Dalia Canteloro, delegada del AFSCA en Corrientes dio una charla junto a un representante del INADI en la facultad de Comunicación Social con el fin de elaborar y analizar el escenario de medios audiovisuales en la Provincia
Habló de los puntos más importantes a realizarse en la Provincia, y las complicaciones que se presentan.
La charla sobre el presente de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Corrientes se realizó en la Facultad de Comunicación Social, dónde se dio un panorama de la aplicación de la ley y cuáles son los puntos más fuertes que debe cumplirse en adelante. Además, Hugo Midón del INADI Corrientes ofreció ciertas pautas sobre la correcta terminología y las luchas culturales que se presentan con respecto a la discriminación.
Antes de realizarse la charla, habrían surgido ciertos debates en las redes sociales dónde algunos estudiantes y jóvenes de la Ciudad expresaron su desacuerdo con respecto a que Canteloro se presentara en la facultad traída por un partido político. El Movimiento peronista de Descamisados de Corrientes fue quien organizó la charla.
Canteloro aclaró que “no hago política partidaria cuando hago estos eventos”, y dijo que estaba abierta a cualquier tipo de invitación cuando se trataba de informar sobre su trabajo y la ley. “El AFSCA no tiene el deber de dar este tipo de charlas, sin embargo me parece que el debate está en el espíritu mismo de la ley”, agregó.
Canteloro comenzó explicando que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo de aplicación, que ordena y administra las frecuencias, no así el contenido de los programas audiovisuales.
“Nuestra gran dificultad para atender la realidad audiovisual en la Provincia se debe a la falta de recursos humanos, en este momento somos dos personas”, dijo Canteloro.
Canteloro reconoció que hay puntos de la ley que son las más urgentes. La primera fue la indelegabilidad estipulada en el artículo 44 de la ley, y que en una de sus partes impide a los dueños de medios vender sus espacios de radio o televisión.
“Es el tema más violado de la ley. Sin embargo nadie denuncia porque está involucrado su propio trabajo en ello”, explicó Canteloro.
Por otro lado dijo que Nación ya entregó licencias a cada municipio de la Provincia, en un total de 2 mil licencias a nivel país. Y qué sólo los medios autorizados correctamente pueden también contar con los beneficios de contralor del organismo.
El segundo punto tiene que ver con la TV Abierta, que en Corrientes sólo tiene un canal, y la falta de producción y contenido infantil como estipula la ley. “Hay causas fundamentales, los dueños no lo consideran rentable y por otro no existe producción ni ideas por parte de comunicadores”, dijo.
La desinversión es otro tema que recalcó hablando a un nivel nacional. “Este punto ya tiene fecha de inicio concreta, el 7 de diciembre, y empezará con los grandes grupos como Clarín, pero servirá de lugar de partida para todos los demás medios”.
Por último, informó sobre la apertura de los concursos para baja frecuencia en el interior del Chaco. “Esta vez Corrientes quedó afuera, pero esperaremos a la próxima llamada”, comentó. Recordó que estas licencias están pensadas para lugares de baja densidad demográfica y alta vulnerabilidad, que en la Región existen muchos.
Hugo Midón sólo agregó al debate la cuestión de la gran importancia de las palabras, y cómo desde un cambio de terminología se contribuye a un cambio de mentlidad y paradigma que les devuelva el valor y la dignidad a partes de la sociedad que son vulnerados.
“Existen tres ejes que sonn transversales a todo tipo de discriminación en el país, se trata de el racismo, la pobreza y la sociedad y el Estado”, explicó. Con las combinaciones de esos ejes se ha ido discriminando y sacando sus derechos a gran parte de la Argentina.
Fuente: Momarandú