martes, 27 de octubre de 2020

Liga Profesional de Fútbol: Por el trabajo periodístico para todxs en los estadios

El Sindicato de Prensa Rosario hace público su pedido a las autoridades gubernamentales y a la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino para que se posibilite el trabajo periodístico de todos los medios en los estadios de fútbol. La solicitud se relaciona con el inicio del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol Argentino, previsto para el próximo viernes 30 de octubre.

Por nuestra condición de trabajadorxs esenciales cumplimos la labor profesional desde el comienzo de la pandemia en todos los escenarios informativos, con respeto por los protocolos vigentes y también elaboramos el propio para las distintas coberturas y conferencias de prensa. Estamos convencidos que la actividad periodística en los estadios de fútbol puede realizarse sin violentar las normas sanitarias, en virtud de los amplios espacios disponibles. Siempre hemos velado por el estricto cumplimiento de esas normas y continuaremos haciéndolo.

Por otra parte, el protocolo de la AFA publicado en el boletín N° 5801 para el reinicio de las competencias oficiales no limita de manera explícita el trabajo de la prensa, pero sí lo hace al fijar un tope de personas que pueden asistir al interior de los estadios. Con esta disposición sólo ingresará la TV oficial y quedarán fuera quienes trabajan para los distintos medios de comunicación en los diversos soportes, gráfico, radial, digital o televisivo. Es imprescindible cambiar el criterio adoptado ya que existirán en las tribunas lugares suficientes que podrían usarse para dar cabida a toda la actividad periodística con cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

El Sindicato de Prensa Rosario dialogó con las dirigencias de los clubes de primera división de la ciudad, Newell’s Old Boys y Rosario Central, y encontró una amplia predisposición para viabilizar el justo reclamo que aquí se señala.

El trabajo periodístico no puede ser excluido del acceso a los estadios porque puede adecuarse sin inconvenientes a las medidas sanitarias que son, por supuesto, de total prioridad. El SPR insiste en que se hagan los esfuerzos de coordinación necesarios para que las coberturas se realicen sin limitar el derecho a la información. En encuentros deportivos tan esperados en esta pandemia, la labor de los trabajadorxs de prensa es fundamental para el conjunto de la sociedad.
Sindicato de Prensa Rosario, 27 de octubre de 2020

Otras Señales

Quizás también le interese: