martes, 20 de octubre de 2020

El SiPreBA repudia acuerdo salarial entre la UTPBA y empresas, firmado a espaldas de las asambleas


Las empresas decidieron una recomposición ruinosa con un sindicato vacío de representación, a pesar de que hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la cámara AEDBA y el SiPreBA. Otra firma a la baja que nos impulsa a sostener nuestro reclamo por presencia en la mesa paritaria.

Por quinto año consecutivo, las empresas de diarios, revistas, agencias de noticias y portales decidieron una recomposición salarial insuficiente y degradante a espaldas de les trabajadores. Desde el SiPreBA repudiamos el “acuerdo” firmado entre las cámaras AEDBA, AAER, APTA e Infobae, entre otros, con una entidad gremial vacía, sin interlocutores reales en la enorme mayoría de las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires.

La recomposición, que fue comunicada el viernes 16/10 y se intenta difundir con manipulación de los datos, implicará un grave perjuicio para los trabajadores y las trabajadoras de prensa:

Sin retroactivos: lo firmado no recupera los 12 meses de sueldos deteriorados por la falta de una negociación paritaria, que debió comenzar en octubre de 2019.

Insuficiente: tras años acumulados de reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, si se compara entre abril de 2019 y abril de 2021, esta recomposición convalida una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 20% sobre los básicos.

Una suma fija, sin porcentajes: apenas otorga una escueta cifra no remunerativa a cobrar en cinco cuotas de $4.000, la primera recién en enero de 2021. De esta forma, achata la escala salarial y la carrera profesional, acercando cada vez a más trabajadores hacia los ingresos mínimos de convenio.

Plazos inaceptables: como si no hubiera sido grave demorar un año y dos plazos vencidos este ilegítimo acuerdo, la nueva paritaria se extenderá hasta agosto 2021.

Incompleta: no estuvieron presentes representantes de la cámara AFERA, Noticias Argentinas (NA) y las agencias Deutsche Presse (DPA) y Reuters.

El SiPreBA cuenta con la legitimidad y representatividad real para participar de las definiciones salariales. El miércoles 14/10, la Cámara AEDBA -que nuclea a los principales diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires como La Nación, PáginaI12 y Clarín, entre otros- fue convocada por el Ministerio de Trabajo a una audiencia junto a nuestro Secretario General y delegado en Página/12, Tato Dondero, y nuestro Secretario Tesorero y delegado en Clarín/AGEA, Paco Rabini, así como nuestro asesor legal Guillermo Gianibelli.

Frente a los representantes del Ministerio y de la parte empresarial, nuestros compañeros insistieron en la necesidad imperiosa de que nuestro sindicato forme parte de las negociaciones que dirimen el salario de las asambleas que representamos. Por todas las problemáticas ya conocidas, el SiPreBA subrayó en la audiencia la urgencia de encontrar un modo conjunto de encarar soluciones. La instancia pasó a un cuarto intermedio, con el compromiso de una nueva reunión para el próximo 5/11.

Ante la confirmación de la recomposición salarial, convocaremos asambleas remotas en cada redacción y reuniremos al plenario de delegades para evaluar el nuevo escenario salarial y la continuidad del plan de lucha.
¡Queremos al SiPreBA en paritarias!
Comisión Directiva y Plenario de Delegades de Prensa Escrita
Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: