miércoles, 28 de octubre de 2020

Asamblea de trabajadores de Radio Nacional Argentina

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATraNa) convocó a una asamblea virtual para el 28 de octubre a las 14:30 horas. “La deuda que la empresa tiene con los trabajadores y trabajadoras es doble, la mitad de la paritaria pasada y ya llevamos 6 meses de deuda de la paritaria vigente”, remarcó la entidad gremial.

La deuda de la paritaria 2019 y la del presente año, más la posibilidad de la modificación de la fecha de la vigencia de la paritaria, además de otros reclamos de vieja data, son los motivos del reclamo de los trabajadores de Radio Nacional.

“Nos ha llegado el rumor de que finalmente RTA atenderá las demandas de la asamblea general y otorgaría una recomposición salarial del 15%, presumiblemente (es un rumor y la patronal no lo confirma ni deniega) por la deuda 2019, que se cobraría con los haberes de octubre.

También se rumorea, que se estaría evaluando la posibilidad de modificar el período paritario -actualmente va del 1º de mayo al 30 de abril- para que coincida con el año calendario, 01/01 al 31/12, cambio éste, seguramente presentado de tal forma que parezca que nos están haciendo un favor.

Período paritario
Nos oponemos rotundamente a un posible cambio del período paritario. Este intento no es inocente. Enero es un mes en el que los trabajadores y trabajadoras estamos organizando las vacaciones y/o en el merecido descanso. Situación que utilizarán para negociar quienes sistemáticamente entregan nuestro salario, aprovechando nuestra ausencia.

Que el período paritario comience el primero de mayo, Día del Trabajador, no es casual. Los compañeros y compañeras que así lo determinaron tuvieron en cuenta primero, un homenaje a nuestro día y sin duda alguna que la gran mayoría estamos en nuestros puestos de trabajo, en plena actividad escolar y abocados a las responsabilidades cotidianas del periodo. Por ende, es el momento en que mejor nos disponemos a discutir sobre nuestra realidad, nuestras necesidades y cómo llevar adelante nuestros reclamos. Es inadmisible que quiénes no aparecen durante todo el año en la radio, pretendan imponer que durante nuestras vacaciones debamos ocuparnos, de lo que corresponde discutir durante el resto del año.

Padecemos la insuficiencia salarial el año entero, por eso necesitamos y nos merecemos dejar de ocuparnos de ese tema en vacaciones. Rechazamos cualquier intento de cambio de período paritario, y advertimos que además del propósito descrito, no sea este pretendido cambio, una treta para imponer un 15% anual. Según cifras oficiales, la variación interanual de los precios en septiembre se ubicó en el 36,6%, la deuda que la empresa tiene con los trabajadores y trabajadoras es doble, la mitad de la paritaria pasada y ya llevamos 6 meses de deuda de la paritaria vigente.

Trabajadores precarizados
Se acerca fin de año, y la empresa que nos había prometido la negociación de las condiciones de los pase a planta permanente de la totalidad de trabajadores y trabajadoras bajo fraude laboral, hasta ahora sólo se ha puesto a derecho con la mayoría de quienes revestían como eventuales. Instamos a las autoridades a cumplir lo prometido y efectivizar a los/las compañeros/as suplentes, factureros/as y con contratos artísticos.

Ganancias
Advertimos también un problema más. En el momento que percibamos algún tipo de recomposición salarial, dejaremos atrás la línea de la pobreza, sin llegar a cubrir la canasta familiar, pero pasaremos a tributar más ganancias por nuestro salario, debido a que no se actualizan los mínimos no imponibles. Actualmente tributan las trabajadoras y trabajadores solteros, cuyo salario neto mensual supere los 55.261 pesos. En el caso de los casados, el umbral de pago es de $64.145 y para casados con dos hijos menores de 18 años se eleva a 73.104 pesos. Impera discutir y solicitar que la devolución de los importes retenidos por la AFIP, sea responsabilidad de la empresa, ya que la canasta familiar ronda los cien mil pesos.

Para decidir entre todos qué hacer sobre estos temas, convocamos a una asamblea general el 28 de octubre a las 14:30 horas vía Zoom”.
Fuente: Prensa ATtaNa

Otras Señales

Quizás también le interese: