lunes, 5 de octubre de 2020

La imagen que nunca acarició una rotativa

Soy Jorge Eduardo Sánchez, reportero gráfico N° 910, soy el autor de de esta imagen.

Hoy, 5 de octubre de 2020, se cumplen 38 años de su captura, de la otra cara de la historia de las marcha de las Madres de Plaza de Mayo en 1982.

Los protagonistas son: la Madre Susana Leguía y el oficial Carlos Enrique Gallone, testigo de este momento fue Nora Morales de Cortiñas.

Esta imagen fue censurada aquel día por el entonces presidente de TelAm, el Coronel Rafael De Piano, cuando detrás de su escritorio, sin mediar dialogo, se escucho con vos de mando: "esto no tiene que salir publicado, por su bien... ¡retírese!"

Al otro día, otra foto similar estaba en todas las portadas de los diarios argentinos. Otra imagen que reflejaba otra realidad de aquel momento histórico de aquella marcha y caminaba a un premio internacional.

Les cuento que días después, en la mañana del 8 de octubre, me cruzaban un vehículo en la intersección de la calle Ceballos y General Paz para trasladarme a un interrogatorio en un centro clandestino de detención con maltratos verbales y físicos, para dejarme después de unas horas en Nogoyá y General Paz.

Hoy me pregunto si esta imagen hubiese acariciado las rotativas ese día podría haber cambiado la historia.
Publicado en el perfil de Facebook de Jorge Eduardo Sánchez
Cora Gamarnik, Comunicadora social, Doctora en Ciencias Sociales y Docente e investigadora del fotoperiodismo, escribió sobre la otra foto:
La foto de Marcelo Ranea* una imagen inclasificable, la primera imagen de las Madres publicada en la tapa del diario Clarín —el de mayor tirada en ese entonces en el país—. También fue tapa del Excelsior de México, del New York Times y del diario El País de España. El fotógrafo obtuvo el premio Rey de España a la mejor fotografía periodística del año 1983, otorgado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Agencia EFE, premio considerado como el más importante del periodismo de habla hispana. Fue sacada el cinco de octubre de 1982, en la Marcha por la Vida, y es la imagen más odiada por las propias Madres. Ese aparente abrazo no fue tal. Como se puede ver en otras fotos tomadas desde otros ángulos, instantes antes y después de esa toma, y según relataron numerosos testigos y fotógrafos presentes en ese momento, la Madre que está siendo supuestamente abrazada en la foto tenía un ataque de nervios y quiso pegarle en el pecho al policía que les impedía avanzar hacia la Plaza de Mayo.

El oficial* la agarró para detenerla y, sabiéndose rodeado de fotógrafos, creó ese gesto ficticio. A pesar de existir muchas otras fotos que muestran lo contrario, el diario Clarín, que tenía la secuencia entera tomada por el fotógrafo y que consistía en siete imágenes de las cuales sólo una contiene este gesto, elige esta imagen y la publica en tapa señalando: “En la foto un oficial de policía consuela a una de las asistentes”. Al día siguiente, Clarín vuelve a publicar la foto en el espacio destinado al editorial y señala: “[…] el problema de los desaparecidos y presos sin proceso es uno de los más serios que afronta la comunidad argentina, la cual no podrá avanzar sin dilucidarlo hacia las metas de la reconciliación y de la prometida democracia” (Clarín, 7/10/1982). La foto de ese falso abrazo era la imagen de reconciliación que el diario proponía.

*El oficial en cuestión es Carlos Enrique Gallote, quien se encuentra hoy detenido por haber participado de la llamada “Masacre de Fátima”, en la que aparecieron 30 cadáveres de desaparecidos dinamitados en la localidad de Pilar, Pcia. de Bs. As. Gallone en aquel momento pertenecía a la Seccional 4ta de la Policía Federal e integraba un grupo de tareas de la Superintendencia de Seguridad Federal que actuaba bajo las órdenes del entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy.
Fuente: Propuesta 77

Otras Señales

Quizás también le interese: