domingo, 18 de octubre de 2020

IP Información Periodística: Gremios reclaman se respeten derechos de las y los trabajadores

IP Información Periodística. Bienvenidas las nuevas voces, con los derechos de siempre 

En el día de ayer, 17 de octubre de 2020, se lanzó IP Información Periodística, la información en el centro, una nueva señal de noticias impulsada por el Grupo Octubre y Telearte S.A. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa celebramos el surgimiento de este nuevo medio de comunicación, en un contexto en el que se necesita más y mejor información para fortalecer la democracia y la diversidad de voces. También celebramos que se generen nuevas fuentes de trabajo para periodistas, trabajadores y trabajadoras de la comunicación a quienes felicitamos. Destacamos, además, que IP se presenta con equidad de género en su plantel tanto al aire coma en todos los puestos, e incluyó el rol de editora de género desde su conformación. 

A la vez, estamos obligados a expresar públicamente que vemos con preocupación que las autoridades soslayen las regulaciones laborales de las y los periodistas, el Convenio Colectivo de Trabajo de prensa televisada 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908). Contra ambas normas intentó avanzar el macrismo, en consonancia con el intento de reforma laboral que desde nuestro gremio rechazamos. 

Como organización, bregamos por el diálogo como principal camino para alcanzar los acuerdos necesarios, en pos de defender los derechos laborales que tanta esfuerzo y lucha costaron en nuestro país. Paradójicamente para un medio de comunicación que elige como fecha de lanzamiento el 17 de octubre, tanto el Estatuto del Periodista como el CCT 124/75 fueron consagrados durante gobiernos peronistas. 

Hacemos un llamado a las autoridades de IP a encontrar los mecanismos para regularizar esta situación, honrando los derechos laborales de las y los trabajadores de prensa y el respeto a las leyes vigentes. Desde el SiPreBA y la FATPren, como es nuestra vocación y mandato, velaremos por los derechos de nuestros compañeros y compañeras en las instancias y ámbitos que sean necesarios. 

Pleno cumplimiento del CCT 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional

SiPreBA Sindicato de Prensa Buenos Aires - FATPren Federación Argentina de Trabajadores de Prensa 

Otras Señales

Quizás también le interese: