martes, 22 de septiembre de 2009

Daniel Vila volvió a cuestionar la Ley de Medios y la calificó de "inconstitucional”

El presidente de UNO Medios declaró ante una comisión del Senado que la norma viola los derechos a la libertad de expresión y a la propiedad contemplados en la Carta Magna.
Daniel Vila expuso este mediodía en el Senado su opinión sobre el proyecto de ley de radiodifusión enviado al Parlamento por el gobierno nacional.
Daniel Vila, socio de del diputado Francisco De Narváez y del ex ministro del Interior José Luis Manzano en el grupo de medios América, afirmó hoy que "cuando la política se mete en el negocio de los medios es una receta inexorable para el fracaso" y sostuvo que los sucesivos gobiernos argentinos "no supieron ponerle límites a la empresa Clarín".
"Cuando la política se mete en este negocio de los medios es una receta inexorable para el fracaso, con lo cual por contrasentido esto debería querer decirnos que los medios deben ser independientes y necesariamente tienen que ser críticos del gobierno que esté", opinó el empresario.
Durante una exposición realizada en el Senado adonde concurrió invitado por la senadora Liliana Negre de Alonso, ligada a Alberto Rodríguez Saa, Vila consideró que la Argentina "no supo ponerle límites a la empresa Clarín", sino que "al revés, todos los gobiernos fueron pasibles de la misma tentación, los gobierno de facto y los militares. Todos creyeron que con Clarín iban a poder gobernar".
"Fue así que Clarín a los gobiernos de facto les sacó Papel Prensa, fue así como Clarín derogó el inciso 6 del artículo 45 y permitió tomar canal 13 y radio Mitre que en este caso ya tenía una posición fáctica pero necesitaba regularizarla", citó como ejemplos.
Además, Vila aseguró que "el gobierno de los Kirchner ha hecho cosas muy importantes a favor de los medios, la primera es la sanción del decreto por el cual se extendieron las licencias, que hacía falta porque los medios venían de años muy duros".
También recalcó "la modificación de la ley de Quiebras, que ayudó a los medios y la sanción de la ley de Bienes Culturales, que fue un aporte".
"La última fue el decreto 557 de este año que permitió a los medios que tenían enormes vacíos fiscales pagarlos con publicidad, (así que) yo reconozco que el gobierno kirchnerista ha hecho enormes cosas por los medios de comunicación", aseguró.
Vila precisó que está estudiando si recurrirá al a justicia para que la ley sea declarada inconstitucional o si se desprenderá de sus medios y demandará a los legisladores por daño patrimonial.
Invitado por el interbloque Parlamentario Federal, que reúne a los disidentes del justicialismo, el empresario analizó la iniciativa oficialista a la que ya calificó de "la violación jurídica e institucional más grande que haya sufrido el país desde el 24 de marzo de 1976".
Vila también desgranó los daños que la ley causaría al sistema de medios y advirtió que muchos inversores ya están pensando en llevar sus fondos a Brasil o Chile, desalentados por la inseguridad jurídica de nuestro país.
La norma entró ayer a la Cámara Alta y el oficialismo apura el trámite para que se apruebe antes del regreso de la presidenta Cristina Kirchner de EE.UU. de forma tal de que Julio Cobos no pueda presidir el tratamiento, ya está al frente del Poder Ejecutivo.
Entre las críticas destacadas el empresario dijo que la “la ley de la dictadura tenía un sentido (pero) hoy hacer desaparecer las cadenas va a contrapelo de lo que pasa en el mundo”.
Según Vila, “la ley tiene carácter intervencionista” y calificó de “insólita” la “ burocratización” de la misma.
Agregó, que por ejemplo, con la nueva ley de Medios “la CGT va a poder tener un canal de TV en todo el país” y distinguió que la disposición de la nueva norma “parece que fuera para atacar a un sector de la comunicación, con nombre y apellido”.
En cuanto a puntos técnicos, Vila remarcó que “esta ley no se ocupa ni de internet ni de la televisión por cable” y sustentó su explicación denotando que “no ordena el espectro (radioeléctrico), y dejó abierta las puertas a las telefónicas” y agregó que a “las empresas de televisión por cable las trata muy mal”.
Finalmente insistió en que “esta ley es retrógrada y en poco tiempo vamos a ver el daño que le causa al país”. “Hace falta una ley mejor, no una que nos lleve para atrás”, ya que esta “va a producir una judicialización”.

Algunos puntos a favor del Gobierno

En el marco de una fuerte crítica y una rechazo frontal al proyecto de ley de medios, el empresario Daniel Vila, sin embargo, reivindicó ciertas políticas del kirchnerismo para con las empresas de la comunicación.
En la reunión de ayer en el Senado, el empresario y la senadora Liliana Negre de Alonso, que se encargó de presidir el encuentro, recordaron su discrepancia en torno a una ley ya sancionada en la etapa kirchnerista, la Ley de Quiebras: “Recuerdo su participación en contra de la Ley de Quiebras, ahí discrepamos. Desde nuestra visión esa ley ayudó a sacar a las empresas de medios en dificultades, y la apoyamos”, le señaló Vila a la senadora, sentada junto a él, a su derecha.
Por lo demás, Daniel Vila señaló que el gobierno de kirchnerista “contradictoriamente, hizo tres cosas –luego enumeró cuatro medidas– muy importantes a favor de los medios”
Primero, “la prórroga de las licencias, que fue una medida muy importante, porque veníamos de años muy duros”, explicó Vila, aunque prefirió no explayarse en el tema.
Luego, en segundo lugar, para el titular de UNO Medios “la Ley de Quiebras significó un aporte de la política a los medios, una ayuda para que puedan sostenerse y evitar que no pasen a manos extranjeras”.
En tercer lugar, Vila reivindicó a su vez la sanción de la ley de bienes culturales, también de la era kirchnerista, “fue un aporte”, apuntó.
Finalmente, Daniel Vila celebró el decreto Nº557 del Poder Ejecutivo –2009–, que “permitió a los medios que tenían enormes pasivos fiscales pagarlos con publicidad”, señaló Vila, para luego decir: “Si bien critico a la ley de medios, tengo que agradecer que el gobierno kirchnerista y la política en general hicieron enormes cosas por los medios de difusión, por eso es que creemos que hay que defender este modelo, porque nos ha costado mucho construirlo”, concluyó.

