jueves, 1 de octubre de 2020

Prensa Bariloche en alerta por el cierre de la edición impresa de El Cordillerano

El diario El Cordillerano, propiedad de Fernando y Guillermo Whpei, decidió eliminar su edición impresa luego de una historia de 25 años, a la que aportaron su esfuerzo diario decenas de periodistas, reporteros gráficos, diagramadores, administrativos, canillitas y trabajadores gráficos, y encendió una luz roja que no puede dejarnos indiferentes.
Un medio de prensa que deja de circular es siempre una mala noticia, para sus oyentes o lectores, para la comunidad en general y mucho más todavía para los trabajadores, aun cuando sus puestos –según la empresa- no corran riesgo en lo inmediato.

Un breve texto en la edición de este miércoles 30 de septiembre señala que “la evolución del Covid-19 nos impone ser cautelosos. Ante el riesgo de un eventual foco de contagio hemos decidido dejar de emitir la edición papel a partir de hoy hasta que las condiciones de seguridad sean las necesarias”. La experiencia como trabajadores de medios de comunicación nos indica que difícilmente las condiciones alcanzarán niveles óptimos para, tal como expresa el mismo texto, “tan pronto como sea posible estaremos acompañándolos nuevamente en sus hogares”.
Para el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren) la “despedida temporal” conlleva carácter indefinido. Una excusa, supeditando el retorno de la edición impresa a condiciones sanitarias imprevisibles a las que la sociedad en general hace frente sin claudicar.

El SiTraPren quiere expresar su fuerte preocupación por la desaparición de El Cordillerano en su edición impresa y advierte que no aceptará ninguna decisión empresaria que implique achiques, “reestructuraciones” forzadas o que carguen el peso de la crisis sobre los trabajadores.

Las propuestas de reubicación, cambios organizativos, nuevos turnos y tareas alternativas que ya fueron insinuados por la patronal no podrán avanzar en ningún caso sin acuerdo de los trabajadores ni en perjuicio de sus derechos.

Durante años el rédito económico del emprendimiento se fundó en la tarea desplegada por sus trabajadores, que constituyen siempre el eslabón más débil y peor remunerado de la relación laboral, y que no pueden ser tomados como variable de ajuste.

Ante la incertidumbre de los compañeros, solidaridad y organización sindical. Ante los cambios de tareas, presiones y eventuales sobrecargas, defensa de los puestos de trabajo y de los derechos laborales.

El SiTraPren convoca a acompañar a los trabajadores de El Cordillerano, a reivindicar las conquistas salariales, la defensa de los convenios colectivos y a permanecer alertas para evitar cualquier abuso.
Comisión Directiva SiTraPren

Ver anteriores: Mutualistas compiten por una radio de AM en Rosario y Rosario: Las radios “flojas de papeles” de Vila - Manzano violentan la Ley de Medios, Multimedios La Capital vendió LT3 a empresarios rosarinos, ¿El Multimedios La Capital vendió LT3?, Guillermo y Fernando Whpei flamantes dueños de Radio Rivadavia AM 630, "En Radio Rivadavia hace 20 años que no cobramos un sueldo completo", El 1 de septiembre comienza la gestión del Grupo Whpei en Radio Rivadavia, Comenzó la gestión del Grupo Whpei en Radio Rivadavia, La Justicia declaró la quiebra de Radio Rivadavia, Radio Rivadavia: ante la quiebra, estado de alerta y asamblea permanente, Radio Rivadavia, en quiebra y los Whpei afuera, Solidaridad con los trabajadores de DyN, Radio Rivadavia y del Grupo Indalo, Guillermo Whpei: "Radio Rivadavia no es más mía", Medidas de fuerza en LT3: una empresa que no da respuestas, LT3 en estado de alerta y movilización, Conflicto en LT3: "Nos huele a vaciamiento, a estafa, a fuga", Conflicto en LT3: Promesa de pago y preocupación por el futuro, Continúa el estado de alerta en LT3 AM680, ¡Salvemos LT3!, Diputados de Santa Fe preocupados por el futuro de LT3, Solicitada del Sindicato de Prensa Rosario: Contra el cierre de medios y por la pluralidad de voces, Medidas de fuerza en LT3 ante la falta de pago salarial, Daniel Vila-Guillermo Whpei: Comenzó la batalla, Daniel Vila-Guillermo Whpei: La batalla en compás de espera, El 12 de julio rematarán Radio Rivadavia, Preocupación por la falta de pago en El Cordillerano, Los Whpei compran otro diario, Exhortan a los Whpei a poner al día el pago de salarios, aportes y a la regularización de todo su personal, De la mano del gobierno, los Whpei forman el multimedio más grande de Río Negro, LT3: La primera radio del interior del país en riesgo de cierre, LT3 se muda, relanza su programación y tiene mucho para agradecer, Se firmó el comodato que garantiza la continuidad de LT3 Radio Cerealista, de Rosario, LT3 ya transmite desde su nueva casa, cedida por el gremio Luz y Fuerza, Prensa Rosario repudia la acción de silenciamiento de LT3 AM 680, Guillermo Whpei: Una cara difícil de lavar

Otras Señales

Quizás también le interese: