Esta Comisión Interna ratifica su rechazo a la explotación laboral en condiciones de precarización que significan los contratos que Artear S.A. sostiene desde hace años en el área de prensa de Canal 13 y TN
Denunciamos que esta práctica significa la precarización del trabajador con el objetivo de limitar su libertad de expresión y su libertad de conciencia.
Tanto nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 124/75 como el Estatuto del Periodista Profesional son claros en los argumentos de su articulado que persiguen el fin de la protección integral de los derechos del trabajador de prensa.
Es inaceptable que la empresa quiera justificar su falta de respeto a la ley reenviando un mail de una trabajadora, que tiene todo el derecho de actuar como desee, pero es nuestra obligación y nuestro compromiso como delegados, como periodistas y como ciudadanos de este país denunciar la falta de apego a la ley por parte de la empresa.
Es deplorable que el responsable de Recursos Humanos de Canal 13 y TN exponga a los trabajadores de esta manera difundiendo comunicaciones privadas. Esta falta de escrúpulos demuestra la desconsideración hacia los trabajadores, la desleal práctica empresarial y la más absoluta conducta antidemocrática de no respetar las leyes laborales.
Exigimos que la empresa revea su política de tercerización de trabajo y de contratos basuras que venimos denunciando desde hace años. Exigimos la efectivización inmediata de todos los trabajadores que se encuentran en esta situación y nuevamente reclamamos el respeto total de nuestro Convenio Colectivo y del Estatuto del Periodista.
Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN (UTPBA)
Ver anterior: Delegados del 13 (Clarín): La trampa de los contratos eventuales