaleció.
Hoy los nuevos desafíos son contar con móviles propios y con corresponsales en varios puntos de la provincia, trabajamos para esto con los cables del interior. Y otro desafío hoy es que el canal sea más conocido.

Como las lamparitas
La señal chaqueña opera en la Televisión Digital Abierta (TDA) en el canal 28, es emitida en Resistencia por Gigared y vía satélite a través de un acuerdo con ArSat para estar disponible para la mayoría de los canales del interior.
El púbico accede a ella de dos maneras: porque tiene el televisor con la tecnología o porque tiene el decodificador que lo permite. A los decodificadores se los puede adquirir en el mercado o recibirlo a través del programa del gobierno nacional.
En Resistencia se calcula que unos 15.000 hogares tienen TDA, cifra que representa a unos 60 mil televidentes y equivale a la quinta parte de la población de la ciudad.
La cantidad va en aumento porque con cada televisor que se adquiere se suma acceso, esto va ir popularizándose porque en 2019 vence el plazo para la televisión analógica y los canales de aire tendrán que cambiarse al nuevo sistema.
Como sucedió con las lamparitas incandescentes un apagón analógico pondrá fin a una etapa de la televisión de aire, que en el caso local reconvertirá a los canales 9 de Resistencia y 13 de Corrientes.
Fotos: Germán Pomar y Marcelo Cáceres
Fuente: Diario Norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: