La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta felicitando a los trabajadores y a los empresarios del diario. El vicepresidente Amado Boudou pasó a saludar y dijo que Crónica es un matutino "que informa de manera directa, con un lenguaje fácil de leer con los temas que le interesan a la gente".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, le entregó una placa al presidente del Grupo Crónica, Raúl Olmos, y remarcó que se trata de un diario "que está donde está la gente".
Otro de los presentes fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien destactó la importancia del medio "sin perder la identidad" y resaltó que se trata de un periódico que "siempre está junto al pueblo".
El legislador porteño y candidato a diputado nacional, Juan Cabandié, afirmó que "es un motivo de festejo los 50 años de Crónica" y sostuvo que el periódico "trata temas poco comunes y populares".
Olmos, a su vez, destacó el "periodismo diferente" que supo "iniciar" Crónica y afirmó que uno de los objetivos del Grupo es convertir al periódico "en el primer diario del país".
Rodrigo Conti, director de contenidos periodísticos, afirmó que es "sumamente positivo" el aniverario y afirmó que desde la empresa se apuntará a tener "más público joven".
Además, estuvieron presentes en el evento el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el diputado radical y candidato a renovar su mandato Ricardo Alfonín y su colega del Frente para la Victoria Andrés Larroque; y el legislador porteño del PRO Cristian Ritondo, entre otros.
Los cambios que se vienen
El rediseño del diario marca que tendrá más fotografías, menos texto y menos páginas de deporte. A cambio contará con suplementos de autos, cocina y noticias exóticas, entre otros. A partir del rediseño del diario, vendría el de la web de Crónica, que hoy tiene una tarea cuesta arriba compitiendo con el Diario Popular, del grupo Kraiselburd, de perfil mucho menos oficialista que el diario del Grupo Olmos.
Tony Ortiz, el director de arte de matutino explicó el fin de la nueva acción: “El objetivo principal es atraer nuevos lectores. Para ello se buscó recrear una tapa mucho más limpia, se optó por regresar al logo inicial del diario y usar la placa roja como identidad pura de Crónica”.
La nueva tapa fue diseñada para ofrecer una lectura rápida y ordenada de la información. “Usamos tipografía blanca con mensajes cortos y directos”, apunta Ortiz. El nuevo formato se extenderá a todo el diario y a los suplementos. Estiman que en tres meses estará completa la rediagramación.
“Estamos limpiando y actualizando el diario. Buscamos reposicionarlo y volver a ponerlo en el lugar donde estuvo históricamente”, asegura el director de arte.
Carlos Lucido dejó la consultora Plan B que había fundado con el “espía” norteamericano Frank Holder y fue contratado por el Grupo Olmos, un multimedios oficialista dueño del tradicional diario popular, el canal de noticias, el diario El Atlántico y el diario económico BAE. Un proyecto de diario popular en Mendoza estaría en gestación.
La consultora Plan B quedó en manos del ex periodista Diego Salatino. El norteamericano Holder cerró la sede de FTI, la agencia de información que representa en América latina, y se marchó del país. Había trabajado en asociación con el político mendocino y business man José Luis Manzano, pero, ahora, según se informó, sostiene que “no se puede operar en Argentina”.