El 46% de los argentinos cree que la ley de medios es para controlar
Casi la mitad de la población piensa que el proyecto oficial busca manejar la opinión de los ciudadanos. Además, el 59,9% considera que el texto es “malo”. Son datos de una encuesta nacional.
El 46% de los argentinos cree que la ley de servicios audiovisuales que ahora impulsa el Gobierno nacional en el Senado quiere controlar la opinión de los ciudadanos, y el 31% estima que el kirchnerismo busca atacar a las empresas periodísticas. En el relevamiento hay un 23% que considera que la norma busca terminar con una ley de la dictadura militar.
Los datos se desprenden de la encuesta telefónica que realizó en todo el país la consultora Isonomía durante el último fin de semana, que tomó un muestreo de 3.275 casos.
Dentro del 46% que cree que el kirchnerismo quiere controlar la opinión de los ciudadanos, es llamativo que el 49,1% son jóvenes de entre 18 y 24 años. Mientras, en la respuesta sobre el ataque a las empresas periodísticas, el porcentaje más alto, 37%, se dio entre las personas mayores de 60 años.
En el sondeo de Isonomía también quedó reflejado que el 59,9% de los consultados evalúa como mala la nueva ley de radiodifusión y le sigue el 22,3% que considera buena la iniciativa. Mientras, el 17,8% admitió que desconoce el texto del proyecto.
Esos números se pueden comparar con una encuesta similar que realizó la misma consultora entre el 2 y el 4 pasados, poco después de que el Gobierno nacional enviara la ley de servicios audiovisuales al Congreso.

No a la libertad de expresión
Otra de las variables que midió el trabajo entre el 19 y el 21 pasados puso énfasis en lo que creen los encuestados sobre el valor que le da el Gobierno nacional a la libertad de expresión.
En este punto, el 50,9% de los consultados consideró que el kirchnerismo tiene un valor negativo, mientras que un 27% evaluó que le da un valor positivo y el 22% directamente no supo qué contestar.
Si se analizan las respuestas por edades, sobresale que el 57% de los que creen que el oficialismo tiene un valor negativo de la libertad de expresión tiene más de 60 años. Los jóvenes, en cambio, lideran las consideraciones sobre el valor positivo con un 33%.

La tendencia se mantiene
Entre el 2 y el 4 pasados, la consultora de opinión pública Isonomía relevó 4.443 opiniones en todo el país sobre el proyecto de ley de medios, unos días después de que el kirchnerismo enviara la norma al Congreso.
En ese momento, el 62,8porciento de los consultados evaluó como “malo” el proyecto de servicios audiovisuales que el Gobierno impulsa ahora en el Senado y el 37,2porciento, en cambio, consideró que estaba “bien”.
Aquel relevamiento arrojó como resultado que la desaprobación del texto del oficialismo era mayor entre las mujeres que entre los hombres, y era igualmente elevada en todos los niveles de edad de la población.
En la misma encuesta se tomaron opiniones sobre la posibilidad de que el proyecto de ley de medios fuera tratado, debatido y votado por el Congreso renovado, es decir, con la asunción de los diputados y senadores que fueron electos el 28 de junio.
El sondeo reveló que el 71porciento estaba a favor de que la norma fuera tratada por el nuevo congreso. Pero, además, la medición dejó al descubierto que la mayoría de las expresiones en desacuerdo con que el texto fuera tratado por los legisladores actuales se concentraron en los conglomerados urbanos más importantes: Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
Audio de la conferencia de prensa de Daniel Vila:

Fuente: TelAm, UNO Medios


Demandarán al Gobierno y a los legisladores que voten el proyecto de ley de Medios
Lo anticipó el empresario periodístico Daniel Vila, quien expuso en el Senado, invitado por el Interbloque Parlamentario Federal. Insistió en que se trata de una norma que “pone en riesgo la democracia”.
El empresario periodístico Daniel Vila expuso en el Senado de la Nación con relación a la ley de Medios Audiovisuales, contra la cual cargó duramente y anticipó que demandarán no sólo al Gobierno si no a los legisladores que votaron la norma.
Invitado por el Interbloque Parlamentario Federal y con la coordinación de la senadora Liliana Negre de Alonso, el vicepresidente del grupo UNO Medios, uno de los multimedios que serán afectados por los efectos de la ley en marcha, el empresario cuestionó duramente el proyecto que se analiza ahora en la Cámara alta.
Vila reiteró que “este proyecto de Radiodifusión es la violación jurídica e institucional más grande que haya sufrido el país desde el 24 de marzo de 1976”, cosa que había dicho al inicio del debate de esta norma.
En ese marco, Vila anticipó que su grupo va a “demandar al Gobierno y a los legisladores que votaron la ley”, por cuanto sostuvo que todo lo que tienen “lo ganaron en buena ley, como corresponde”.
En definitiva, remarcó que con esta ley “se va a poner en riesgo la democracia que los argentinos han conseguido con tanto esfuerzo y logrado preservar por 25 años en forma ininterrumpida”.

Fuente: parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: